1) Viernes 11 de noviembre de 1960. La tarde transcurre tranquila en las afueras de Holguín, Cuba. Corre una suave brisa desde el norte. Trae un dejo de un mar caribe no tan lejano. Unas vacas pastan tranquilas 🐄🐮.
2) La brisa ahora trae un silbido. En un instante caen algunos retazos de metal. Varios cilindros sueltos y una esfera. Se clavan en la tierra seca, calientes. Otros metales explotan al caer 💥. La metralla impacta en Rufina, una de las vacas. La escena es dantesca.
3) Para entender qué pasó nos subimos al DeLorean y vamos al año ’57. El Sputnik acaba de ser lanzado por los soviéticos. Los físicos William Guier y George Weiffenbach de la universidad Johns Hopkins conversan sobre las ondas de radio que este emite. 📻
4) El efecto Doppler explica la percepción de una onda emitida por un objeto en movimiento. Cuando el emisor se aleja, la onda se percibe como de menor frecuencia, o más grave. Por el contrario, cuando el emisor se acerca, la onda se percibe más aguda.
5) La frecuencia de radio que emite el Sputnik es conocida. A William y George se les ocurre medir la frecuencia recibida en su estación de radio y calcular la diferencia. Con esto lograr determinar la órbita y posición del Sputnik con muy alta precisión.
6) William y George se lo comentan a su jefe, Frank McClure. A Frank se le ocurre una gran idea: en vez de usar nuestra ubicación conocida para identificar una órbita, ¿qué tal si usamos una órbita conocida para identificar nuestra ubicación?
7) Así es como nace Transit, la primera red de posicionamiento global vía satélite. Esta fue una pieza clave de la estrategia de defensa yanqui durante la Guerra Fría, permitiendo conocer la posición exacta de los submarinos clase Polaris equipados con lanzaderas nucleares.
8) Pero para armar la red Transit, tenían que lanzar unos 10 satélites a órbitas polares de unos 1100 km de altura. ¿Y qué vendría a ser una órbita polar? Se trata de órbitas que pasan por ambos polos. 🐧
9) Al lanzar un cohete se suele evitar que pase por zonas pobladas en los primeros miles de kilómetros de su trayectoria. La mejor forma de hacerlo es pasar por cuerpos de agua… 🌊
10) Pero hay un pequeño detalle, para lograr una órbita polar desde EEUU, los yanquis tenían que pasar por arriba del Caribe, en particular por el este cubano. Y recordemos que menos de 2 años atrás Fidel Castro tomaba el poder en Cuba 🇨🇺. Las relaciones estaban muy tensas.
11) En las vísperas del lanzamiento, en una conferencia de prensa varios periodistas preguntaban si pasar por Cuba era o no una buena idea. Las autoridades yanquis esquivaron las preguntas. 😶
12) Llegamos al 11 de noviembre de 1960, 14:50 hora local en Cabo Cañaveral. Parte el satélite Transit 3A a bordo de un cohete Thor-Ablestar de la fuerza aérea yanqui. Este cohete era normalmente utilizado como misil balístico intercontinental.
13) Algo salió mal y el cohete perdió propulsión antes de lo previsto, saliéndose de su trayectoria esperada. Al detectar esto, el personal en tierra envió la orden de autodestrucción. El cohete, a unos 600 km de distancia, estalló en miles de pedazos.
14) Pedazos que llegaron a la pradera cubana unos 300 km más adelante. La vaca Rufina estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. 💔
15) Los cubanos no tardaron en denunciar este hecho, el cual les vino como anillo al dedo ya que el bloqueo yanqui había arrancado sólo un mes atrás. “Fidel afirma que un cohete yanqui mató a una vaca”. ¡In your face, Crónica TV!
16) Se organizó una marcha a la embajada yanqui en Cuba; vacas con carteles que rezaban “Eisenhower, asesinaste a una de mis hermanas”. La presión internacional forzó a los yanquis a desembolsar 2 millones de dólares como compensación. La vaca más cara de la historia. 🐮💸
17) El pobre granjero sólo vió 50 pesos, lo necesario para otra vaca.
Pero eso no fue todo, los cubanos fueron muy astutos y recopilaron todos los restos. Se los vendieron al gobierno chino, que los usó para diseñar su misil balístico Dongfeng 5, aún en uso hoy en día. 🇨🇳
18) Desde ese día, los yanquis nunca más lanzaron órbitas polares desde su base en Cabo Cañaveral, sino desde su base Vandenberg en California. La trayectoria polar desde esta base atraviesa el pacífico, evitando nuevos problemas diplomáticos. 😌
19) Pero todo esto va a cambiar en pocas semanas cuando SpaceX lance el satélite argentino SAOCOM 1B a una órbita polar desde el Cabo Cañaveral en un Falcon 9. Esta trayectoria será el primer cohete yanqui en pasar por arriba de Cuba desde aquel incidente. 🇦🇷
20) ¿Y qué cambió? El Falcon 9 tiene mecanismos para determinar si se está saliendo de trayectoria y autodestruirse sin necesidad de esperar a un comando desde tierra. Esto permite evitar demoras en la destrucción y reduce significativamente el riesgo de nuevas Rufinas. 🚀💥
21) Miraba al cielo justo a tiempo,
miraba al cielo justo a tiempo ay ay ay ay…
saltaba del motor eterno,
saltaba del motor eterno y justo a tiempo…
Aquella solitaria vaca, aquella solitaria vaca cubana… 🇨🇺
No quería dejar de cerrar este día para hacer un breve análisis de lo que creo que significa este primer vuelo de Starship.
Les tiro algunos spoilers: ego, prototipo, China. ¿Vamos?
En 2012 Elon era aún un outsider en el ámbito espacial. Si bien su empresa SpaceX ya estaba haciendo cosas importantes, los dinosaurios del sector lo veían como un nerd sudafricano y loquito que pronto se fundiría y dejaría de ser una molestia para ellos.
En ese contexto fue que planteó la idea de un cohete enorme que sería capaz de llevar 100 personas a Marte y sería el puntapié para la colonización del mismo.
Una mitad de la industria espacial lo ignoró, la otra mitad se rió de él abiertamente.
Este miércoles despega la misión Artemis 1 comienza el regreso de la humanidad a la Luna después de medio siglo. En este MEGA-hilo te cuento todo lo que tenés que saber para no perderte este evento histórico.
¿Qué es el programa Artemis?
Se trata de un programa de exploración del espacio profundo impulsado por la NASA y con importantes socios tales como la agencia espacial europea (ESA), la canadiense (CSA) y japonsea (JAXA), entre otros.
¿Notan algunas ausencias?
Y allí está la cuestión. Estamos viviendo una nueva carrera espacial entre 2 grandes potencias. Ya no es entre la Unión Soviética y EEUU como en los 60s... sino que ahora el gran rival es China.
Conferencia #Artemis1. Jim Free nos cuenta sobre el estado de las inspecciones post tormenta y las preparaciones de cara a un eventual lanzamiento
"No hay nada impidiendo el lanzamiento del 16 de noviembre" @JimFree
@JimFree Jim explicando por qué decidieron mantener el cohete en la plataforma. Fue en base a predicciones de una tormenta menor. Para cuando la tormenta se veía más severa tuvieron que decidir entre el riesgo de trasladar al VAB y el riesgo de dejarlo allí.
Cada vez que hay avances con respecto al programa argentino de acceso propio al espacio (léase: cohetes), saltan los mismos de siempre con: "¿pero si somos pobres para qué gastamos en eso?", "¿si SpaceX ya lo hace para qué?", "seguro que eso explota". Abro hilo
La Argentina fue uno de los primeros líderes en cuanto a exploración espacial. Fuimos los primeros en latinoamérica en mandar un simio al espacio y cuartos en el mundo tras Rusia, EEUU y Francia. Aquí pueden leer de esto.
En la década de 1960 y 1970 éramos pioneros mundiales. Tal es así que el mismísimo Wernher Von Braun, quien diseñó los cohetes que llevaron el programa Apollo a la Luna, visitó Argentina para charlar con los científicos de aquí. Entre ellos el legendario Teófilo Tabanera.
La NASA indica que el rover @NASAPersevere encontró material orgánico en una muestra de Marte. Esto no es necesariamente señal de que el planeta rojo haya albergado vida, pero es muy muy prometedor. spaceexplored.com/2022/09/15/per…
La NASA tiene planes de que algunas de estas muestras regresen a nuestro planeta mediante una serie de misiones en la segunda mitad de esta década y la década siguiente. Analizando este material orgánico en laboratorio con el instrumental aquí en la Tierra podremos estar seguros.
¿Ustedes qué creen? ¿Marte albergó vida alguna vez?
Seguramente escuchaste la historia de la maestra de escuela que murió en el accidente del Challenger en 1986. En ese vuelo iban otras 6 personas, una de ellas era Judith Resnik y en este último hilo del #MesDeMujeresEnElEspacio repasamos su carrera.
Judith nació un 5 de abril de 1949 en Akron, Ohio, EEUU. Su padre era un técnico óptico y una secretaria de un estudio de abogados. Su abuelo era un condecorado rabino ucraniano que combatió en la Segunda Guerra Mundial.
La pequeña Judith se destacaba por su inteligencia y habilidad, por lo que se adelantó un año en la escuela. Las matemáticas y el piano eran sus pasatiempos favoritos. Ya más de grande ingresó en Carnegie Mellon, donde era una de las tres mujeres cursando ingeniería eléctrica.