My Authors
Read all threads
(HILO) Ciudadanos, hoy empezamos ya formalmente con #Ciencia Griega con el principio, la Escuela de Mileto, compuesta por tres grandes pensadores: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. En esta ocasión hablaremos precisamente de Tales. Así que comencemos de una buena vez.
Desafortunadamente no ha sobrevivido nada hasta nuestros días de la obra de Tales, ni siquiera existe un consenso sobre si escribió algo, tampoco existe nada sobre su vida escrita por contemporáneos. Las fuentes que existen son de más de cien años después, por lo menos.
El más cercano son Platón y Aristóteles, después Diógenes Laercio (DL) hasta el siglo I dC y Simplicio de Cilicia hasta el siglo V dC. Heródoto también menciona algunas anécdotas sueltas donde interviene y Euclides lo mencionaría en sus Elementos también.
No sabemos cuándo nació exactamente, se especula que fue antes del 585 aC (debido a la datación de un eclipse que menciona Heródoto que Tales predijo) en Mileto en la costa Jonia que hoy es Turquía.
DL nos dice que tanto Heródoto como Demócrito coinciden en que aunque nació en Mileto sus padres eran fenicios de nombres Examyas y Cleobulina, pertenecientes a la más antigua nobleza descendientes directos de Cadmo y Agenor.
Él fue el primero en ser considerado Sabio de los llamados Siete Sabios. DL dice que escribió la Astronomía Náutica pero admite q pudo haber escrito Sobre el Equinoccio y Sobre el Solsticio, cosa que después retoma Simplicio aunque éste niega q haya escrito la Astronomía Náutica
De cualquier forma no hay consenso en si no escribió nada, o la Astronomía o los otros dos tratados o alguna combinación de los tres.
Tales fue el primero en ser considerado de los φυσικόι por Aristóteles y fue el primero en investigar con base en un método la naturaleza de las cosas a través de deducciones y no de mitos o creencias.
La influencia egipcia y de Mesopotamia fue muy grande ya que muchas ideas de cálculos al parecer provienen de ahí, puede ser que gracias a ella pudiera haber llegado a la conclusión de que el Agua es el principio de todas las cosas, misma idea que retomaría Anaximandro.
Como sea, podemos decir con confianza que las grandes aportaciones de Tales fueron en matemáticas y física.
En cuanto a física y astronomía. Tales fue quien descubrió la electricidad, la estática, cuando frotó un pedazo de ámbar con una tela, logrando que el ámbar atrajera el fierro, de hecho, de ahí viene la palabra electricidad, de ἤλεκτρον que significa ámbar.
También hizo grandes aportes en astronomía al descubrir, más bien, formar la constelación que ahora conocemos como Ursa Minor y él fue de los primeros en sugerir el uso de Polaris como estrella del norte.
Ustedes se preguntarán si hubo antes otra estrella del norte, la respuesta es sí. Los egipcios usaban una línea que dividía Mizar y Kochab, dos estrellas de la misma constelación de Ursa Minor,
pero con el pasar de los años y recordemos que las estrellas y nosotros nos movemos a través del espacio, el norte geográfico se fue moviendo hasta Kochab, la estrella polar entre el 2000 aC y el 600 aC.
Fue gracias a los cálculos de Tales, y después de otros que lo confirmaron, que el verdadero norte ahora está en Polaris y lo seguirá siendo por otros dos mil años en los que el norte se irá moviendo a la constelación de Cefeo concretamente hacia su estrella Errai.
Este aporte no es trivial porque la astronomía, como iremos viendo más adelante en #CienciaGriega será fundamental para muchas cosas como la navegación y la agricultura.
Tales, como confirma DL de los dichos de Jenófanes y de Demócrito, fue el primero (usando sus conocimientos obtenidos en Egipto) en no sólo predecir eclipses sino fijar los solsticios y los equinoccios, que aún ahora usamos para medir las estaciones del año, de hecho, según DL,
Tales fue el primero en medir la evolución del Sol entre sus solsticios así como de la Luna entre sus fases; y con esto fue el primero en dividir el año en sus estaciones y en 365 días, como lo seguimos haciendo 2500 años después.
Ahora, pasemos a las matemáticas donde si alguien dudaba del genio de nuestro querido Tales, acá lo comprobarán. A él se le atribuyen principalmente dos teoremas, los cuales mencionaré y Euclides le da crédito en tres de sus proposiciones del primer libro de los Elementos.
Las tres proposiciones son básicas: la 5, que los triángulos isósceles son aquellos que los ángulos de la base son iguales y que si las rectas iguales se prolongan, los ángulos seguirán siendo iguales.
La proposición 15: Si dos rectas se cortan entre sí, entonces se crean ángulos opuestos por el vértice que son iguales entre sí
Proposición 26: Si dos triángulos tienen dos ángulos de uno respectivamente iguales a dos ángulos del otro y un lado de uno igual a un lado del otro, a saber, el lado adyacente a los ang. iguales, o el lado opuesto a los ang. iguales, entonces los dos triángulos son congruentes
Aquí les pido un poco de paciencia porque gracias a los resultados de estas proposiciones y los teoremas llegaremos a unas conclusiones increíbles.
Este primer teorema es una extensión de la proposición 5 que menciona Euclides y que propuso Tales primero. El teorema consiste básicamente en que si pones una recta paralela a un lado de un triángulo, este nuevo triángulo será semejante, en la imagen se puede ver más fácil.
Gracias a este teorema, Tales pudo hacer algo impensable: medir la altura de la Pirámide de Keops con un palo. De esta forma Tales colocó un palo en frente de la pirámide siguiendo la sombra de ésta,.
por lo que el triángulo formado por las sombra del palo y el triángulo formado por la sombra de la pirámide son iguales y así con una simple operación pudo medir la pirámide con precisión
Luego tenemos el siguiente teorema. El segundo teorema se establece como sigue (ver imagen): Tomemos un punto B del círculo de diámetro AC y centro O, distinto de A y de C. Entonces, el triángulo ABC es un triángulo rectángulo donde <ABC = 90º.
Así todo triángulo inscrito en una círculo es un triángulo rectángulo como podemos ver en la animación.
Y así, gracias a la construcción de triángulos rectángulos dentro de círculos podemos llegar a la imagen que se muestra a continuación.
Sabemos de las proposiciones y teorema anteriores que que r es el radio del círculo y que es perpendicular (ángulo recto) a T, por lo tanto el triángulo OTP es un ángulo recto.
No importa que tan grande sea ese círculo el principio es el mismo y con la semejanza de triángulos no importa que triángulo tan pequeño sea mientras tenga los mismos ángulos será semejante.
Y es gracias a este principio y a los demás que un día Eratóstenes de Cirene varios siglos después se le ocurrió medir las distancias hacia los astros y le ayudaría a medir la circunferencia de la Tierra, basándose en ellos.
Así, ciudadanos, podemos observar la genialidad de un tipo llamado Tales, el primer gigante sobre el cual todos nos hemos subido a sus hombros.
De Tales hay varias leyendas como el del trípode o la vasija que Apolo ordenó que se llevara al hombre más sabio del mundo y la gente decidió darlo a Tales y que él cedió a Solón y así sucesivamente, esta leyenda tiene muchas variantes,
pero me llama la atención que hay alguna similar en la que Apolo mismo le da una de sus flechas a Pitágoras de Samos, de este leyenda ya hablaremos en su momento.
Quisiera concluir con dos cosas que menciona Diógenes Laercio. La primera es la inscripción en la estatua de Tales de Mileto, que según él la menciona Lobon de Argos, que traduzco como sigue:

Orgullo de mileto y de tierras Jonias,
El más sabio de los astrónomos, aquí Tales está
De las canciones que aún se cantan estos versos le pertenecen:
Muchas palabras no manifiestan un corazón que entiende.
Busca una sola sabiduría.
Escoge un solo bien.
Puesto que tú verás las lenguas de charlatanes parlotear sin fin.
Para concluir, el gran Tales de Mileto murió pasados los 70 años de edad por insolación al estar viendo una competencia atlética por lo que el calor y la sed devastaron su ya débil cuerpo. Les dejo aquí el epitafio de su tumba:
Aquí en esta estrecha tumba el gran Tales yace;
Cuyo renombre por su sabiduría alcanzó el firmamento.
Y así concluimos este hilo sobre Tales de Mileto, que espero les haya gustado. Gracias por leer y difundir. Recuerden que sus comentarios son bienvenidos. Los que gusten ser etiquetados, con confianza díganme.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Pisístrato

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!