My Authors
Read all threads
Hola Chungungada querida! La semana pasada pasó piola esta noticia, que en realidad es un notición y en este hilo les voy a contar por qué: Se viene el hilo de LA OPERACIÓN OCTOPUS (1/21)
Resulta que el domingo pasado junto con la PDI de La Serena, pillamos un camión lleno hasta las banderas de pulpo ilegal, hasta ahí todo normal excepto que esto era apenas la última página de una historia que empezó a escribirse casi un año antes. (2/21)
Corría el tranquilo año 2019 (?) cuando en una inspección de rutina a la planta DelMar de Coquimbo, mis colegas descubrieron que la planta se abastecía con toneladas de pulpo apenas un día después de levantarse la veda. (3/21)
Casi todo el pulpo venía de Tocopilla, donde debían estar los mejores pescadores del mundo, que en un día pescaban 10 toneladas. Recuerden que los pulpos se extraen de a uno, y pesan en promedio 1 a 2 kilos: estamos hablando de 5 mil pulpos, en el mejor de los casos. (4/21)
Aquí les dejo un video de cómo se extrae el pulpo (del minuto 3'20" más o menos) noten que el buzo puede estar máximo 1 hora pescando y debe salir. (4/21)
El pulpo tiene dos vedas: de nov. a marzo y entre junio y julio. En estos períodos, la pulpita está cuidando sus huevos en cuevas: limpia los racimos de huevos, los protege de depredadores y les lleva oxígeno creando corrientes de agua. Bien ahí mamá pulpo. 💙🐙(5/21)
Por ende, si un buzo arranca a los pulpitos de su cueva durante esta época, esos huevos mueren abandonados, o su sobrevivencia baja dramáticamente, afectando la población de este recurso. #MuyTristeTodo. #BuscandoANemo #PeroConPulpos (6/21)
De ahí que esto de la superproducción de pulpos en Tocopilla al primer día sin veda, activara todas las alarmas en Sernapesca. Era evidente que el pulpo se sacaba en veda, se almacenaba por semanas y luego se blanqueaba con documentación falsa. (7/21)
Pero para desbaratar esta red, había que hacer una buena investigación y pillar al mandamás que financiaba esta verdadera mafia pulpera, y no irse altiro contra el o los buzos que eran sólo la mano de obra. (8/21)
Para eso, los colegas de Sernapesca Coquimbo se fueron en modo ninja a conversar con el Fiscal de La Serena, quien olfateó que alguien se estaba haciendo rico a costa de los pulpitos y de vulnerar la ley y encargó una investigación especial. #AmigoFiscal #TeQueremos (9/21)
La investigación estuvo a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la @PDI_CHILE y cacharon toda la mano: cómo se sacaba en período de veda, se congelaba a la mala en una comercializadora de Tocopilla y ese mismo local blanqueba el pulpo ilegal con documentación falsa.
Tenían todo listo y se dejarían caer en octubre del 2019, peeeero: vino el estallido social y la operación se congeló (igual que los pulpos, quizás ahí se les ocurrió el nombre). (10/21).
Hubo que esperar hasta el siguiente período de veda (que terminó este 31 de julio) y tal como era su modus operandi, ya el 1 de agosto la planta tenía como 11 toneladas de pulpo para procesar y enviar a exportar. (11/21)
En extremo secreto, el sábado 1 de agosto se coordinó para el día siguiente un operativo simultáneo en Tocopilla, Coquimbo y la región Metropolitana, donde los dueños de la planta tenían también bodegas previos a la exportación. (12/21)
En Tocopilla, se dejaron caer en la comercializadora, que (Bonus Track) EN ESTAS CONDICIONES ALMACENABA EL PULPO #Asquito. (13/21)
Ahí también pillaron documentación por 5 mil 300 kilos de pulpo que no aparecía por ningún lado, y que a todas luces se tenía para blanquear el pulpo ilegal que estaba en alguna otra parte. (14/21)
Mientras eso ocurría en la zona norte, en Coquimbo les pillaban el camión con 11 toneladas del pulpo mágico, y en Santiago Sernapesca Metropolitana pillaba otros kilos más. (15/21)
Y no sólo eso, sino que la PDI acumuló pruebas suficientes para acreditar asociación ilícita, con la que el Fiscal obtuvo arraigo nacional y firma mensual para el/los responsables. (16/21)
¿Cual es la gracia de esto? Que como dije antes, se descubrió al que financiaba esta red ilícita y que era también su principal beneficiado. De hecho, este personaje compraba prácticamente todo el recurso que se extrae en Tocopilla, manejando su precio. (17/21)
Dos perlitas más: la planta tenía prohibición de funcionamiento por casos de COVID-19, pero los administradores hacían trabajar a la mala a sus operarios (a puertas cerradas), así que Salud también los sancionó #Risas (18/21)
Otra joya: una semana antes, esta misma empresa solicitó una reunión por lobby con Sernapesca Coquimbo, para reclamar lo que a su juicio era "exceso de fiscalización" (!)... #EsQueNoPodís #LasPatitas (19/21)
Así que eso, final más que feliz para esta historia. Yo me alegro sobretodo por mis amigos pulpos, animalitos tranquilos y que son mi cena favorita xD, pero por lo mismo quiero que los cuidemos, y con esta investigación creo que al menos en Tocopilla van a estar mejor. (20/21)
Y por supuesto, felicitar a los amigos de la @FiscaliadeChile de #LaSerena, de la @PDI_Coquimbo y a mis coleguitas de @sernapesca Coquimbo, Antofa y la Metropolitana, por manso mordisco a la delincuencia. FIN. (21/21)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Chungungo 🦦🇨🇱

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!