My Authors
Read all threads
"Venías muy león ¿no? ¿no venías muy león?"

EL LINCHAMIENTO COMO SIGNO DEL FRACASO DEL ESTADO.

Según John Locke los derechos naturales son aquéllos que todos los seres vivos tenemos: derecho a la vida, a la libertad, y a la propiedad.
Todos los seres vivos tenemos estos derechos, y por consiguiente, tenemos derecho a luchar y a defender dichos derechos, como individuos y como grupo.
La supervivencia es el común denominador de estos derechos, la supervivencia de uno mismo, su pareja e hijos, su clan o grupo, su especie, la supervivencia de otras especies, sus propiedades, sus creencias religiosas, para empezar.
Los seres humanos tenemos derechos humanos, y los ciudadanos de un país, tenemos derechos civiles.

Los derechos no se conceden, sólo pueden garantizarse.
Sin embargo, si TODOS nosotros nos ponemos a pelear los unos contra los otros para defender nuestros derechos, el caos se desata. Uno tiene en tal caso que hacerse justicia por propia mano.
Así que si queremos algún orden tendremos que ceder una parte de nuestros derechos al Estado.

Eso significa que el ÚNICO que puede ser imputado de violar los derechos humanos es el Estado y sus representantes.
Según Rosseau los seres humanos acordamos tácita o abiertamente firmar una especie de contrato para constituir el Estado;
según Hobbes, al unirnos en el Contrato Social, delegamos parte de nuestros derechos para que el Estado mantenga orden, y no nos matemos, violemos, robemos, mutilemos mutuamente.
El Estado goza de la facultad de ius puniendi: "... el ius puniendi...significa el derecho o facultad del Estado para castigar.
El ius puniendi sólo es potestativo del Estado, pues es el único con facultades para conocer y decidir sobre la existencia de un delito y la aplicación de la pena", según el Diccionario Jurídico.
Por eso es que al Estado le otorgamos la facultad de cobrar impuestos, para que los emplee en obras del bien común.

En otras palabras, el Estado tiene como su principal función el ejercer justicia, para proteger al pueblo.
Para eso tiene a un ejército (o marina) y un cuerpo de policía.

El ius puniendi faculta al Estado y a sus representantes para ejercer coacción y castigo con la finalidad de lograr el bien común de la sociedad.
Cuando el Estado fracasa, cuando el sistema está corrompido para NO defender a los individuos de una sociedad y pueblo, los individuos de dicha sociedad y pueblo TIENEN el derecho de defenderse a sí mismos.
Sin embargo, eso es en SÍ una violación a los Derechos Humanos provocada por la NEGLIGENCIA del gobierno y de los políticos en turno.

Un ciudadano está obligado (y eso decía el Derecho Romano) a ejercer acción jurídica para exigir su derecho.
Pero eso no exime al Estado de su obligación primordial: Proteger al pueblo, como decía Thomas Jefferson.

Uno de los principios del derecho es el de que "nadie está obligado a lo imposible".
Si el Estado fracasa, los ciudadanos deben juntarse y remover al gobierno para imponer a otro gobierno que sí cumpla con sus deberes, y no vuelva imposible el cumplimiento de la obligación de no hacerse justicia por propia mano.
Con el fin de mantenerse funcionando a sí mismo, el Estado está obligado a que se cumpla el Debido Proceso:
aquél "conjunto de formalidades esenciales que deben observarse en cualquier procedimiento legal, para asegurar o defender los derechos y libertades de toda persona acusada de cometer un delito";
"principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legítimas frente al juez";
" principio general del derecho, que establece que el Estado tiene la obligación de respetar la totalidad de los derechos que la ley le reconoce a un individuo"

En otras palabras, para cumplir con el Debido Proceso, el Estado y su gobierno deben impedir la prevaricación:
"Delito peculiar de los funcionarios públicos consistente en dictar maliciosamente resoluciones injustas (judiciales o administrativas) o faltar a sabiendas al cumplimiento de los deberes del cargo".
Cuando la prevariación prevalece en un Estado, éste se derrumba, porque se derrumba el Debido Proceso. Los mecanismos de la democracia y una república están diseñados para remover a un gobierno que provoca un Estado fallido debido a su prevaricación generalizada.
¿Qué hace entonces el individuo dentro de un grupo cuando la prevaricación es generalizada?

Lincha.
Ejerce "una forma de violencia en la que una turba, con el pretexto de administrar justicia sin juicio, ejecuta a un presunto delincuente, a menudo después de infligir tortura y mutilación corporal.
El término ley de linchamiento se refiere a un tribunal autoconstituido que impone sentencia a una persona sin el debido proceso legal".

De ahí proviene que al ver tantísima injusticia, la inutilidad, indolencia y negligencia generalizada de nuestras autoridades de justicia,
hayamos sentido una catarsis comunitaria al ver el video de unos ciudadanos hacerse justicia por propia mano cuando madrearon a un criminal dentro de una combi.

Lo dejaron como palo de gallinero. Hasta su cumbia tiene.
Así que situación ciudadana, nuestra realidad, es que el camino es a la vez simple pero muy difícil:

Tenemos la disyuntiva política de rendirnos y no hacer nada frente a la ineptitud, franca criminalidad de los políticos actuales, incompetencia, estupidez,
seguir permitiendo violencia, muertes en masa por falta de insumos médicos y colusión gubernamental con el narco y el crimen organizado;

o rebelarnos ante el Estado Fallido, para establecer un Estado de Derecho:
"principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente y se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con
las normas y los principios internacionales de derechos humanos" y que "se opone a aquella sociedad que, aun contando con un ordenamiento jurídico completo, no llega a imponer límites a sus principales agentes políticos, actuando estos al margen de la ley".
Creo que queda claro cuál es nuestra obligación ciudadana.

NOTA: Por eso es una tontería afirmar que "Derechos Humanos protege criminales" así nomás. Y por eso es una tontería el que alguien afirme que la CNDH está buscando a los individuos que le pegaron al ladrón frustrado.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Polo Maldonado

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!