My Authors
Read all threads
A veces la gente me pregunta qué es eso de estudiar política digital. Que no entienden cómo un WiFi o una aplicación puede tener algo que ver con las ideologías.

Pues aquí va un ejemplo: el sistema de predicción de notas para los estudiantes preuniversitarios en Gran Bretaña 👇
El gobierno de Boris Johnson canceló debido a la pandemia los exámenes de A Levels, el equivalente a bachillerato, que se utilizan para determinar el acceso a la universidad. En su lugar, un algoritmo asignaría resultados combinando notas previas y predicciones de los profesores.
¿El resultado? Sin entrar en datos exactos, por lo general en institutos públicos las notas medias han bajado; en los privados, sin embargo, se han mantenido o han subido. El Gobierno insiste en que las notas no importan porque este año hay más plazas libres de grado que nunca.
Esto no es así, porque mucha gente sabe que las notas de A Levels se usan para juzgar idoneidad para empleos y en otros procesos de selección. Lo que el Gobierno conservador quiere evitar es una discusión política sobre los criterios aplicados en el diseño del algoritmo.
Un criterio era asignar mayor peso a predicciones de de aquellos profesores que imparten clases con números de alumnos más reducidos (al tener tiempo de conocerlos mejor); y a la inversa, reducir el peso a mayor ratio de alumnos. ¿Dónde son las clases más pequeñas? En la privada.
En un año con uno de los peores contextos para encontrar trabajo, miles de jóvenes de entornos desfavorecidos ven mermadas sus posibilidades de entrar en ciertas carreras simplemente por estudiar en la pública. Los de la privada, si ya son privilegiados, este año todavía más.
Es importante acabar con la idea de que la política y lo digital no deben mezclarse; algo desgraciadamente común en ciertos entornos técnicos. Al contrario, hay que reconocer los prejuicios que tienen diseñadores y programadores y trabajar para que no reproduzcan la desigualdad.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Roy Cobby

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!