My Authors
Read all threads
Vamos con uno de esos hilos para volarse la cabeza de datos 🤯y mirar mucho el mapa. Buscá un vaso de tu bebida favorita, un buen sillón, abrí google maps y déjate llevar por este Hilo ...

👉Clubes que juegan o jugaron en ligas que NO son de su país
FC Andorra: fundado en 1942 en el principado de Andorra, esa porción de tierra incrustada en la frontera entre España y Francia en los Pirineos. Es un histórico club de la segunda división española. Desde sus inicios está afiliado a la Real Federación Española de Fútbol.
Compitió en la Copa del Rey y podríamos afirmar que su mejor actuación se dio en 1994 cuando se proclamó campeón catalán al ganar la Copa Cataluña dejando eliminados al FC Barcelona y al RCD Espanyol.
Luego de varios problemas económicos que casi lo llevan a la quiebra, la empresa Kosmos Sports (presidida por Gerard Piqué), compró el club en 2018 y consiguió varios sponsors que llenaron las arcas del club.
Tal es así, que subió dos categorías de un tirón al comprar literalmente por 450.000 euros la plaza que dejó vacante el CF Reus Deportiu en la Segunda División B del fútbol español. Fútbol moderno.
Berwick Rangers FC: club de la ciudad más septentrional de Inglaterra llamada Berwick-upon-Tweed. Situada en el condado de Northumberland, junto a la desembocadura del río Tweed. Pegada a la frontera escocesa.
Se fundó en 1881, y desde 1905 está jugando en el sistema de ligas escocés. Jugó un par de años en primera división. El otro gran equipo de la localidad, el Tweedmouth Rangers, también juega en Escocia. ¿Escoingleses?
The New Saints FC: inédito e insólito. Este club representa a dos ciudades que están en países diferentes separadas por sólo 14 kilómetros. Llansantffraid-ym-Mechain, en Powys (Gales) y Oswestry, en Shropshire (Inglaterra).
De ahí su escudo partido con la figura de ambas ciudades. No solo juega en la Premier League de Gales, sino que la ha ganado en 13 ocasiones.
Derry City FC: Derry es una ciudad ubicada en el noreste de Irlanda del Norte, más precisamente en la frontera entre las dos Irlandas. La mayoría de los aficionados de los 'candystripes' simpatizaban con el movimiento republicano. Los unionistas no querían jugar en Derry.
La Liga Norirlandesa decidió que se jugará en una zona menos hostil. No le gustó a nadie, y a mediados de los 80, el Derry City FC desertó y se fue a jugar la liga de República de Irlanda hasta estos días.
#Dato de color: el club ha salido campeón en ambas Irlandas.
Wellington Phoenix FC: franquicia de fútbol situada en Wellington, capital de Nueva Zelanda. Es el único equipo profesional del país, ya que la liga nacional conocida como ISPS Handa Premiership tiene 10 equipos pero todos semiprofesionales.
WP tiene permiso y compite en Australia. Ocupó el sitio del New Zealand Knights cuando éste fue disuelto en 2007.
#Dato: único equipo del mundo que representa a una Confederación (la OFC de Oceanía) y tiene la posibilidad de jugar las competiciones de otra (la AFC de Asia).
Duli Pengiran Muda Mahkota FC: DPMM FC para los amigos. El nombre no es lo único raro que tiene. Es el equipo de la casa real de Brunei, fundado en el 2000. En sus primeros años ganó 2 veces la Brunei Premier League.
Además, en 2004 decidió competir en la Copa de Singapur que suele juntar equipos que no son de ese país exclusivamente. Entre 2005 y 2009 jugó la Liga de Malasia donde no pudo terminar su participación.
La FIFA suspendió a la Asociación del Fútbol de Brunei por la intervención del gobierno local en asuntos futbolísticos. ¿Qué hizo? se fue a jugar la S.League de Singapur donde hasta nuestros días ha ganado un par de ligas y 3 copas. Si, jugó en 3 países diferentes. ¿Shockeado?
Lemlands IF: club ubicado en las islas Åland, que pertenecen a Finlandia en el Báltico. Quedan justo en el medio entre Estocolmo (Suecia) y Turku (Finlandia).
Sus habitantes en su mayoría hablan sueco, es más, no se sienten finlandeses ni para jugar al fútbol. Es por esto que este equipo, y su vecino Hammarlands IK juegan en el sistema de ligas del fútbol sueco desde siempre.
Anorthosis Famagusta FC: Viajemos a la isla de Chipre. 1974, Operación Atila. Consistió en la toma por parte de los turcos del 38% del territorio, para contrarrestar la influencia que Grecia estaba ejerciendo sobre la isla, el territorio quedó, de facto, partido en dos.
Hoy, aunque no es tan famoso como el caso de las Coreas, la isla de Chipre se encuentra dividida: parte sur (Chipre), de mayoría griega y de fe ortodoxa, y la norte (República Turca del Norte de Chipre), de etnia turca y musulmana, poco reconocida.
Famagusta, antaño resort vacacional, quedó en la zona norte, y la ciudad fue literalmente abandonada. El Anorthosis, el gran club de la ciudad, se mudó a Larnaca (Chipre), la segunda mayor ciudad de la isla.
Por ende se trata de un club nacido en lo que es hoy República Turca del Norte de Chipre que juega en la Primera división de Chipre, la cual ha ganado en 13 ocasiones. Un verdadero lío.
FC Büsingen: Es el único club alemán que juega en otro país. Y es que Büsingen es un enclave de Alemania en Suiza. Esto es, un pedazo de tierra que forma parte de Alemania pero rodeado por completo de territorio suizo.
Fundado en 1924 y disuelto por los nazis en 1937 para anexarlo a otro club de la zona. En esa época tenía la particularidad de tener en su campo de juego, en una de las áreas, un árbol de nueces que fue cortado luego de varias denuncias rivales.
En 1947 fue reformado pero esta vez decidió unirse a la Asociación Suiza de Fútbol. Desde entonces está en un eterno paseo por las ligas de ascenso del país helvético.
FC Sheriff Tiraspol: Cuando se disolvió la Unión Soviética a principios de los años 90´, las repúblicas que la integraban se declararon independientes. Moldavia fue una de ellas, pero no toda Moldavia decidió hacerlo.
El Transdniester, la tierra más allá del río Dniester, decidió seguir formando parte de la difunta Unión Soviética y lucir los símbolos en su bandera y escudo de armas.Visitar Transnistria (como se hace llamar) es volver a los años 80´.
Sin embargo, tanto el Sheriff como el Tiraspol, los dos grandes clubes de la ciudad, juegan en Moldavia, ante la imposibilidad de formar una liga en el minúsculo (y sin reconocimiento internacional más allá de Rusia) país.
Para colmo, el Sheriff es el gran dominador del campeonato moldavo, la Divizia Națională. ¡Ganó 18 de las últimas 20 ligas!
Unión Esportiva de Bossòst: la UE Bossòst, equipo de un municipio del Valle de Arán, comarca española de la comunidad catalana. Tan metido en Francia que posee una cultura propia. Sin embargo, dice jugar en Francia y no en España por otra razón: el clima.
Las nevadas invernales prácticamente aíslan a Bossòst de las comarcas vecinas, y resulta más fácil ir a Francia. Este club catalán juega en Francia desde la década de 1920.
Además del fútbol los tratos comerciales germinaron una estrecha relación de los habitantes de Bossost con los vecinos galos. De hecho, fue el francés Manuel Huguet el que fundó un club que se nutrió de mineros.

AS Monaco: Pertenece a un principado que lleva el mismo nombre y es un país soberano, pero no tiene un campeonato profesional. Por eso desde 1924 está afiliado a la LFP (Ligue de Football Professionnel) francesa. Ganó la Ligue 1 en ocho oportunidades.
En su momento tuvo ventajas fiscales y mayores facilidades para contratar futbolistas, pero fue obligado a establecer la sede en suelo galo para equiparar la cuestión.
FC Vaduz: es el club de fútbol de la capital del Principado de Liechtenstein. Una monarquía constitucional con un territorio que es el resultado de dos enclaves: Vaduz y Schellenberg.
FC Vaduz al ser el único equipo profesional del país juega en la Challenge League, segunda liga del fútbol suizo. Además de haber ganado un par de veces títulos del ascenso suizo se canso de ganar la copa de Liechtenstein (47 veces).
Swansea City AFC: club de la ciudad de Swansea en Gales. Fundado en 1912 e incorporado en 1921 a FA (The Football Association). Siempre compitió en Inglaterra. Fue consultado en 1992 para formar la Premier League de Gales, pero como los demás equipos “grandes” se negó.
En 2011 se convirtió en el primer equipo galés en jugar la Premier League y en 2013 ganó la Copa de la Liga de Inglaterra goleando 5-0 en la final al Bradford City. Hoy juega en la English Football League Championship o segunda división inglesa.
Cardiff City FC: otro club galés que juega en Inglaterra. Junto a Swansea City protagonizan el Derbi del Sur de Gales. Fundado en 1899, primer y único campeón “extranjero” de la FA CUP en 1927 hasta la fecha.
En enero de 2019 concretó el fichaje más caro de su historia (17 millones de euros) para comprar a Emiliano Sala al Nantes. Lamentablemente nunca llegaría el avión que lo transportaba cruzando el Canal de la Mancha… historia para otro hilo.
Newport County AFC: Newport, una ciudad cercana a Bristol y Cardiff, cuenta con una población de casi 146.000 habitantes, la tercera más poblada de Gales según el último censo.
También tiene al Newport County que como todo equipo galés importante, al no conseguir competencia local desafiante, decidió jugar en las ligas inglesas. Club con altibajos que como importante disputó la Copa Uefa en los 80´ por haber ganado la Welsh Cup (Copa de Gales).
#Dato: Les Scadding, de profesión camionero, ganó la lotería y con ello 45 millones de libras. Años después (2012) se convirtió en presidente del Newport para matar el aburrimiento y poder mostrar su Roll Royce en el estacionamiento del club.
En 2015 deja su puesto por la falta de apoyo y la pérdida continua de dinero. El equipo seguía y sigue pululando por las divisiones de ascenso inglesas.
Wrexham AFC: los dragones rojos de Gales compiten en quinta división de (si, adivinaron!) Inglaterra. 147 años de historia, fundado en 1872 forma parte del tándem de los primeros clubes en crearse.
Su palmarés no refleja grandes logros, salvo el récord de Copas de Gales ganadas. En la Temporada 75-76 llegó a cuartos de final de la extinta UEFA Cup Winners Cup.
Merthyr Town FC: y dale que va con los galeses en Inglaterra. Hoy juega en lo que sería la séptima división inglesa llamada “The Southern League” con otros equipos semi-profesionales.
Les dicen “los mártires” por su nombre y la leyenda de Tydfil, vigésima hija del rey de Brycheiniog (reino en el sur de Gales) que fue asesinada y enterrada junto a su hermano Rhu en donde hoy queda la ciudad de Merthyr Tydfil que alberga al club.
Toronto FC: primer equipo canadiense en jugar en la MLS (liga estadounidense) en 2007 y también el primero en ganarla en 2017. Fundado en 2005 por la empresa Maple Leaf Sports & Entertainment Ltd, llegó a la final de la “Concachampions” 2018 que perdió vs Chivas de Guadalajara.
A su vez, cada año compite en el campeonato canadiense para ganar la Copa Voyageurs, como lo hizo en 7 ocasiones hasta el momento.
Impact de Montréal: club de fútbol francoparlante de la ciudad de Montreal, provincia de Quebec. Más conocido como Montreal Impact en su versión angloparlante.
Como ya dijimos en otro hilo fue fundado por la familia Saputo que son poseedores de la empresa de lácteos más grande de todo Canadá (Saputo Inc.). Máximo ganador de la Copa Voyageurs y finalista de la Concachampions en 2015.
Vancouver Whitecaps FC: equipo oficial de Vancouver, ciudad que lleva su nombre en honor a George Vancouver, quien fue oficial de la Royal Navy y explorador británico.
Conocido por haber liderado la expedición Vancouver: un viaje alrededor del mundo en que reconoció en detalle la costa noroeste de América del Norte y también la costa suroeste de Australia.
El club fue fundado en 1974 en la vieja NASL (North American Soccer League) que terminó ganando en 1979 imponiéndose por 2-1 en la final del Soccer Bowl al Tampa Bay Rowdies. Desde 2011 forma parte de la MLS sin mayores sobresaltos.
#Dato: en 2012 ganó la Walt Disney World Pro Soccer Classic, copa amistosa que organizaba todos los años por The Walt Disney Company.
USV Eschen/Mauren: club de Liechtenstein que surge de la unión de 2 municipios del principado: Eschen y Mauren. Como todos los equipos de este pequeño país juega en Suiza, pero este modesto equipo a diferencia de los demás logró escalar hasta la tercera división en 2007.
La única competencia oficial con la que cuenta este país es la Copa de Liechtenstein, que se juega desde 1946. El Campeón de esta copa se clasifica a la ronda eliminatoria de la UEFA Europa League, y el USV Eschen/Mauren se ha proclamado campeón de la misma en 5 ocasiones.
Bonus Tracks!! equipos que ya no existen pero que jugaron en ligas de países ajenos.
Club Atlético Tetuán: fue un club de fútbol de la ciudad marroquí, pero cuando formaba parte del protectorado español. Jugó una sola temporada en la primera división de España (1951-52) donde salió último y descendió.
Con la independencia de Marruecos en 1956 los dirigentes, que eran todos españoles, se fueron a la ciudad de Ceuta (aún hoy pertenece a España) y decidieron fusionarse con el club local.
Eha Tánger: más conocido como la Escuela Hispano Árabe de Tánger, fue un club de fútbol de la ciudad marroquí pero cuando formaba parte del protectorado español. Antiguamente existían 2 equipos: uno marroquí y el otro español pero se fusionaron para poder competir.
Jugó en la segunda de la liga española en la temporada 1939/40. Llegó por invitación del régimen franquista por la “ayuda” brindada por Tánger en la guerra civil al bando nacional. Como no podía ser de otra forma, quedó último en uno de los grupos y descendió a tercera división.
Como #dato nunca logró ganar ningún partido y solo cosechó un punto de un empate versus el Recreativo Huelva. A los pocos años (1943) terminó desapareciendo.
Chivas USA: hermano menor de Chivas de Guadalajara. Fue una franquicia que jugó en la MLS desde 2004 hasta 2014. La idea del Sr. Jorge Vergara, que también era dueño de las Chivas de Guadalajara, era captar el apoyo de la numerosa población mexicana que vivía en Los Ángeles.
Le salió el tiro por la culata ya que nunca logró ganar ninguna copa y la atención de la ciudad se la llevó Los Angeles Galaxy y todas sus megaestrellas. Mala experiencia.
San Marino Calcio: todo se remonta al 301 d.C. cuando Marinus (ermitaño) se decidió a construir una capilla en la cima del monte Titano . Luego en el 1300 el Papa Nicolás IV reconoce oficialmente su independencia y convierte a San Marino en la República más antigua de Europa.
Saltamos a 1960 y la fundación del San Marino Calcio, primero bajo el nombre de Società Sportiva Serenissima, que era hasta su disolución el único equipo profesional del país y que estaba afiliado a la Federación Italiana, compitiendo dentro de su estructura.
Se creó con el único fin de poder hacer competitivos a los jugadores de la región para armar una selección acorde. No lo lograron, el club llegó como máximo a la Serie C. En 2019 se fusionó con el A.C. Cattolica Calcio para dar lugar a Cattolica Calcio San Marino.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Club de Hilos de Fútbol

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!