My Authors
Read all threads
1) ¿ESTAMOS EN UNA 2ª OLA DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA?
Como veo a mucha gente diciendo chorradas, seré lo más claro posible: SIN NINGUNA DUDA. Estamos YA en una 2ª ola. ¿Cómo lo sabemos? No por las cifras de contagiados, que a mi no me dicen nada, sino por las cifras de muertos.
2) Las cifras de contagiados son engañosas. Dejé de prestarles atención en cuanto vi que el gobierno de Sánchez estaba manipulándolas sistemáticamente. Desde entonces, solo me fijo en el número REAL (no el que da Simón) de fallecidos para ver cómo vamos.
3) Si vamos al nº de muertos, recordemos que en el inicio de la primera ola las cifras semanales de fallecidos fueron estas:
SEMANA DEL 1/3 ► 9 muertos
SEMANA DEL 8/3 ► 186 muertos
SEMANA DEL 15/3 ► 1185 muertos
El sistema hospitalario empezó a colapsar en torno al 10 de marzo
4) Pues bien, en las últimas semanas el nº de muertos comunicado por las CC.AA. ha sido este:
SEMANA DEL 18/7 ► 66
SEMANA DEL 25/7 ► 89
SEMANA DEL 1/8 ► 157
SEMANA DEL 18/7 ► 196
Es decir, esta última semana hemos tenido más muertes que en la semana del 8 de marzo.
5) Así pues, la respuesta es contundente: ESTAMOS EN UNA SEGUNDA OLA. Pero de momento con dos diferencias, afortunadamente: la primera diferencia es que el aumento de las muertes es MUCHO más lento que a principios de marzo, ENTRE OTRAS COSAS GRACIAS A QUE LA GENTE SE PROTEGE MÁS
6) También influyen, por supuesto, la restricción de ciertas actividades y las confinamientos parciales de ciertas zonas. Todo eso hace que el virus se propague con menos facilidad que en marzo, cuando el gobierno irresponsable se dedicó a quitar importancia a la pandemia.
7) Pero el caso es que las muertes siguen creciendo, y a una tasa preocupante. La segunda diferencia con respecto a marzo es, precisamente, que TODAVÍA no ha colapsado el sistema hospitalario. PERO SI SIGUE LA EXPANSIÓN DEL VIRUS, colapsará antes o después.
8) Ese colapso no será en ningún caso tan catastrófico ni repentino como en marzo, por muchas razones:
- el personal sanitario tiene más experiencia
- hay más material de protección acumulado
- los tratamientos se van perfeccionando...
9) Pero si actuamos con la misma irresponsabilidad negligente con que Sánchez actuó en marzo (y sigue actuando hoy en día), el colapso se producirá. Y eso se traducirá, de nuevo, en miles de muertos.
10) No son solo los datos que proporcionan las CC.AA. los que nos permiten ver que las muertes están creciendo de forma alarmante: también se está detectando ya en el sistema MoMo. El exceso de mortalidad con respecto a 2019 en estas últimas semanas es de 2500 fallecimientos.
11) Con todo esto, no pretendo echar la responsabilidad sobre la gente, ni defender medidas generalizadas de restricción de las libertades. La responsabilidad FUNDAMENTAL es del gobierno, que sigue sin blindar las fronteras y pretende reabrir colegios sin garantías.
12) Si tuviéramos un gobierno competente, que hiciera lo que tiene que hacer (como pasa en otros países), no haría falta imponer tantas restricciones a la gente. Pero tenemos la mierda de gobierno que tenemos.
13) Y como eso es así, además de exigir a este gobierno infame que cumpla con sus obligaciones de una puta vez y deje de imponernos restricciones absurdas, os pediría que tratéis de extremar la responsabilidad individual: haced aquello que está en vuestra mano.
14) Lo cual se resume en unas pocas cosas de sentido común:
- evitad aglomeraciones si podéis, especialmente en sitios cerrados
- usad mascarilla para el trato con quien no pertenezca a vuestro núcleo de convivencia
- higiene de manos
- no usar en casa el calzado de calle
y 15) Cumplir con aquello que está en vuestra mano no os impide (ni es incompatible con) exigir a este gobierno de cretinos que cumpla con sus obligaciones. Podéis hacer las dos cosas. Hacedlas.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Luis del Pino

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!