4/ Casi 2000 de estos satélites están ubicados en órbitas bajas, entre 180 y 2000 km sobre el nivel del mar. 🛰
A estas órbitas se las suele abreviar como LEO (Low Earth Orbit en inglés).
Decirles “bajas” es relativo, ¡están unas 20 veces más alto que el Everest!
5/ Las órbitas LEO barren un espacio de aproximadamente 33 mil millones de km3. Para unos 2000 satélites esto nos da aproximadamente una esfera de 300 km de diámetro para cada uno.
🛰................ 300 km ...............🛰
¡Las chances de que se crucen deberían ser bajas!
6/ Pero no todo es tan sencillo. Para empezar, hay muchísimos otros satélites inactivos que siguen y seguirán orbitando por muchos años más 😵. Además hay órbitas que son mucho más útiles que otras y por ende acumulan más tránsito.
7/ Como si esto fuera poco, el número de satélites está creciendo y mucho. Hace 5 años había solo la mitad.
No hice los números pero tiene toda la pinta de estar creciendo exponencialmente 📈. Quizás @jorgeluisaliaga o @TotinFraire nos puedan dar una mano 😉
8/ Y esto va a seguir creciendo. @SpaceX está en pleno proceso de construcción de su red de satélites StarLink. A la fecha la red consta de unos 600 satélites.
Repasemos esto: 1 de cada 3 satélites activos en LEO es parte de la red StarLink.
9/ Pero eso no es nada. SpaceX ya tiene aprobación para hacer crecer StarLink hasta los 12 mil satélites. ¡Y tiene un pedido pendiente de aprobación para sumar 30 mil satélites más!
Y ni hablar del sinfín de CubeSats, que será tema para otro hilo 🧵.
10/ Se acuerdan que hablamos de reusabilidad un par de hilos atrás (
). Resulta que gran parte de los Falcon 9 son reutilizados para lanzar satélites StarLink de a 60 por vez. De hecho, hoy mismo estarán lanzando la onceava tanda.
11/ - ¿StarLink? ¿Skynet? ¿¿Qué es eso??
- El objetivo de la red StarLink es brindar conectividad de Internet a escala global.
12/
- ¿Pero esto no estaba inventado ya?
- Sí, pero los satélites de comunicación actuales están en órbitas geoestacionarias (36.000 km). En estas órbitas el satélite viaja a la misma velocidad que la rotación de la tierra. Desde nuestro punto de vista el satélite está “quieto”.
13/ Estos satélites quietos tienen varias ventajas. Para empezar, la antena terrestre no necesita moverse para rastrearlos. Con apuntarle al satélite una vez, la antena terrestre funcionará para siempre. Así es como funciona DirectTV, entre otros 📡📺.
14/ Otra ventaja es que no se necesitan tantos satélites. Al estar a 36.000 km de altura la zona de cobertura es muy amplia. Con menos de 10 se puede cubrir casi todas las zonas pobladas. 🌎🌍🌏
15/ Pero veamos las desventajas… 36.000 km es MUCHA distancia. Incluso a la velocidad de la luz, nos llevaría ¼ de segundo el ida y vuelta como límite teórico. En la práctica, esto puede ser tan lento como un par de segundos de latencia. 🕖
16/ Para varios usos como por ejemplo Netflix, es aceptable... Pero para otros, como por ejemplo videollamadas (ejem… tan necesarias estos días) se vuelve inusable.
17/ - ¿Y cómo hace StarLink para resolver esto?
- Acercando los satélites. Y listo… Si los ubicamos a 550 km la latencia es sólo 25 ms, comparable con Internet por cable.
… bueno, no es tan fácil.
18/ La velocidad de un satélite está determinada por su altura. A más altura, más lento va.
Por ejemplo, la Estación Espacial Internacional está a unos 400 km de altura y tarda unos 90 minutos en orbitar la tierra 👩🚀. La Luna está a unos 384.400 km y tarda 28 días 🌛.
19/ Imaginemos el revoleo de una soga sobre nuestra cabeza. La fuerza de la soga en tensión sería la gravedad ejercida por la tierra.
Si la soga es corta, tendremos que girarla muy rápido o sino caerá. Si la soga es lenta podemos permitirnos movimientos más lentos.
20/ Y los satélites de StarLink vuelan tan bajo que dan la vuelta a la tierra cada 100 minutos. Para una antena en la tierra, el satélite pasa tan rápido que son necesarios miles de ellos para nunca perder conectividad.
21/ Así es como estamos camino a tener un cielo cada vez más tapado por satélites del señor @elonmusk. Y los astrónomos están que trinan porque incluso con 600 dando vueltas, ya están arruinando muchas observaciones 🤬.
22/ En 1978 Donald Kessler planteó un escenario donde con tantos satélites, un choque de 2 de ellos genera una reacción en cadena de escombros. Estos podrían quedar por muchas décadas, arruinando órbitas clave.
A este fenómeno se lo llama el Síndrome de Kessler.
23/ En el 2009 los satélites Iridium 33 y Kosmos-2251 chocaron a 42.000 km/h dejando miles de escombros, muchos de ellos aún en órbita hoy 🛰💥🛰. Si la constelación StarLink hubiera estado en órbita quizás lo que les pasó a Sandra y George en Gravity es una buena aproximación.
24/ ¿Y cómo lidiamos con todo esto?
Hay tratados que obligan a mover los satélites tras finalizar su misión. Una opción es hacerlos caer y quemarse en la atmósfera 🔥. Otra opción es mandarlos a órbitas poco útiles llamadas órbitas cementerio. 💀
25/ Con esto cerramos el episodio de #CuriosidadesEspaciales de hoy. No dejes de darle ‘follow’ si te interesan estos temas, ¡muy pronto estaré publicando nuevos! 🖖
No quería dejar de cerrar este día para hacer un breve análisis de lo que creo que significa este primer vuelo de Starship.
Les tiro algunos spoilers: ego, prototipo, China. ¿Vamos?
En 2012 Elon era aún un outsider en el ámbito espacial. Si bien su empresa SpaceX ya estaba haciendo cosas importantes, los dinosaurios del sector lo veían como un nerd sudafricano y loquito que pronto se fundiría y dejaría de ser una molestia para ellos.
En ese contexto fue que planteó la idea de un cohete enorme que sería capaz de llevar 100 personas a Marte y sería el puntapié para la colonización del mismo.
Una mitad de la industria espacial lo ignoró, la otra mitad se rió de él abiertamente.
Este miércoles despega la misión Artemis 1 comienza el regreso de la humanidad a la Luna después de medio siglo. En este MEGA-hilo te cuento todo lo que tenés que saber para no perderte este evento histórico.
¿Qué es el programa Artemis?
Se trata de un programa de exploración del espacio profundo impulsado por la NASA y con importantes socios tales como la agencia espacial europea (ESA), la canadiense (CSA) y japonsea (JAXA), entre otros.
¿Notan algunas ausencias?
Y allí está la cuestión. Estamos viviendo una nueva carrera espacial entre 2 grandes potencias. Ya no es entre la Unión Soviética y EEUU como en los 60s... sino que ahora el gran rival es China.
Conferencia #Artemis1. Jim Free nos cuenta sobre el estado de las inspecciones post tormenta y las preparaciones de cara a un eventual lanzamiento
"No hay nada impidiendo el lanzamiento del 16 de noviembre" @JimFree
@JimFree Jim explicando por qué decidieron mantener el cohete en la plataforma. Fue en base a predicciones de una tormenta menor. Para cuando la tormenta se veía más severa tuvieron que decidir entre el riesgo de trasladar al VAB y el riesgo de dejarlo allí.
Cada vez que hay avances con respecto al programa argentino de acceso propio al espacio (léase: cohetes), saltan los mismos de siempre con: "¿pero si somos pobres para qué gastamos en eso?", "¿si SpaceX ya lo hace para qué?", "seguro que eso explota". Abro hilo
La Argentina fue uno de los primeros líderes en cuanto a exploración espacial. Fuimos los primeros en latinoamérica en mandar un simio al espacio y cuartos en el mundo tras Rusia, EEUU y Francia. Aquí pueden leer de esto.
En la década de 1960 y 1970 éramos pioneros mundiales. Tal es así que el mismísimo Wernher Von Braun, quien diseñó los cohetes que llevaron el programa Apollo a la Luna, visitó Argentina para charlar con los científicos de aquí. Entre ellos el legendario Teófilo Tabanera.
La NASA indica que el rover @NASAPersevere encontró material orgánico en una muestra de Marte. Esto no es necesariamente señal de que el planeta rojo haya albergado vida, pero es muy muy prometedor. spaceexplored.com/2022/09/15/per…
La NASA tiene planes de que algunas de estas muestras regresen a nuestro planeta mediante una serie de misiones en la segunda mitad de esta década y la década siguiente. Analizando este material orgánico en laboratorio con el instrumental aquí en la Tierra podremos estar seguros.
¿Ustedes qué creen? ¿Marte albergó vida alguna vez?
Seguramente escuchaste la historia de la maestra de escuela que murió en el accidente del Challenger en 1986. En ese vuelo iban otras 6 personas, una de ellas era Judith Resnik y en este último hilo del #MesDeMujeresEnElEspacio repasamos su carrera.
Judith nació un 5 de abril de 1949 en Akron, Ohio, EEUU. Su padre era un técnico óptico y una secretaria de un estudio de abogados. Su abuelo era un condecorado rabino ucraniano que combatió en la Segunda Guerra Mundial.
La pequeña Judith se destacaba por su inteligencia y habilidad, por lo que se adelantó un año en la escuela. Las matemáticas y el piano eran sus pasatiempos favoritos. Ya más de grande ingresó en Carnegie Mellon, donde era una de las tres mujeres cursando ingeniería eléctrica.