4/ Sus dos ocupantes estaban más que agotados... el aterrizaje resultó ser más tenso y difícil de lo esperado. Basta decir que a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin les sobraron tan solo 15 segundos de combustible. 😰
5/ Las siguientes 2 horas y media fueron históricas, pero también cansadoras:
- Bajar a la superficie lunar.
- Sacarse las fotos obligatorias.
- Instalar instrumentos de medición en la Luna.
- Recolectar rocas.
- Saltar de alegría con un sexto de tu peso.
6/ La mayoría de las aeronaves espaciales tienen algún tipo de esclusa de aire que permite mantener la presurización de las partes habitables al momento de salir y volver del espacio exterior.
Para minimizar el peso, el módulo lunar no tenía nada de esto.
7/ Al volver de su cansador paseo, Neil y Buzz reingresaron al módulo lunar a través de una escotilla de unos 80 cm de ancho. Teniendo en cuenta que el traje lunar era bien abultado y que ambos astronautas eran bastante grandotes... no debe haber sido una tarea sencilla. 😓
8/ Una vez adentro cerraron la escotilla, represurizaron la cabina y finalmente pudieron sacarse los cascos. Pero había un problema... ¡polvo lunar por doquier!
Al no haber atmósfera, el polvo lunar no recibe erosión y por ende es filoso. Esto lo hace muy nocivo para la salud.☣️
9/ Pero Neil y Buzz estaban famélicos y esto no los detuvo de entrarle a panceta, duraznos deshidratados, galletitas dulces, jugo de ananá y café. 🥓🍑🍪🍍☕️
Se me hace que es una mezcla bastante rara, yo hubiera preferido una cervecita 🍻... No sé qué opinará @nsalvarrey.
10/ Neil y Buzz ya lograron la parte primordial de la misión... ahora sí, ¡a mimir!
Pero bueno... no es tan fácil. Empecemos por el hecho de que acababan de tomar café ☕️.
11/ Todo en las misiones Apollo estaba hecho para reducir peso. El módulo lunar no era la excepción. Por el contrario, estaba tan desprovisto que ni siquiera tenía asientos. Mucho menos camas.
12/ El espacio habitable del módulo lunar son unos 4 metros cúbicos. Parece mucho, pero esto es 2 veces el tamaño del toilette en un avión.
Y en ese espacio tenían que guardar sus cascos, las rocas lunares, las cámaras fotográficas...
13/ Desde Houston les dieron las buenas noches y ahora era tarea de Neil y Buzz ver cómo hacían para conciliar el sueño. 💤
Excepto que... a los 5 minutos Houston los interrumpe y les pide que chequeen algunos instrumentos. Luego les da las buenas noches de nuevo.
14/ ... y un par de minutos después los vuelve a interrumpir con más instrucciones.
Y otra vez las buenas noches.. Y otra vez interrupciones... así por unos 40 minutos. 🤬
15/ Ahora sí, a dormir. O intentar al menos.
La cabina del módulo lunar, además de chica es ruidosa: bombas de oxígeno, bombas de agua... Y luminosa: instrumentos que parpadean, ventanillas en casi todas sus caras.
16/ A alguno de los dos se les ocurrió ponerse el casco para evitar tanto polvo y tapar algunos de los ruidos...
Pero esos trajes estaban diseñados para mantenerlos refrigerados a los 120 ℃ de la Luna. ¡Dentro del módulo con ese traje funcionando te congelás! 🥶
17/ Buzz descansó en el piso y Neil lo hizo arriba del cobertor del motor, la parte alta del módulo. En algún momento improvisó una especie de hamaca para colgar sus pies usando una tira con mosquetones que tenían dando vueltas por ahí.
18/ Por suerte a las pocas horas de dar vueltas intentando dormir, desde Houston les avisaron que ya era hora de ir preparándose para el regreso a casa. 🥱
¡Que lindo navegar en el espacio con esta cara de dormido!
19/ Al regresar, Neil les contó a los ingenieros sobre sus experiencias con su tira sostiene-pies y la NASA inventó las... ¿hamacas paraguayas?
20/ Sí, al parecer la mejor forma de tener comodidad sin llevar demasiado peso extra era tan sencilla como un par de hamacas.
Eso sí, como había poco espacio, tuvieron que ponerse creativos con una ubicación en cruz.
21/ Igual no fue hasta la misión Apollo 16 que los astronautas realmente lograron conciliar el sueño... con ayudín de pastillas para dormir. 💊💊
22/ Y para las misiones Artemis, la NASA tiene varias empresas compitiendo por construir el módulo lunar. Una de ellas es @blueorigin y acaba de liberar interesante material sobre una maqueta tamaño real. ¡Se la ve mucho más espaciosa que los de Apollo!
23/ Bueno... tanto hablar de dormir, me dio ganitas de mimir, ¡así que cortamos acá y nos vemos en el próximo episodio de #CuriosidadesEspaciales! 👋
No quería dejar de cerrar este día para hacer un breve análisis de lo que creo que significa este primer vuelo de Starship.
Les tiro algunos spoilers: ego, prototipo, China. ¿Vamos?
En 2012 Elon era aún un outsider en el ámbito espacial. Si bien su empresa SpaceX ya estaba haciendo cosas importantes, los dinosaurios del sector lo veían como un nerd sudafricano y loquito que pronto se fundiría y dejaría de ser una molestia para ellos.
En ese contexto fue que planteó la idea de un cohete enorme que sería capaz de llevar 100 personas a Marte y sería el puntapié para la colonización del mismo.
Una mitad de la industria espacial lo ignoró, la otra mitad se rió de él abiertamente.
Este miércoles despega la misión Artemis 1 comienza el regreso de la humanidad a la Luna después de medio siglo. En este MEGA-hilo te cuento todo lo que tenés que saber para no perderte este evento histórico.
¿Qué es el programa Artemis?
Se trata de un programa de exploración del espacio profundo impulsado por la NASA y con importantes socios tales como la agencia espacial europea (ESA), la canadiense (CSA) y japonsea (JAXA), entre otros.
¿Notan algunas ausencias?
Y allí está la cuestión. Estamos viviendo una nueva carrera espacial entre 2 grandes potencias. Ya no es entre la Unión Soviética y EEUU como en los 60s... sino que ahora el gran rival es China.
Conferencia #Artemis1. Jim Free nos cuenta sobre el estado de las inspecciones post tormenta y las preparaciones de cara a un eventual lanzamiento
"No hay nada impidiendo el lanzamiento del 16 de noviembre" @JimFree
@JimFree Jim explicando por qué decidieron mantener el cohete en la plataforma. Fue en base a predicciones de una tormenta menor. Para cuando la tormenta se veía más severa tuvieron que decidir entre el riesgo de trasladar al VAB y el riesgo de dejarlo allí.
Cada vez que hay avances con respecto al programa argentino de acceso propio al espacio (léase: cohetes), saltan los mismos de siempre con: "¿pero si somos pobres para qué gastamos en eso?", "¿si SpaceX ya lo hace para qué?", "seguro que eso explota". Abro hilo
La Argentina fue uno de los primeros líderes en cuanto a exploración espacial. Fuimos los primeros en latinoamérica en mandar un simio al espacio y cuartos en el mundo tras Rusia, EEUU y Francia. Aquí pueden leer de esto.
En la década de 1960 y 1970 éramos pioneros mundiales. Tal es así que el mismísimo Wernher Von Braun, quien diseñó los cohetes que llevaron el programa Apollo a la Luna, visitó Argentina para charlar con los científicos de aquí. Entre ellos el legendario Teófilo Tabanera.
La NASA indica que el rover @NASAPersevere encontró material orgánico en una muestra de Marte. Esto no es necesariamente señal de que el planeta rojo haya albergado vida, pero es muy muy prometedor. spaceexplored.com/2022/09/15/per…
La NASA tiene planes de que algunas de estas muestras regresen a nuestro planeta mediante una serie de misiones en la segunda mitad de esta década y la década siguiente. Analizando este material orgánico en laboratorio con el instrumental aquí en la Tierra podremos estar seguros.
¿Ustedes qué creen? ¿Marte albergó vida alguna vez?
Seguramente escuchaste la historia de la maestra de escuela que murió en el accidente del Challenger en 1986. En ese vuelo iban otras 6 personas, una de ellas era Judith Resnik y en este último hilo del #MesDeMujeresEnElEspacio repasamos su carrera.
Judith nació un 5 de abril de 1949 en Akron, Ohio, EEUU. Su padre era un técnico óptico y una secretaria de un estudio de abogados. Su abuelo era un condecorado rabino ucraniano que combatió en la Segunda Guerra Mundial.
La pequeña Judith se destacaba por su inteligencia y habilidad, por lo que se adelantó un año en la escuela. Las matemáticas y el piano eran sus pasatiempos favoritos. Ya más de grande ingresó en Carnegie Mellon, donde era una de las tres mujeres cursando ingeniería eléctrica.