My Authors
Read all threads
1. El derecho a presionar jueces. Hoy todos los medios hegemonicos en forma sincronizada se escandalizan por lo que dice el art 72 del proyecto de reforma judiacial por una sencilla razon, otorga una herramienta para que los jueces se puedan proteger de presiones
2. Los que cuestionan ese articulo dicen que viola la libertad de expresion al afectar a los medios....Lo que no dicen es de que modo afecta a los medios. Porque si leen el articulo, ninguna sancion se establece para quien presiona a un juez.
Vamos a un ejemplo practico?
3. Supongamos que un periodista super reconocido sugiere que la población escrache a los hijos de un juez porque está en desacuardo con las sentencias de ese juez.
¿que pasa hoy si sucede hoy? El juez no puede hacer nada, salvo que le haga una denuncia penal al periodista
4. o al medio de comunicación que emitio al periodista. Cosa que sabran, los jueces no acostumbran hacer. Supongo que porque pocos jueces se animan a denunciar o pelearse con Lanata, por dar un ejemplo ni con Clarin, siguiendo en terminos de ejemplo
5. Si entrase en vigencia este articulo que tanto cuestionan , el juez podria pedirle al consejo de la magistratura por ej. que le ponga custodia a sus hijos para preservarlos de un hecho de violencia. sin denunciar a nadie, solo pidiendo que se adopten medidas de resguardo.
6. ¿Que le pasaria al periodista o al medio de comunicación? ABSOLUTAMENTE NADA. Veran el articulo NO PREVEE sanción para quien ejerce las presiones. Solo establece que los jueces puedan pedir medidas de resguardo frente a la presion.
7. No entiendo de que forma el articulo que tan unanimente cuestionan vulnera la libertad de prensa. Ya que no establece sanciones para quien ejerce la presion. Solo establece la posibilidad de que el juez presionado busque una forma de resguardarse sin necesidad de denunciar
8. penalmente a nadie.
¿Podria el consejo de la magistratura censurar la nota de un periodista por ese articulo de la ley? ABSOLUTAMENTE NO. No tiene competencias para censurar a nadie.
9. En conclusión, el articulo no vulnera la libertad de prensa de nadie. Solo permite que los jueces se protegen de las presiones en la medida que puedan. Pero la prensa podra seguir diciendo lo que le venga en ganas.
10. ¿Donde ven la afectación de derechos? Salvo que aceptemos que la libertad de prensa incluye la posibilidad de presionar a los jueces
Leo la conveción de San Jose de Costa Rica, art. 13 que dice "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.
11. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. "
12. Veran que el proyecto de reforma judicial NO restringe de modo alguno la posibilidad de buscar, recibir y difundir información. Solo permite a los jueces pedir una medida de resguardo antes las presiones que pueden ejercerse desde los medios sobre su actividad como jueces .
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Graciana Peñafort

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!