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Llevo años diciendo que España no puede tener 17 sistemas sanitarios y educativos, que el Estado no puede ser un mero coordinador de las autonomías y hoy estamos comprobando los resultados.
Nuestro modelo territorial es un disparate y os voy a contar por qué (HILO)⬇️⬇️⬇️
En España conviven ahora mismo tres modelos: El Estado centralista definido en las Cortes de Cádiz de 1812 con la llegada de las provincias, el Estado federal que salió con la creación de las autonomías en 1978 y el Estado confederal con el cupo vasco y la aportación navarra.
Yendo al detalle, en nuestro modelo centralista tenemos más de 8.000 municipios y 46 diputaciones provinciales. Es decir, tenemos los mismos ayuntamientos que Alemania con la mitad de población y somos el único país de la Unión Europea que no ha fusionado municipios después (+)
De la II Guerra Mundial. De hecho, el 84% de los municipios tienen menos de 10.000 habitantes. Como nuestros ayuntamientos son tan pequeños no tienen capacidad para prestar los servicios locales a sus ciudadanos. Pero esto le vino cojonudo a los políticos porque justifica (+)
La existencia de las diputaciones, que acuden al “rescate” de los municipios prestando los servicios que ellos no pueden. Pero esto es un absoluto disparate y las diputaciones gastan el 80% de su presupuesto en automantenerse a sí mismas y un 20% en prestar servicios.
Para que os hagáis una idea de cómo esto es el colmo del despilfarro y la ineficacia la UE sólo gasta el 7% de su presupuesto en pagar sus gastos de estructura.
Y fue la misma UE la que recomendó fusionar municipios de menos de 10.000 habitantes: google.es/amp/amp.teinte…
Y ya por no hablar de todas las estructuras intermedias que se crean: consorcios, comarcas, mancomunidades...
Al final tenemos a 2, 3, o 4 administraciones para prestar los servicios locales y eso es ineficiente y, al no tener el mismo control que los ayuntamientos, se presta
A la opacidad y a la corrupción.
¿Qué propongo? Fusionar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, tener ayuntamientos grandes y autosuficientes y suprimir las diputaciones y todas estas estructuras intermedias.
UPyD hizo un estudio muy solvente sobre este tema (+)
Y estimó que podríamos ahorrarnos en torno a 20.000 millones de euros anuales: google.es/amp/s/amp.euro…
Ciudadanos fue más modesto y estimó el ahorro en 5.000 millones: libremercado.com/2015-04-21/ciu…
Quizás porque no contabilizó a las estructuras intermedias.
En cualquier caso, (+)
Son miles de millones de ahorro potencial y al ser los ayuntamientos los únicos ejecutores de las competencias municipales, se llevarían a cabo con muchísima más transparencia.
Ahora vamos con nuestro Estado Feferal aunque no se le quiera llamar así:
Somos un caso inaudito en el mundo, porque tenemos el modelo constitucional que deja todo abierto. Teóricamente hay una distribución entre las competencias que son del Estado y las autonomías, pero todo esto es papel mojado cuando llega el artículo 150.2 y te dice
Que básicamente el Estado puede ceder competencias hasta el infinito. Y esto es lo realmente lesivo, porque con la dinámica de tener a partidos nacionalistas que son imprescindibles en la política nacional se han cedido competencias hasta el infinito.
De hecho, según la Universidad de Oxford, somos el segundo país más descentralizado del mundo por encima de otros países mucho más extensos y con muchísima más población como EEUU o México.
Esto ni es racional ni tiene ningún sentido.
Además, hemos avanzado en un federalismo asimétrico, donde según la autonomía se ejercen unas competencias u otras. Por ejemplo, Cataluña tiene seguridad y prisiones al margen del resto de autonomías.
Todo esto ha provocado un Estado enormemente caro, ineficiente y desigual. UPyD realizó un extenso estudio y determinó que acabando con las duplicidades y retornando ciertas competencias habría un ahorro potencial de hasta 50.000 millones anuales: s.libertaddigital.com/doc/el-coste-d…
Esto además ha provocado una hiperregulación en materia económica que de media se estima que le cuesta a las empresas 40.000 millones anuales. Se ha roto la unidad de mercado y operar en distintas autonomías supone un suplicio para cualquier empresa: libremercado.com/2015-11-27/que…
¿Y qué sería lo idóneo según mi criterio? Un estado federal simétrico donde se cierre el modelo competencial por la Constitución y todas las autonomías tengan las mismas competencias. La competencia en sanidad y educación en legislación debe ser exclusiva del Estado (+)
Y se debe ceder a las autonomías la gestión. De tal forma que sea el Estado quien establezca un marco común y luego las autonomías lo ejecuten. Así mismo, abogo porque servicios sociales pase de las CCAA a los ayuntamientos, ya que por cercanía conocen mucho mejor (+)
Las necesidades de sus ciudadanos. Y urbanismo debe pasar de los Ayuntamientos a las CCAA, ya que se ha demostrado que en manos de los ayuntamientos favorece enormemente la corrupción. Como apunte, un 50% de los españoles ha sufrido corrupción urbanística.
Ahora vamos con la España Confederal. Se han mantenido los fueros vascos y navarros en nuestra Constitución y se les ha dotado de un sistema de financiación especial donde ellos recaudan los impuestos y luego le pasan una cantidad al Estado para pagar las competencias centrales.
Esto les ha dotado de unos privilegios considerables donde cuentan con el doble de financiación pública por habitante a pesar de ser dos de las regiones más ricas. Se estima que Euskadi aporta 2.000 millones menos de lo que le corresponde y Navarra 640.
De hecho, teniendo en cuenta que son deficitarias en pensiones se ha creado una situación inédita en el mundo donde dos de las regiones más ricas reciben recursos de las demás. Urge dotarnos de un sistema de financiación igual para toda España que favorezca la (+)
Solidaridad interterritorial y provoque y consiga que los servicios públicos sean iguales en toda España al margen de la autonomía en la que se resida.
Como conclusión, hemos ido desarrollando nuestro modelo territorial como si fuera un fin en sí mismo y hemos de entender que es un instrumento para organizar la manera en la que se gestiona lo público. Y desde ese prisma hemos de ejecutarlo de una forma racional.
Me han cuestionado por privado sobre el hecho de que esto implicaría despedir a miles de funcionarios pero no es así. Sobre todo implicaría reducir cargos políticos y de libre designación y, en mi opinión, es mucho más eficaz dedicar esos recursos a algo más productivo.
Con respecto a los funcionarios, se los podría derivar perfectamente a la Agencia Tributaria. España, a pesar de ser uno de los países de la UE con mayor fraude fiscal, tiene una de las agencias tributarias más paupérrimas del mundo:
Sin embargo, a pesar de ello la Agencia Tributaria, con un presupuesto de 1.050 millones, consiguió aflorar 15.700 millones de fraude fiscal en 2019. Invertir más en nuestra Agencia Tributaria sería altamente rentable para el Estado.
En suma, con los 50.000 millones de la reforma del Estado Autonómico, los 20.000 de la reforma de la Administración Provincial y Local, y con unos potenciales 10.000 millones que se podrían recaudar invirtiendo más en la Agencia Tributaria, habría unos 80.000 millones disponibles
Si nos parece una pasada contar con los 140.000 millones que nos va a prestar la UE hasta 2023, imaginaos contar con 80.000 millones todos los años sin que nadie nos los preste. Pero la reforma constitucional agravada que supondría me temo que convierte a esto en una utopía.
Aún así, seamos creadores de nuestro propio mundo utópico y exijamos a los partidos que vayan en esta dirección. Dicho esto me acuesto y termino el hilo. Gracias a todos por haberlo compartido, este es un tema tan denso que no esperaba que interesara a tanta gente. 😘😘😘
Vuelvo a escribir una vez más para decir que estoy hasta emocionado con el debate tan interesante que se ha generado, y todo sin un insulto. En general se discute el procedimiento o las cifras, pero veo unanimidad en el transfondo. Con gente así otra España es posible. Gracias 😍
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