3/ La historia de los lanzadores argentinos es tan rica como poco conocida.
Antes de arrancar, gracias @TotinFraire por revisar un borrador de este hilo y por tus aportes invaluables. 🙌
Ahora sí, subamos al DeLorean y vayamos a los comienzos del peronismo.
4/ Corre el año ‘46 y Perón pone al ingeniero polaco Ryszard Dyrgalla a cargo del desarrollo de un motor para fines civiles y militares. Ryszard venía de luchar contra los nazis y tenía valiosa experiencia en cohetería.
El resultado fue el primer misil argentino: el Tábano.🦟
5/ El desarrollo local era realmente ambicioso. Pongamos esto en perspectiva: a nivel mundial faltaban aún 7 años para el primer satélite y 11 para el primer ser humano en órbita.
El tumulto político de los ‘50s le puso un freno al proyecto Tábano. 😭
6/ En el ámbito civil, un grupo de entusiastas desarrolla el cohete Martín Fierro en el ‘56. Este se considera el primer impulsor en despegar desde suelo argentino. 🚀
Para darle estabilidad, se lo hacía rotar en su eje antes de encenderlo. Se estima que alcanzó unos 1700 m.
7/ Durante el gobierno de Frondizi, se crea la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) y nace la familia de cohetes Centauro a ppios de los ‘60.
A no confundirla con el Centaur de @ulalaunch que, curiosamente, fue desarrollado al mismo tiempo y aún vuela. 💪🏽👴🏽
8/ El primero fue el Alfa Centauro y contaba con una sola etapa a combustible sólido. Tenía unos 3 metros de largo y 10 cm de diámetro, con una carga útil de 3 kg. Se lanzó en el ‘61 desde Pampa de Achala, Córdoba y alcanzó los 20 km de altura. 🤯
9/ Lo siguieron los cohetes Beta y Gamma Centauro, ambos de 2 etapas. Se lanzaron numerosas veces, llegando hasta 59 km de altura. Se realizaron también lanzamientos desde Chamical en La Rioja, y desde la Antártida, pudiendo estudiar la radiación cósmica. 🐧🚀🌎
10/ En el ‘63 tuvimos en Argentina la visita de Von Braun, el inventor de la cohetería.
Se reunió con Walter Daub, también de origen alemán, quien investigaba cohetería en la Universidad Nacional del Sur.
11/ Durante el gobierno de Illia se construyó el Orión 2. Tenía mejoras en su combustible y materiales, y llegó a 114 km en el ‘69. El primer cohete argentino en el espacio exterior. 🌌
12/ El mismo lanzador fue usado en 1967 para llevar al ratón Belisario, quien regresó sano y salvo tras volar a 2300 m y sufrir fuerzas de hasta 20 veces la gravedad terrestre.
Quienes me conocen saben lo que opino de esto, pero no podía dejar de incluirlo en esta reseña.🤢
13/ A esto lo siguió un cohete más potente: el Canopus 2 y se lanzó a Juan al espacio, un mono caí oriundo de Misiones 🐒. Se trató del 4to país en lograr esta hazaña tras la Unión Soviética, Estados Unidos y Francia.
Juan vivió unos años más en el zoológico de Córdoba.
14/ Por esta misma época nace el Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE). Inicialmente se trataba de un de entusiastas que llevaron adelante varios lanzamientos exitosos, incluyendo avances en la detección de granizo.
15/ El Castor era una especie "Canopus 2 Heavy" de dos etapas. La primera eran 4 Canopus 2 y la segunda era un único Canopus 2. En 1975 logró llevar cargas de 46 kg a alturas de 460 km siendo lanzado desde Argentina continental y la Antártida, además de Perú. 🇵🇪🇦🇶
16/ Durante la última dictadura, tras la derrota en Malvinas se puso en marcha el desarrollo del misil balístico Cóndor I, portátil y con capacidad de 250 kg. Con el retorno a la democracia en 1983, Alfonsín saca un decreto secreto autorizando su continuación 🕵🏻♂️
17/ El proyecto fue exportado a Egipto con éxito, aunque algunas de esas piezas terminaron en Irak. Durante la presidencia de Menem aumentan las presiones desde EEUU y el proyecto Cóndor se cancela.
El Condor II, aún más potente, nunca llegó a ser lanzado. 🤦♂️
18/ En 1991 la CNIE deja paso a la actual Comisión Nacional de Actividades Espaciales, independiente de las FFAA.
Para aplicaciones militares se suele usar combustible sólido, siempre al 100% de potencia. Para usos civiles el combustible líquido permite mayor control.
19/ La CONAE diseña un Plan Espacial Nacional que se enfoca en el desarrollo de satélites.
En 1994 se revisa el plan y se incluye la idea de un “Vehículo Espacial de Nueva Generación” . En el ‘98 se funda la empresa pública VENG y se arranca con el proyecto Tronador 🚀.
20/ En 2007 se lanza el Tronador I desde la Base Naval Manuel Belgrano en Punta Alta. Se trataba de un pequeño cohete monoetapa de 3 metros. También se lanzó una variante más larga, de 6 metros, llamada Tronador 1b, alcanzando los 20 km de altura y contaba con videocámara 📼.
21/ El siguiente paso era el Tronador II, de 2 etapas y capaz de llevar unos 250 kg de carga útil. Las primeras pruebas se realizaron con vehículos experimentales (VEx) entre 2013 y 2017 desde Pipinas, Provincia de Buenos Aires.
22/ Lamentablemente la tercera prueba no fue exitosa y las siguientes, previstas para 2018 y 2019, fueron canceladas para ahorrar costos. 🤦♂️
Poco avance estos últimos años, pero algo se avanzó con la construcción de un centro espacial en Punta Alta. google.com/maps/place/38%…
23/ Pero el programa Tronador sigue avanzando. El actual director @RKulichevsky sostuvo en una entrevista de @manumazzanti que en vez de construir el Tronador II, iremos directo a la construcción de un Tronador III de 34 metros, más potente y con una carga útil de 1000 kg. 💪🛰
24/ Primero se construirá un cohete más pequeño: el Vehículo Lanzador Espacial (VLE). Este servirá un propósito doble: poner a prueba elementos del futuro Tronador III y también como lanzador de cargas pequeñas, por ejemplo para satélites segmentados (tema para futuro hilo 🛰).
25/ La primera etapa del Tronador III usará motores extranjeros, posiblemente rusos. Sin embargo tanto su segunda etapa como el VLE usarán motores nacionales impresos en 3D. Estos motores se llaman Karut (trueno en lengua Tehuelche). 🌩⚡️🌩
26/ En resumen: tenemos una rica historia de lanzamientos desde nuestra tierra y hay planes ambiciosos (¡pero realizables!) para en los próximos 4 años retomar el liderazgo.
Si lo logramos, podremos participar de un mercado global en gran crecimiento. 💪🇦🇷🚀
No quería dejar de cerrar este día para hacer un breve análisis de lo que creo que significa este primer vuelo de Starship.
Les tiro algunos spoilers: ego, prototipo, China. ¿Vamos?
En 2012 Elon era aún un outsider en el ámbito espacial. Si bien su empresa SpaceX ya estaba haciendo cosas importantes, los dinosaurios del sector lo veían como un nerd sudafricano y loquito que pronto se fundiría y dejaría de ser una molestia para ellos.
En ese contexto fue que planteó la idea de un cohete enorme que sería capaz de llevar 100 personas a Marte y sería el puntapié para la colonización del mismo.
Una mitad de la industria espacial lo ignoró, la otra mitad se rió de él abiertamente.
Este miércoles despega la misión Artemis 1 comienza el regreso de la humanidad a la Luna después de medio siglo. En este MEGA-hilo te cuento todo lo que tenés que saber para no perderte este evento histórico.
¿Qué es el programa Artemis?
Se trata de un programa de exploración del espacio profundo impulsado por la NASA y con importantes socios tales como la agencia espacial europea (ESA), la canadiense (CSA) y japonsea (JAXA), entre otros.
¿Notan algunas ausencias?
Y allí está la cuestión. Estamos viviendo una nueva carrera espacial entre 2 grandes potencias. Ya no es entre la Unión Soviética y EEUU como en los 60s... sino que ahora el gran rival es China.
Conferencia #Artemis1. Jim Free nos cuenta sobre el estado de las inspecciones post tormenta y las preparaciones de cara a un eventual lanzamiento
"No hay nada impidiendo el lanzamiento del 16 de noviembre" @JimFree
@JimFree Jim explicando por qué decidieron mantener el cohete en la plataforma. Fue en base a predicciones de una tormenta menor. Para cuando la tormenta se veía más severa tuvieron que decidir entre el riesgo de trasladar al VAB y el riesgo de dejarlo allí.
Cada vez que hay avances con respecto al programa argentino de acceso propio al espacio (léase: cohetes), saltan los mismos de siempre con: "¿pero si somos pobres para qué gastamos en eso?", "¿si SpaceX ya lo hace para qué?", "seguro que eso explota". Abro hilo
La Argentina fue uno de los primeros líderes en cuanto a exploración espacial. Fuimos los primeros en latinoamérica en mandar un simio al espacio y cuartos en el mundo tras Rusia, EEUU y Francia. Aquí pueden leer de esto.
En la década de 1960 y 1970 éramos pioneros mundiales. Tal es así que el mismísimo Wernher Von Braun, quien diseñó los cohetes que llevaron el programa Apollo a la Luna, visitó Argentina para charlar con los científicos de aquí. Entre ellos el legendario Teófilo Tabanera.
La NASA indica que el rover @NASAPersevere encontró material orgánico en una muestra de Marte. Esto no es necesariamente señal de que el planeta rojo haya albergado vida, pero es muy muy prometedor. spaceexplored.com/2022/09/15/per…
La NASA tiene planes de que algunas de estas muestras regresen a nuestro planeta mediante una serie de misiones en la segunda mitad de esta década y la década siguiente. Analizando este material orgánico en laboratorio con el instrumental aquí en la Tierra podremos estar seguros.
¿Ustedes qué creen? ¿Marte albergó vida alguna vez?
Seguramente escuchaste la historia de la maestra de escuela que murió en el accidente del Challenger en 1986. En ese vuelo iban otras 6 personas, una de ellas era Judith Resnik y en este último hilo del #MesDeMujeresEnElEspacio repasamos su carrera.
Judith nació un 5 de abril de 1949 en Akron, Ohio, EEUU. Su padre era un técnico óptico y una secretaria de un estudio de abogados. Su abuelo era un condecorado rabino ucraniano que combatió en la Segunda Guerra Mundial.
La pequeña Judith se destacaba por su inteligencia y habilidad, por lo que se adelantó un año en la escuela. Las matemáticas y el piano eran sus pasatiempos favoritos. Ya más de grande ingresó en Carnegie Mellon, donde era una de las tres mujeres cursando ingeniería eléctrica.