Liga y federación tienen un complejo régimen de relaciones, recogido en la Ley del Deporte, el Real Decreto de Federaciones, sus Estatutos y los Convenios de Coordinación suscritos entre ambas. A esto hay que añadirle la incidencia del RD 5/2015 de derechos audiovisuales.
La organización de las competiciones es competencia de las ligas profesionales, eso sí, “en coordinación con la federación” (art. 41 LD). Esto se articula en los convenios, y así algunas materias (v. el calendario) se encuentran sujetas a coordinación entre ambas.
La jornada oficial se disputaba los sábados y domingos, pero se venía disputando también los viernes y lunes a cambio de una cantidad pactada entre la RFEF y LaLiga, que abonaba ésta última.
El verano anterior a la temporada 19/20 no hay acuerdo entre RFEF y LaLiga. La federación no desea que haya fútbol ni viernes ni lunes, LaLiga sí, para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos con los operadores.
La Jueza de Competición de la RFEF, a instancia del presidente, prohibió entonces (26 de julio de 2019) celebrar partidos los viernes y lunes. iusport.com/art/90261/comp…
Tras esa decisión, LaLiga presenta dos acciones legales simultáneas: un recurso ante el CSD (no se conoce respuesta), y una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil, solicitando que la RFEF permita los viernes y lunes, además de unas medidas cautelares en el mismo sentido.
Sobre las cautelares, el Juez adopta el 9 de agosto una decisión salomónica: viernes sí, lunes no, hasta que se decida sobre el fondo del asunto.
Así transcurre la temporada, y, finalmente, el 27 de mayo de 2020 el Juez dicta sentencia sobre el fondo, desestimando las pretensiones de LaLiga.
No habría partidos ni viernes, ni lunes, a menos que ambos negocien de buena fe y lleguen a un acuerdo. iusport.com/art/107135/el-…
Tan solo unos días más tarde (1 de junio), la Audiencia Provincial de Madrid resolvía el recurso de LaLiga al auto de medidas cautelares, dando la razón a LaLiga y concediendo las cautelares, permitiendo viernes y lunes. iusport.com/art/107540/la-…
Y así es como tenemos una resolución de la instancia superior sobre las medidas cautelares, ya juzgado el fondo.
Y, aunque era un auto de medidas cautelares, la Audiencia dedicó un profuso análisis a lo que debe considerarse la coordinación entre liga y federación, un concepto nada pacífico.
Mientras que para el Juez de lo Mercantil la coordinación debía ser una negociación de buena fe y bajo precio, para la Audiencia ésta tiene un fin, cual es el correcto desarrollo de la competición, pero “no puede ser cobrar”.
A raíz de la pandemia, y la necesidad de finalizar la temporada en un corto espacio de tiempo, la RFEF facilitó la finalización de la competición cediendo ambos días sin pedir nada a cambio, “sin vincularlo al inicio de negociaciones”.
Pero finalizada la temporada 19/20, se retoman posiciones. Y así es como llegamos al día de hoy: de nuevo, RFEF no quiere viernes y lunes, y LaLiga, sí.
Un conflicto con resoluciones en dos instancias diferentes totalmente antagónicas. Sólo una sobre el fondo, que da la razón a la RFEF. Otra de una instancia superior (pero no sobre el fondo), que se la da a LaLiga.
De por medio, una vista para ver si las cautelares se mantienen o no el próximo 6 de octubre.
El caso Khelif no es, ni de lejos, el primero de un hombre con anomalía del desarrollo sexual que participa -y gana- una competición femenina en los Juegos Olímpicos.
Les presento el podio de los 800m femeninos de los Juegos de Rio 2016. Íntegramente formado por hombres. Les voy a contar cómo hemos llegado hasta aquí.
1. Primero: qué son las anomalías del desarrollo sexual (“ADS” o “DSD” por sus siglas en inglés - “differences of sex development”). Es lo que común pero incorrectamente se conoce como “intersexualidad”.
Digo “incorrectamente” porque el ser humano es un ser sexuado, hay dos sexos (masculino y femenino); y el prefijo «inter» significa «entre» o «en medio», por lo que «intersexual» significaría «entre los dos sexos», pero no existe un espacio «entre» sexos; ni tampoco existe un tercer sexo (C. Wright, «Sex is not a spectrum»).
Por eso, el término «intersexualidad» fue descartado en el Consenso de Chicago de 2006, por ser percibido como potencialmente peyorativo por los pacientes y confuso para los profesionales. Desde entonces se utiliza “anomalías del desarrollo sexual” o “desarrollo sexual diferente”. pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC20…
Las ADS engloban un amplio espectro de discordancias entre los criterios cromosómico, gonadal y fenotípico (genital) que definen la diferenciación sexual.
El Consenso de Chicago las divide en tres grupos: (1) cuando existen anomalías en los cromosomas sexuales; (2) cuando el cariotipo -estos son, los cromosomas- es masculino (XY), y (3) cuando el cariotipo es femenino (XX).
Esto quiere decir que la gran mayoría de personas con ADS son inequívocamente de sexo masculino o femenino; con una determinada anomalía que afecta a su desarrollo sexual, pero lo cual no invalida lo anterior: son de uno u otro sexo. analesdepediatria.org/es-guia-actuac…
El pasado viernes en la Asamblea de Madrid se debatió sobre si los hombres debían poder competir en competiciones femeninas.
Y como creo que es importante, aquí lo cuento todo: qué se dijo y qué grupos parlamentarios apoyaron qué.
Contexto: la Ley Trans de Madrid de 2016 preveía que los hombres pudieran competir en competiciones femeninas si manifestaban identificarse como mujeres.
Esto se modificó en 2023 para proteger el deporte femenino.
Aquí la redacción antes (en rojo) vs. redacción ahora (en verde).
Es relevante mencionar que la modificación fue recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, pero este artículo no estaba entre los recurridos.
El COI confirma que recibieron la carta de la IBA en la que informaban de que Khelif y Yu-ting tenían cromosomas XY.
Confirman que se les llevó a cabo un test de sexo, pero no lo consideran “legítimo”.
“No son legítimos porque no había razón para hacerlos. El test fue realizado de forma arbitraria [solo a boxeadores concretos]. La decisión de hacerlo, ¿con qué propósito se hace? No lo sé. Nadie quiere volver a los tests de sexo.”
También indica que no comparte los resultados de los tests para no colocar a los deportistas en una situación de “acoso”, lo que viene a confirmar de nuevo que éstos fueron que los cromosomas son XY. De ser XX, se resolvería la situación.
Como ya llegan los de que es “una mujer con altos niveles de testosterona” o que “tener cromosomas XY no hace que no sea mujer”…
Hilo con lo que se sabe y lo que no sobre el caso de Imane Khelif.
1. Imane Khelif no es trans. Siempre ha constado en su documentación como de sexo femenino y como tal ha participado en competiciones de boxeo toda su vida.
2. Imane Khelif no es tampoco, sin embargo, “una mujer con altos niveles de testosterona”.
En 2023, la Asociación Internacional de Boxeo (@IBA_Boxing) descalificó a Khelif (y también a Yu-ting) de la categoría femenina en los mundiales de 2023 por no cumplir con los criterios de elegibilidad para participar en ésta.
Trascendió entonces, aunque afirmándose erróneamente que era transgénero. Una de sus contrincantes, la mexicana Brianda Cruz, afirmó que nunca había sentido tanto dolor por los golpes en sus 13 años de carrera:
Un hombre gana la categoría femenina de una carrera de montaña que buscaba “promover el deporte femenino”.
Quim, que siempre había competido y sigue federado como hombre, y que hubiera quedado en el puesto #55, se inscribió en esta ocasión como “Quima”. lavanguardia.com/vida/20240128/…
A sus 48 años (edad ya no competitiva), Quim se llevó el premio que le correspondía a Laia Montoya, de 22, y le quitó la posibilidad de subirse al podio de la clasificación general femenina.
Laia se tuvo que conformar con hacerlo solo en la categoría femenina senior (la organización, ante el revuelo, le ha dado el título a Quim de la clasificación general femenina de forma provisional). Laia Montoya es la legítima ganadora.
Según la noticia, la federación no tiene norma y están elaborándola “para aplicarla retroactivamente”. Esto no es posible.
Y, para hacerla, están consultando al @govern, que ya se ha manifestado en su anteproyecto de ley trans: quieren que cada cual compita como “diga” sentirse.
En dos minutos: lo que pasa con el deporte en doce leyes trans autonómicas.
Ninguna comunidad autónoma estudió el impacto que tendría permitir que cada cual compita en la categoría de sexo que quiera en el deporte femenino. Al menos, hasta la fecha ninguna me ha hecho llegar un solo informe que lo estudie.