Lecciones aprendidas de #CICIG en Guatemala, de acuerdo a la Dra. Paz y Paz que ahora participa en el foro virtual #CADF2020 de @SeaIF:
1. La lucha contra la corrupción e impunidad estructural es un esfuerzo a largo plazo.
2. Es posible investigar de otra manera: con voluntad, autonomía y método puede escalarse en la investigación hasta llegar a las cabezas de las estructuras, como pasó con La Línea.
3. Esta forma de trabajo ha dignificado la profesión de fiscales y jueces.
Añade @aaguilarkp que es clave que la elección de fiscales no puede decidirla el poder político, para que pueda mantenerse la autonomía.
Y lo que me parece importante para nosotros, ciudadanos que esperamos un país sin impunidad: fiscalizar, fiscalizar, fiscalizar.
Otro punto clave: el Ministerio Público debe cumplir con el mandato de garantizar protección a los fiscales que hacen su trabajo de investigación. Es un mandato constitucional pero también es voluntad política y debe observarse si queremos terminar con la corrupción.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Unos daticos interesantes de Tik Tok, ya que estamos en momento de entender la plataforma:
1. Es una plataforma en que el 60% de usuarios son GenZ. Un segmento de población cada vez más activo políticamente (googléese el resultado de la midterm 2022 y la participación juvenil)
2. La población menor de 30 años se informa a través de esa plataforma. Ojo, que el comportamiento ha cambiado y un 40% prefiere buscar ahí que en Google.
Lo dice el estudio de octubre de @pewresearch por si quieren buscar.
3. El algoritmo centraliza info del mismo tema scrolleando de arriba a abajo. Una vez te interesa un tema, te satura. Pero ojo: lo hace en formato cámara frontal, corte cerrado a medio cuerpo.
Se genera una percepción de intimidad y eso, es muy poderoso para cruzar mensajes.
En los dos últimos fines de semana, abandoné el encierro y empecé a hacer pininos para adoptar nuevas normas de bioseguridad en el exterior. Con más miedo que ir al super al inicio.
Como ya "abrieron" todos los puntos de riesgo, voy a compartir mis precauciones por si sirven
Lo primero me parece, es entender que vamos por nuestra cuenta. Ni el @GuatemalaGob ni el resto de la gente va a preocuparse por nuestra seguridad. Así que toda decisión es personal y todo cuidado que asumimos es necesario. Nada es una exageración si nos hace sentir seguros.
Y en lo práctico: elegí sitios en que me aseguré al inicio que no tendría interacción con grandes grupos de gente. Quizás un recepcionista o un mesero, no más que eso. El COVID existe y está allá afuera. La distancia social sigue siendo la medida más efectiva.
Para quienes quieren mi lista de podcasts favoritos, la comparto.
1. No Such a Thing as a Fish: nosuchthingasafish.com
Inesperado, con ese humor inglés que nadie entiende si es humor pero es gracioso. Y el acento 😍 (además, mercadeado como los dioses)
2. The Minimalists theminimalists.com
Dos tipos que hablan de aspectos prácticos para vivir una vida significativa, con poco. Pero son unos filósofos en el camino.
Un amigo querido de infancia recién sale del COVID. Una semana "leve" y las dos siguientes, conectado a un respirador. Casi no la cuenta.
Me dice que lavarse los dientes es un esfuerzo similar a correr una maratón. Y no tiene esclerosis, obesidad mórbida y jamás fue fumador.
No sé si el Presidente miente sobre su enfermedad, lo que sí tengo claro es que tomarla con esa ligereza es una insensibilidad para quienes se han enfermado y la han pasado mal. Y para quienes perdimos familia por el virus.
Y que, no nos hagamos pendejos, vino a enfermarse justo cuando un berrinche de Miguel Martínez puso bajo los reflectores al Centro de Gobierno y no es nada favorable para el Presidente ni para el mismo Martínez. Así que es muy lógico desconfiar del timing.
¿Saben para qué es un buen día hoy? Para sacar un espejo de mano y bajarse el calzón. Y descubrir cómo luce "allá abajo". La vulva, los labios mayores y menores, el vello o no vello...el combo completo en que se consuma la maternidad y la sexualidad.
Ya sé que no soy de esos tuits polémicos, pero de verdad: nada marca más la independencia que reconocer que nuestros cuerpos son nuestros. Que además están a años luz de lucir la perfección de cirugías y procedimientos artificiales que estandarizan formas y colores.
Somos de verdad libres cuando reconocemos que es difícil vivir en un mundo en que se espera de nosotras perfección hasta en la forma en que lucimos. Que somos bellas si no tenemos imperfecciones.
Vaya mentira. Somos todo eso que no es perfecto y está bien.
- El Presidente le llama "el Combo" con sorna a dos periodistas independientes que le cuentan las costillas
- Los periodistas documentan la vigilancia que les tienen
- Los periodistas publican un artículo que habla sobre los abusos del favorito del Presidente
- Uno de los periodistas es "asaltado" en la parte de la ciudad que más policías tiene
- Pide ayuda a la PNC. A cambio recibe golpes y lo capturan por ebriedad
- La PNC circula las imágenes de su captura a una red de cuentas en Twitter que sostienen la teoría de la ebriedad
- Retrasan la audiencia del periodista. Antes salen otros capturados.
Todas las prácticas represivas del terror de los 80s: estigmatizar, quebrar la voluntad, socavar la reputación del periodismo independiente. Meter miedo.
La única diferencia es que ahora notamos lo que hacen.