My Authors
Read all threads
Luego de semanas de mucho trabajo junto a los equipos municipales, desarrollando sistemas, estudiando datos, educando, y haciendo salud pública, aquí van los primeros datos de SMICRC. (1/23)
Los datos que estamos presentando aun tienen sus limitaciones ya que no hemos cubierto a PR completo y falta mas por evolucionar, pero sin duda alguna nos ofrecen información importante para dirigirnos mientras completamos la implementación de SMICRC. (2/23)
Puntos claves:

Implementación: A un mes y medio, SMICRC ya cuenta con un equipo de 516 personas alrededor de la isla, dando soporte a la respuesta regional y central. De 75 municipios que han decidido entrar a participar en este sistema, (3/23)
un 76% ya tienen sus sistemas implementados.
Investigación de casos y contactos: Un 47% de los casos investigados presentan síntomas, y sus síntomas principales fueron: dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolores musculares, tos y fiebre. Además, (4/23)
solo un 39% de los casos investigados reportaron contactos. Es importante que continuemos educando sobre lo esencial que es poder identificar las personas que han estado expuestas. Necesitamos la cooperación de todos para lograr identificar mas casos a tiempo. (5/23)
Otro asunto preocupante es la tardanza de los laboratorios en reportar los casos (aprox. 10 dias promedio) y la falta de información para contactar a las personas. Este reporte es fundamendal para que los casos se puedan trabajar a tiempo. (6/23)
Los municipios tienen cuadros de llamadas que permiten trabajar los casos que nos contactan a tiempo, pero se necesita el cumplimiento por parte de todos los laboratorios. (7/23)
Brotes: La mayor cantidad de brotes (>90%) no fueron asociados a viajeros lo que es preocupante y demuestra que nos encontramos en un marco complejo de transmisión, muy distinto al que teníamos en junio y principios de julio. (8/23)
Estos 120 brotes son reportados por SMICRC en el periodo del 1 de agosto al 21 de agosto de 2020. No se debe interpretar como representativo de toda la isla ya que SMICRC no esta en todos los municipios, y debido al estatus de implementación del sistema, (9/23)
los brotes pueden estar bajo reporte. Tenemos brotes en diversos escenarios, desde lugares de trabajo (agencias gubernamentales, fábricas de textiles, otros) hasta fiestas de cumpleaños. Nos encontramos en un marco de transmisión comunitaria, (10/23)
lo que significa que una persona puede tener múltiples exposiciones en diversos escenarios y se hace cada vez mas difícil identificar en donde se infectó. (11/23)
Mi recomendación en este momento es continuar con medidas restrictivas y promover que todos los sectores impulsen las medidas de prevención a gran escala, se involucren con los sistemas de vigilancia, (12/23)
promuevan que se mejore el reporte de casos y nos adaptemos de formas creativas para mantener la economía y la educación dentro de esta situación. (13/23)
El marco podría complicarse y afectar más nuestra población si no logramos hacer medidas efectivas que nos permitan regresar a etapas tempranas de brotes o casos aislados. (14/23)
Creo que los que me acompañan en esta misión sabían que en junio 2020 no era el momento para comenzar flexibilizaciones. Quizás si pudo serlo, (15/23)
y era importante porque siempre se debe considerar las distintas áreas de salud pública que se pueden ver afectadas y repercutir en la salud de nuestro pueblo, como la economía y la educación. (16/23)
Pero, en ese momento se enfocaron en la cantidad de casos y no en medir la capacidad que tenia el sistema para responder a un aumento exponencial en casos.

(17/23)
En julio 2020, el país ya se encontraba en un aumento exponencial de casos lo que consecuentemente ha causado que el marco epidemiológico de la pandemia llegara a una trasmisión comunitaria. (18/23)
En este marco ya los sistemas de investigación de casos y rastreo de contactos no dirigen solos el curso de la pandemia, a esto se deben sumar medidas restrictivas de movimiento.

La clave esta en la prevención y trabajar a tiempo. (19/23)
Hemos visto como los municipios que comenzaron el sistema antes de que se implementara este proyecto han logrado tener unas incidencias mucho mas bajas comparado con municipios que comenzaron tarde o que no participan. Aquí cito al manejador de datos de SMICRC, (20/23)
@DaniloTPerez : “Aquellos municipios que iniciaron temprano: Guayanilla, Villalba, Añasco, entre otros, gozaron de incidencias de menos de 5 casos confirmados por 10,000 habitantes en las primeras tres semanas de agosto. Incluso, (21/23)
vimos cómo los municipios de Culebra y Las Marías ni siquiera registraron casos confirmados.” Nos queda mucho trabajo por hacer, pero es gratificante ver los frutos de algo que con tanto esfuerzo una nueva generación de salubristas ha levantado. (22/23)
No es momento de seguir dividiendo, es momento de mejorar lo que tenemos. El futuro de esta pandemia lo decidimos nosotros con nuestras acciones, no el virus. Vamos con un norte y es a cero casos activos en PR, no pierdan la esperanza, somos #boricontracovid #UnaSolaRespuesta
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Faby Cruz

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!