María José Cumplido Profile picture
Sep 9, 2020 8 tweets 2 min read Read on X
Fuera de lo vulgar del gesto UDI. La frase literal sobre el derecho de vivir en paz es banal porque es obvia: todos queremos vivir en paz. El contexto que no vieron es sobre las propuestas del cómo se vive en paz. Y esa es la gracia de la canción, muestra un camino más justo.
La canción de Víctor Jara tiene un contexto. Un camino de paz antioligarquico y anticolonial. La dictadura que asesinó a Jara probó el sentido de la canción. Usarlo sin contexto fue una falta de respeto.
Entiendo que los rechazo quieran una sociedad que viva en paz, pero díganme qué quieren reformar para lograr ese objetivo. Más allá del slogan: Qué!
Y entendiendo también cómo la frase deberia ser autocorrectiva. No hay país comunista donde se viva en paz. Pero hoy qué, cómo. Cómo le damos carne actual a la frase en un contexto distinto.
La UDI no es solo pinochetista por nacer desde él. Es autoritaria justamente por cómo ha votado hasta el día de hoy: contra el divorcio, contra el reconocimiento de los hijos mal llamados ilegitimos, contra los LGBTQI, contra las mujeres, contra el pueblo. Su autoritarismo es hoy
Me parecería fantástico que la UDI escuche a Jara y a tantos otros. Y a partir de esto sea un partido distinto. Pero, por favor, muestrenme el cambio. Dónde está y en qué. Sin eso es inevitable pensar en aprovecahmiento. Al menos pidan perdón.
Perdonen la falta de tildes.
PD: me parece muy positivo que Lavín se identifique como socialdemócrata siendo que antes se identificaba con Pinochet. Genial cambio en palabras. La pregunta (que la prensa no ha hecho) es qué entiende cómo socialdemocracia y cómo eso puede convivir con el partido en que milita?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with María José Cumplido

María José Cumplido Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cotecumplido

Sep 5, 2022
Tengo algunas reflexiones sobre el triunfo Rechazo. Quizás prematuras, pero es lo que he pensado estas horas.
El texto Constitucional no puede separarse de su proceso. Un proceso marcado por escándalos como el de Vade, estupideces, espectáculos, y la invisibilización de personas serias y moderadas. Acá los medios hicieron un festín transformando la Constitución en un reality show.
De parte de la izquierda hubo discursos maximalistas y soberbios. Desde el “las reglas las vamos a poner nosotros” hasta “el retraso” dieron cuenta de convencionales poco serios, que transformaron el proceso en una disputa entre buenos y malos.
Read 8 tweets
Nov 20, 2021
𝐄𝐥 𝐡𝐢𝐥𝐨 𝐧𝐞𝐠𝐫𝐨 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐊𝐚𝐬𝐭
Desde su aparición en la franja del Sí, sus 2 etapas como concejal y sus 4 como diputado, nos ha dejado declaraciones que lo pintan de cuerpo entero.
¿Extremo en qué? Veamos.
Kast siempre ha hablado de gobierno militar, nunca de dictadura y siempre ha valorado este régimen, a pesar de las miles de violaciones a los DDHH, y que dejó 40% de pobreza.
Defendió a dirigentes de la dictadura (Stange, de la junta militar), también fue cercano a Guzmán, apoyado por pinochetistas como Javier Letura (encabezó acto en Chacarillas) y Angelica Cristi (defensora de militares condenados).
Read 17 tweets
Sep 24, 2020
¿Sabían que Elena Caffarena, fundadora del Movimiento Pro-Emancipación de la Mujer, participó en una Asamblea Constituyente? [HILO]
Así es! Esto después del golpe de Estado de 1925. Ese año, el partido comunista y la Federación Obrera de Chile pidieron que se realizara una Asamblea Constituyente conocida como "la constituyente chica".
Según S.Grez participaron más de mil asambleistas: hombres y mujeres. A pesar de que llegaron a acuerdos como la igualdad política entre ambos géneros, el federalismo y la separación Iglesia-Estado, los sectores estaban tan divididos que no llegaron a escribir una Constitución.
Read 5 tweets
Sep 17, 2020
Les quiero contar una historia sobre la divulgación y la Historia. Aunque muchos historiadores no lo crean, la gran mayoría de la población conecta con la historia cuando los relatos le hacen sentido, ¿qué raro? OH.
Yo también venía de la academia, de los proyectos Fondecyt, de las ayudantías de investigación, pero entré a un espacio divulgativo, donde tu opinión no es tan importante, sino lo que transmites. Desde ahí empecé a visitar colegios a lo largo de Chile.
Y a las niñas y niños y adolescentes les interesaba la historia cuando les hacían sentido, es decir, cuando esas historias se parecían a las que habían escuchado o visto. En ese sentido, la historia de las mujeres le hacía sentido a las mujeres
Read 7 tweets
Sep 16, 2020
[Hilo] ¿Sabían que el trámite legislativo para el voto municipal de las mujeres duró 2 años? Sí, 2 años! Y eso no es todo, la élite quiso poner miles de trabas.
Cuando se comenzó a discutir el voto la primera propuesta de la élite fue que votaran mujeres mayores de 25 (los hombres votaban cuando eran mayores de 21). Las feministas y los partidos más de izquierda dijeron que era discriminatorio.
Luego, propusieron que votaran mujeres que tenían propiedades en las comunas. Lo que causó indignación entre las feministas porque este mecanismo dejaba fuera a las mujeres obreras. La presión del movimiento hizo que ambos proyectos se rechazaran.
Read 8 tweets
Sep 4, 2020
Hay un mito que circula en internet sobre que Allende no ganó las elecciones de 1970 democráticamente. Vamos a ver.
La Constitución de 1925 decía que si ninguno de los candidatos obtenía la mayoría absoluta (50+x), la elección siguiente la realizaba el Congreso entre los dos candidatos con más votos. Hoy eso lo solucionamos con la segunda vuelta.
Que esta situación se diera era algo frecuente. Por ejemplo, Ibañez obtuvo el 46,72% de los votos en 1952. Le siguió Arturo Matte con 27.81 %. Por no tener mayoría absoluta, el Congreso ratificó a Ibañez quién obtuvo más votos.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(