- Las Cuatro Escuelas de Economía
- Acción Humana, Fundamentos y Limitaciones
- Propiedad, Contrato, Instituciones,
- Evolución del Dinero, Formación de Precios,
- Riesgo e Incertidumbre, Entrepreneurship - Rol del Capitalista
- Marcas, Competencia, Monopolios,
- La estructura de Producción,
- La estructura de Consumo,
- Intervencionismo, Controles de Precios,
- Pobreza y afluencia en la historia humana,
- Índices, Desigualdad vs. Inequidad
- La Imposibilidad del Socialismo
- Informalidad, economia de la corrupción,
- Economía y ambiente.
¿De qué sirve ser "antisocialista" si sigues jugando en la cancha del otro, si la cancha te la marca el otro? Hasta la etiqueta antisocialista (o anticorreista, o anticomunista) está definida por o en base del otro.
Muchos aún no son pro capitalismo, y creen que lo opuesto al socialismo es "la democracia", cuando los "Founding Fathers" de EE.UU. la veían como una variante "soft" de comunismo. Es decir que lo "distinto al socialismo" sería otra variante menos venenosa de... socialismo.
Si no estás por la libertad (y eso toma lecturas, no hay otra manera, simplemente no hay; ojalá hubiera, no hay), los derechos individuales, las normas lockeanas, la propiedad privada, las formas de gobierno limitado y el capitalismo, juegas en y para la cancha ajena, siempre.
-Sobre el "derecho a la educación y la salud", lo que se comunica muy mal-
(Hilo)
Ha habido muy recientes polémicas sobre la crítica de varios liberales clásicos o libertarios a la idea de llamar específicamente, jurídicamente, derechos a educación y salud.
Tal vez no es la mejor forma de lograr educación y salud, el forzarlas (ley es hombres armados).
Es un debate sobre medios más que sobre ideales. De hecho muchos liberales que han atacado esa forma de plantearlo y que han sido duramente tratados por hacerlo (muy injustamente y vamos a ver por qué), son educadores, autores de libros y fundadores de universidades incluso.
Visionario, creador, educador generoso con su conocimiento, siendo un ser humano con todo reto que eso trae.
Inmensa gratitud de mi parte como ex alumno y luego profesor USFQ.
Descanse en paz.
Creador -junto a otros, pero principal visionario- de la universidad más igualitaria (trato horizontal, sin pompas para inseguros), libre (contraste real de ideas, empezando por las religiosas), incluyente (becas masivas), avanzada y auténtica de la historia del Ecuador.
Yo mismo estudié en ella gracias a una beca parcial por desempeño en secundaria.
Tal vez no lo había contado recientemente, pero es bueno decirlo. Entre la gente envidiosa y que admira, yo elijo admirar; entre la gente malagradecida y grata, yo elijo agradecer y apreciar.
Dizque el agua y el THC “no son sustancias químicas”. Qué generoso es el capitalismo global, que permite a tantos seres así de despistados vivir y hasta seguir avanzando.
Químico y natural no son cosas reñidas.
Todo en la Naturaleza es químico (es moléculas, sea inorgánico u orgánico).
O2 = composición química del oxígeno.
H20 = composición química del agua.
Ah, pero el THC (nombre abreviado de una molécula… química) “no es un químico”.
Natural no es sinónimo de saludable o bueno (ej: venenos de serpiente u hongos venenosos) e industrial, procesado o sintético no es sinónimo de dañino o malo (ej: antibióticos, analgésicos, MDMA).
-La confusión entre trabajo y empleo tiene consecuencias nefastas y monumentalmente destructivas para empleados asalariados y para niños y adolescentes-
(Hilo)
Los niños trabajan en sus proyectos personales o juegan a aprender haciendo (trabajo es acción transformadora del entorno). Lo que está mal es emplearles.
Que niños y sobre todo adolescentes puedan trabajar en lo que quieran ir creando es la forma de aprendizaje primordial.
Emplearles -en proyectos ajenos o familiares- es lo vamos dejando atrás con el avance capitalista -el uso de bienes de capital o herramientas liberadoras del tiempo humano- y que cada vez vemos más como algo indeseable y, pienso yo, correctamente.