Aby Gasca Profile picture
Sep 11, 2020 23 tweets 11 min read Read on X
México y sus Programas Sociales.
#MexicanosAlGrito #Valquirias

1⃣Si bien es cierto que todos los gobernantes llegan queriendo dejar su huella mejorando o eliminando lo implementado, este gobierno se ha caracterizado por destruir todo lo hecho anteriormente... Image
2⃣sin importar su funcionalidad y las consecuencias.
Un programa social es una iniciativa destinada a mejorar las condiciones de vida de una población, orientado a la totalidad de la sociedad o, al menos, a un sector importante que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.
3⃣La SEDESOL se creo en 1992 por Ernesto Zedillo, cuya base principal era el combate a la pobreza extrema entre campesinos, indígenas y colonos de zonas urbano-marginadas. Era el organismo encargado de los programas sociales.
#valquirias #MexicanosAlGrito Image
4⃣En el gobierno de EPN sólo el 10.3% (14 de 136 programas) tuvieron resultados óptimos, según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2017, elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).
#MexicanosAlGrito #Valquirias
5⃣En donde el presupuesto asignado creció de 72,000 mdp a 895,000 mdp entre 2004 y 2018.
Cuando el gobierno actual llegó al poder tenia las siguientes disyuntivas ¿Cuántos programas son realmente viables? ¿A cuáles hay que destinar más recursos y cuáles hay que volver a revisar?
6⃣Para Gesoc había una esperanza en 14 programas que debían de fortalecerse, pues registran avances significativos y tienen un diseño de calidad. Entre ellos están el Seguro Popular, Pensión para Adultos Mayores, Becas de posgrado y apoyos a la calidad, Fondo Nacional Emprendedor Image
7⃣Seguro de Vida para Jefas de Familia, el Fondo Nacional de Emprendedor y Educación para Adultos, entre otros.
Lo primero que hizo la López es desaparecer a la SEDESOL y crear la Secretaría de Bienestar. Con la intención de eliminar intermediarios. Image
8⃣Después eliminó el Seguro Popular (creada en 2003, administrado por los estados) para crear el INSABI (administrado por el gobierno federal). Se plantea que sea un sistema de salud gratuito y universal.
#Valquirias #MexicanosAlGrito Image
9⃣Si bien el SP tuvo muchos cuestionamientos de corrupción, el cambio no ha sido beneficioso, ahora el gobierno, mal usa los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos para la operación diaria del INSABI, desprotegiendo así a los pacientes con enfermedades de alta complejidad. Image
1⃣0⃣Además, busca centralizar muchos aspectos de la provisión de servicios de salud, pero el problema de fondo no se ataca, que es mejorar y consolidar las instituciones de salud.
#Valquirias #MexicanoAlGrito Image
1⃣1⃣Pension para adultos mayores, es un programa que decidió mantener AMLO,aumentando el monto a $2,550 MN bimestral y haciéndolo universal, el presupuesto se aumentó un 148% de 40,996 mdp a 101,500 mdp. Del 2018 al 2019. Beneficiando 6 millones de personas.
#Valquirias Image
1⃣2⃣Becas de posgrado y apoyos a la calidad, es de los más afectados por el gobierno actual su presupuesto se ha ido reduciendo de 10,100 mdp (2918),a 5389.2.mdp (2020). Si bien la efectividad del programa es óptima el presidente decidió no apostarle a la investigación científica Image
1⃣3⃣El INADEM fue creado por EPN para el apoyo al emprendimiento de alto impacto y era el encargado de administrar el Fondo Nacional Emprendedor, el cual estaba destinado a las mipymes, a pesar de que el programa funcionaba el presidente decidió Image
1⃣4⃣apostarle a el Programa de Microcréditos para el bienestar (PMB) y tandas para el bienestar.
Sin embargo, Incluso el PMB, creado en el 2019, registra para este 2020 una disminución de recursos presupuestales de -17.5%, con 2,500 mdp considerando que en 2018 obtuvo 3,940 mdp. Image
1⃣5⃣Al final el Presidente López en lugar de mejorar los programas que son funcionales decide minimizarlos o quitarlos, como son el caso de las estancias infantiles, Apoyo a la Vivienda, Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, entre otros.
1⃣6⃣Con el más que conocidopretexto de la corrupción, el cual no hay denuncias, no hay enjuiciados, no hay ni vinculados a proceso. Puras suposiciones.
#Valquirias #MexicanosAlGrito

eleconomista.com.mx/politica/AMLO-…
1⃣7⃣Algunos programas los sustituyó por sus Programas Integrales del Bienestar (PIB), los cuales según la CONEVAL revela Falta de infraestructura y de recursos humanos, recortes presupuestarios y poca definición del problema que pretenden resolver.
#MexicanosAlGrito Image
1⃣8⃣Los programas de AMLO alcanzan a 24.5 millones de personas,que nos cuestan entre 400,000 y 500,000 mdp, aunque no van a ser suficientes para rescatar a las personas que se están quedando sin empleo por la pandemia, que son aproximadamente 10 millones.
#valquirias Image
1⃣9⃣Él le apuesta a darle a los más pobres sin rescatar a las pymes, sin generar ingresos, abandonando a otros sectores de la población. En algún momento no habrá dinero que alcance para apoyar a la creciente población de pobres, tanto los quiere que los reproduce. #Valquirias
2⃣0⃣Para medir la eficacia de los programas sociales se debe de medir la pobreza en el país. La población cuyos ingresos se encuentran por debajo de las líneas de bienestar y de bienestar mínimo se espera que aumente en un 7% en el 2020.
#Valquirias Image
2⃣1⃣Causado por el mal manejo de la pandemia, los recortes presupuestales, la cancelación de programas, cancelación de las compras de medicamentos, el rehusarse a rescatar empresas y empleos con su cantaleta de la corrupción. Image
2⃣2⃣El año 2020 será triunfal para el obradorismo, convirtiendo a México en una gran fábrica de pobres, con el Presidente dirigiendo los esfuerzos.
#Valquirias #MexicanosAlGrito

elfinanciero.com.mx/opinion/sergio…
2⃣3⃣Fuentes: sedesol, expansión, el economista, proceso, hacienda, milenio, sinembargo. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Aby Gasca

Aby Gasca Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @aby1977

Oct 21, 2020
1
NAIM, Cancelado por corrupción, enjuiciados: 0, costo de cancelar: 71 mdp

Seguro Popular, cancelado por corrupción, enjuiciados: 0, costo de cancelar: 25 millones de personas

#LaLigaMitica
2
Farmaceútica PISA, vetada por esconder medicamentos de cancer, enjuiciados: 0, costo:1600 niños fallecidos por falta de tratamiento.

Estancias infantiles, canceladas por corrupción, enjuiciados: 0, costo:los padres de 315,000 niños cuyo bolsillo se vio afectado.
#LaLigaMitica
3
Refugios para mujeres que viven en violencia extrema, cancelado por corrupcion y opacidad, enjuiciados: 0, costo: 20,000 mujeres desamparadas.

Fideicomisos, cancelados por corrupción, enjuiciados: 0 costo: degradación de la ciencia, cultura, cine, deportes en México.
Read 4 tweets
Oct 21, 2020
🧵1⃣¿Qué es un Fideicomiso Público?

-Son contratos por medio de los cuales, el gobierno federal, los gobiernos de los Estados o los Ayuntamientos, con el carácter de fideicomitentes, a través de sus dependencias centrales o paraestatales,...
#LaLigaMitica
2⃣transmiten la titularidad de determinados bienes del dominio público, del dominio privado de la Federación, entidad federativa o municipal, o afecta fondos públicos en una institución fiduciaria para realizar un fin lícito determinado, de interés público.
#LaLigaMitica
3⃣Partes del Fideicomiso
Fideicomitente: Destina bienes o derechos para constituir el fideicomiso.
Fiduciario: Institución con autorización quien recibe los bienes del cliente (Patrimonio) para realizar los fines lícitos determinados por el fideicomitente.
#LaLigaMitica
Read 12 tweets
Oct 19, 2020
En Hidalgo, Morena había ganado las dos senadurías y la mayoría de los distritos electorales federales en 2018. Dos años después, con trabajos pudo posicionarse en una decena de los 84 ayuntamientos disputados.
#ALVMorena #LaLigaMitica

aristeguinoticias.com/1910/mexico/la…
En Coahuila, donde el senador Armando Guadiana ganó para Morena en 2018, la fuerza lopezobradorista se diluyó, ganó 0 distritos y obtuvo apenas el 19 por ciento de los votos.
Ambos descalabros dejan ver que la 4T está pagando la factura de su eterno conflicto interno,
#ALVMorena
su falta de institucionalidad y de seriedad para construir un proyecto político más allá de la figura de López Obrador.
Morena también paga los platos rotos de un gobierno federal que no es bien calificado por la ciudadanía en lo económico...
#ALVMorena #LaLigaMitica
Read 4 tweets
Sep 29, 2020
De un twitero amigo
ANDRES DIJO A VOZ EN CUELLO
¡Es imposible que: Calderón no supiera lo de García Luna.!

👇👇👇
Pero muy factible que Andrés no supiera lo de:

1•- Ponce.
2•- Bejarano.
3•- Imaz.
4•- Marcelo.
5•- Los Bartlett.
6•- Napoleón Gómez.
7•- Cuñado de Nahle.
8•- Los Ackerman.
9•- Ana Gabriela Guevara.
10•- Pío.
11•- Y ahora su cuñada en Macuspana.
12•- Su compadre de Jalisco, superdelegado y zar de las medicinas.
13•- Los ventiladores pirata del Conacyt.
14•- Los cajeros automáticos comprados a Caval Peniche.
15•- Las casas de Ricardo Monreal.
16•- La condonación de impuestos de más de 16 millones de pesos a Yeidckol.
17•- La participación de Barbosa en los expedientes de Lozoya.
18.- Los depósitos bancarios en efectivo, de sus chairos depositando en los cajeros automáticos.
Read 10 tweets
Sep 28, 2020
Ana Guevara al ser una exatleta de alto rendimiento, se pensaría que al ser titular de la CONADE apoyaría a los atletas de la forma en la que a ella le hubiera gustado. Sin embargo, para decepción de muchos, la señora se ha dedicado a robar a diestra y siniestra.
#ElMasCorrupto
Apenas un mes después de que asumió como titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, en el verano del 2008, pidió una licencia sin goce de sueldo para ir a los Juegos Olímpicos de Beijing, en los que trabajó en la cadena ESPN. #ElMasCorrupto #laligamitica
La subcampeona mundial de clavados de altura, Adriana Jiménez, ventiló en 2019 retrasos en los depósitos de las becas para los atletas. Guevara, días después, menospreciaría su disciplina y le quitaría, contra los estatutos, su beca a la atleta. #ElMasCorrupto #LaLigaMitica
Read 6 tweets
Sep 23, 2020
Quién es Ramón García Gibson?
El HSBC era el banco preferido del narco, al menos del 2006 al 2010 para el lavado de dinero y Ramón García Gibson era el ejecutivo a cargo de evitar que eso ocurriera.Ya que era integrante de la Comité de Comunicación y Control (CCC). #LaLigaMitica Image
2⃣Al CCC le han asignado diversas funciones, la primordial: evitar que el banco sea un instrumento para lavar las ganancias derivadas de actividades como el narcotráfico.

lja.mx/2020/09/la-4t-…
3⃣Sin embargo sus integrantes incurrieron deliberadamente en omisiones e irregularidades entre junio de 2006 y marzo de 2008, periodo en que casas de cambio y negocios de transferencias electrónicas de fondos usaron a HSBC para lavar recursos provenientes del narcotráfico.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(