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Sep 13, 2020 19 tweets 6 min read Read on X
Pasan los meses y el sensacionalismo de medios y divulgadores, aun científicos, no se corresponde con la seriedad que merece la reapertura de escuelas y angustian a padres, docentes y niños: la población menos vulnerable y la más castigada.
¿Qué se sabe hasta ahora? 1/19
1600 millones de niños en todo el mundo quedaron sin escuela por el temor inicial a que los niños fueran propagadores del Covid como lo son de la Influenza. Ya sabemos que no es así: el coronavirus es mucho más leve que la gripe en niños.
Los niños se contagian mucho menos que los adultos, el 75% son asintomáticos y aunque contagian, también lo hacen mucho menos que los mayores. Los niños NO son los propagadores del Covid.
elpais.com/sociedad/2020-…
Un meta-análisis basado en rastreos de contactos confirma que los niños No son los drivers. Incluso en las escuelas, los niños se contagian de adultos o profesores y no tanto al revés.
medrxiv.org/content/10.110…
Los propagadores del miedo, suelen repetir una y otra vez el caso Israel o estudios aislados (un campamento en Georgia, tres jardines de infantes en Utah). Y generan la idea de que escuelas = foco de propagación. Pero omiten otra parte.
No aclaran que en Israel el rebrote se debió a causas múltiples (reapertura bares, templos, etc) y más protocolo en secundarias porque el virus afecta mucho más a los adolescentes y casi nada a los niños menores de 10 años.
medrxiv.org/content/10.110…
O que en todos los demás países de Europa, la escuela no generó mayores rebrotes: Dinamarca, Holanda, Austria, Alemania, Noruega, entre otros.
Hubo muchas experiencias, diversas, con resultados parciales. Hay que ser cauto:
sciencemag.org/news/2020/07/s…
Tampoco pueden explicar cómo en Suecia, donde las escuelas nunca cerraron, no fueron propagadores del virus. Hicieron otras 15 cosas mal y lo reconocen en este paper: seguir con las clases, no fue un error.
papers.ssrn.com/sol3/papers.cf…
+El cierre de escuelas no frena la propagación según un estudio sueco-finlandés: inproportion2.talkigy.com/finnish_swedis…
Los padres queremos proteger a nuestros hijos y los gremios a sus docentes. Pero es irresponsable no contar con la información precisa para planificar el regreso a clases. ¿Cuándo debería ser? ¿Con qué transmisión comunitaria? Es peligroso plantearlo sólo para cuando haya vacuna
Un paper de la New England Journal of Medcine sugería 10 casos nuevos cada 100 mil habitantes para compensar el costo-beneficio de reabrir escuelas: sí, habrá más casos, el tema es cuánto y cómo cuidar a los docentes mayores de 60 o con comorbilidades.
Aún hay muchas provincias y regiones con baja circulación comunitaria sin clases. Perderán no uno sino casi dos años de clase presencial: ¿o piensan en serio que la circulación no crecerá? ¿Qué son inmunes al virus? ¿Cuándo volver? Hay indicios:
Sin embargo en Madrid, en esta segunda ola Pre-apertura, la circulación ya está en valores similares a CABA (40-50 cada 100 mil hab). Y esta vez, por ahora, decidieron NO cerrar las clases. ¿Será la nueva modalidad en Europa? ¿Entonces qué hacer cuando aparece un caso?
No es claro. Desde aislar a las “burbujas”, por ejemplo a la clase del niño/maestro infectado, hasta cerrar el colegio 14 días. En Francia cerraron 22 escuelas y fue noticia. Pero otras 49,978 siguieron abiertas. Informar así, es irresponsable. cnnchile.com/coronavirus/fr…
¿Qué recaudos tomar? Evitar a los abuelos. Horarios escalonados de entrada y salida para evitar tumultos. Desalentar el transporte público para distancias cortas. Recaudos en sala de profesores: focos de contagio. Y priorizar primaria a secundaria. Donde se puede, empezar YA
Pese al esfuerzo de millones de docentes y padres, las clases virtuales no alcanzan: aumenta la desigualdad, la deserción escolar y las víctimas de violencia doméstica. También impiden trabajar a muchos padres. El daño es enorme: rcpch.ac.uk/sites/default/…
En provincias que abrieron gimnasios, bares, restaurantes y hasta casinos, las aulas siguen vacías. ¿Cómo es posible? También batimos el record mundial de encierro a niños (90 días). Es notable lo que logran el pánico, la desinformación y la miopía de la grieta.
Como dice @apsmunro, la discusión sobre escuelas es compleja: requiere matices, equilibrio y representación justa de la evidencia. Imposible para nuestros expertos. No basta con epidemiólogos para abordar el impacto social y psicológico y evitar más daño osf.io/49q5a/
Más info variada y basada en meta-análisis y no sólo estudios aislados, tan frecuentes en tantos "copy paste" que pretenden exhibir solidez y manipulan información. dontforgetthebubbles.com/evidence-summa…
Sí a la responsabilidad. No al pánico.
La educación es esencial.

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Oct 5, 2020
Estuve la semana pasada en @intratables para ampliar el debate sobre reapertura de escuelas. Comparto los 5 minutos Y resumo en breve hilo los puntos salientes; otros países, impacto en transporte en CABA
La educación debe ser considerada esencial. 1/20
Militar la educación por zoom hasta que haya una vacuna es casi inmoral: implica mayor deserción escolar y desigualdad, exposición a violencia doméstica e impacto en empleos de padres entre otras graves consecuencias: en.unesco.org/covid19/educat…
Los principales afectados, lejos: los niños. Luego, las madres y padres: 9 de cada 10 chicos necesitan a un adulto para conectarse, hacer tareas.
El estrés, esfuerzo y riesgo laboral que implica, pareciera subestimado en los análisis: los progenitores son héroes ignorados. 3/20
Read 20 tweets
Sep 1, 2020
Proezas argentinas más allá de la grieta:
+ Record mundial de encierro a niños:90 días en CABA y 160 días en Conurbano.
+ Record mundial de miopía:único país que prohibió ejercicios al aire libre durante meses y frivolizó la actividad saludable con la idiotez de los "runners".
+ Dejamos a los chicos sin clases durante meses en provincias con baja o nula transmisión comunitaria, "por las dudas".
+ Impedimos la reapertura parcial de clases para niños sin acceso a la tecnología y con riesgo de sufrir violencia doméstica, deserción escolar, etc.
+ Abrimos gimnasios, bares, restaurantes y hasta casinos, pero no escuelas en forma completa o parcial y con los protocolos necesarios.
+ Ahora acusamos de irresponsables, frívolos o asesinos, según el pico de estupidez, a quienes toman un café al aire libre y con distancia.
Read 4 tweets
Aug 16, 2020
Hace un mes se difundió que los niños de entre 10 y 19 años transmiten el virus con más frecuencia de los adultos. Ahora, los datos adicionales del mismo estudio lo ponen seriamente en duda. ¿Se difundirá del mismo modo? Difícil 1/4
nytimes.com/2020/08/14/hea…
Ahora se sabe que los adultos que parecían haber sido infectados por niños, en realidad pudieron haberse contagiado de otros adultos. La evidencia en distintos papers sugiera que los niños no son los drivers del coronavirus como sí lo son de la influenza.
2/4
No se espera que el cierre de escuelas proporcione más beneficios que el cierre de otras partes de la sociedad. Para abrir escuelas, es clave analizar la transmisión comunitaria: se sugiere menos de 10 casos diarios cada 100 mil habitantes. ¿Al reabrir habrá más casos? Sí
3/4
Read 4 tweets
Aug 4, 2020
Dos nuevos estudios se publicaron hoy en Lancet Child & Adolescent Health y analizan las condiciones necesarias para la reapertura de ls clases. Spoiler: será vital aplicar con éxito el plan Detectar para escuelas: testear, rastrear y aislar. (Hilo) 1/18
El primer estudio analiza el impacto de la transmisión del Covid en entornos educativos australianos: thelancet.com/journals/lanch…
2/18
El segundo estudio es un modelo que analiza impacto de testeos para reapertura de escuelas y peligro de una nueva ola, específicamente en Reino Unido. thelancet.com/journals/lanch…
3/18
Read 19 tweets
Jul 23, 2020
@JPVarsky salio en defensa de @avedurazno, economista que sugirio opciones desde el inicio del ASPO y fue fustigado con argumentos ad hominen, manía habitual en tw pero increíblemente acuñada por cientificos valorados como @ernestorr (y por otros menos respetados también).(hilo)
Encandilados por un protagonismo inesperado, numerosos divulgadores científicos fueron la contaracara de la frívola “infectadura”. Asi se llego al absurdo de justificar encierros a los niños y ser el único pais del mundo donde los ejercicios al aire libre fueron eje de debate.
Por momentos, cientificos de carrera, incluso expertos y divulgadores, abandonaron la prudencia que la ciencia requiere para asegurar, aterrorizar y despreciar con mas pasion que evidencia. En el mundo la comunidad científica debatia, aqui el discurso era homogéneo .
Read 4 tweets
Jul 20, 2020
Hoy se difundió un estudio que sugiere que niños menores de 10 años contagiarían poco y que los de 10 a 19 podrían contagiar igual que los mayores. wwwnc.cdc.gov/eid/article/26… ¿Es tan así? ¿Cuánto se sabe hasta ahora? (hilo con este tema clave para el eventual regreso a escuelas)
Sobre el flamante paper coreano, el pediatra @apsmunro destaca las enormes limitaciones, reconocidas por el mismo estudio.

Y esto es lo más importante que todos los divulgadores deberían considerar a la hora de informar:
Munro sugiere tomar GRANDES precauciones en si difusión, en especial cuando pueden influir en la toma decisiones políticas, como cerrar escuelas.
Ya sabemos que los niños casi no se contagian y que de contagiarse, por suerte, prácticamente no corren riesgos. ¿Pero contagian?
Read 18 tweets

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