Pasan los meses y el sensacionalismo de medios y divulgadores, aun científicos, no se corresponde con la seriedad que merece la reapertura de escuelas y angustian a padres, docentes y niños: la población menos vulnerable y la más castigada.
¿Qué se sabe hasta ahora? 1/19
1600 millones de niños en todo el mundo quedaron sin escuela por el temor inicial a que los niños fueran propagadores del Covid como lo son de la Influenza. Ya sabemos que no es así: el coronavirus es mucho más leve que la gripe en niños.
Los niños se contagian mucho menos que los adultos, el 75% son asintomáticos y aunque contagian, también lo hacen mucho menos que los mayores. Los niños NO son los propagadores del Covid.
elpais.com/sociedad/2020-…
Un meta-análisis basado en rastreos de contactos confirma que los niños No son los drivers. Incluso en las escuelas, los niños se contagian de adultos o profesores y no tanto al revés.
medrxiv.org/content/10.110…
Los propagadores del miedo, suelen repetir una y otra vez el caso Israel o estudios aislados (un campamento en Georgia, tres jardines de infantes en Utah). Y generan la idea de que escuelas = foco de propagación. Pero omiten otra parte.
No aclaran que en Israel el rebrote se debió a causas múltiples (reapertura bares, templos, etc) y más protocolo en secundarias porque el virus afecta mucho más a los adolescentes y casi nada a los niños menores de 10 años.
medrxiv.org/content/10.110…
O que en todos los demás países de Europa, la escuela no generó mayores rebrotes: Dinamarca, Holanda, Austria, Alemania, Noruega, entre otros.
Hubo muchas experiencias, diversas, con resultados parciales. Hay que ser cauto:
sciencemag.org/news/2020/07/s…
Tampoco pueden explicar cómo en Suecia, donde las escuelas nunca cerraron, no fueron propagadores del virus. Hicieron otras 15 cosas mal y lo reconocen en este paper: seguir con las clases, no fue un error.
papers.ssrn.com/sol3/papers.cf…
+El cierre de escuelas no frena la propagación según un estudio sueco-finlandés: inproportion2.talkigy.com/finnish_swedis…
Los padres queremos proteger a nuestros hijos y los gremios a sus docentes. Pero es irresponsable no contar con la información precisa para planificar el regreso a clases. ¿Cuándo debería ser? ¿Con qué transmisión comunitaria? Es peligroso plantearlo sólo para cuando haya vacuna
Un paper de la New England Journal of Medcine sugería 10 casos nuevos cada 100 mil habitantes para compensar el costo-beneficio de reabrir escuelas: sí, habrá más casos, el tema es cuánto y cómo cuidar a los docentes mayores de 60 o con comorbilidades.
Aún hay muchas provincias y regiones con baja circulación comunitaria sin clases. Perderán no uno sino casi dos años de clase presencial: ¿o piensan en serio que la circulación no crecerá? ¿Qué son inmunes al virus? ¿Cuándo volver? Hay indicios:
Sin embargo en Madrid, en esta segunda ola Pre-apertura, la circulación ya está en valores similares a CABA (40-50 cada 100 mil hab). Y esta vez, por ahora, decidieron NO cerrar las clases. ¿Será la nueva modalidad en Europa? ¿Entonces qué hacer cuando aparece un caso?
No es claro. Desde aislar a las “burbujas”, por ejemplo a la clase del niño/maestro infectado, hasta cerrar el colegio 14 días. En Francia cerraron 22 escuelas y fue noticia. Pero otras 49,978 siguieron abiertas. Informar así, es irresponsable. cnnchile.com/coronavirus/fr…
¿Qué recaudos tomar? Evitar a los abuelos. Horarios escalonados de entrada y salida para evitar tumultos. Desalentar el transporte público para distancias cortas. Recaudos en sala de profesores: focos de contagio. Y priorizar primaria a secundaria. Donde se puede, empezar YA
Pese al esfuerzo de millones de docentes y padres, las clases virtuales no alcanzan: aumenta la desigualdad, la deserción escolar y las víctimas de violencia doméstica. También impiden trabajar a muchos padres. El daño es enorme: rcpch.ac.uk/sites/default/…
En provincias que abrieron gimnasios, bares, restaurantes y hasta casinos, las aulas siguen vacías. ¿Cómo es posible? También batimos el record mundial de encierro a niños (90 días). Es notable lo que logran el pánico, la desinformación y la miopía de la grieta.
Como dice @apsmunro, la discusión sobre escuelas es compleja: requiere matices, equilibrio y representación justa de la evidencia. Imposible para nuestros expertos. No basta con epidemiólogos para abordar el impacto social y psicológico y evitar más daño osf.io/49q5a/
Más info variada y basada en meta-análisis y no sólo estudios aislados, tan frecuentes en tantos "copy paste" que pretenden exhibir solidez y manipulan información. dontforgetthebubbles.com/evidence-summa…
Sí a la responsabilidad. No al pánico.
La educación es esencial.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with @Alex Milberg

@Alex Milberg Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alexmilberg

20 Jul
Hoy se difundió un estudio que sugiere que niños menores de 10 años contagiarían poco y que los de 10 a 19 podrían contagiar igual que los mayores. wwwnc.cdc.gov/eid/article/26… ¿Es tan así? ¿Cuánto se sabe hasta ahora? (hilo con este tema clave para el eventual regreso a escuelas)
Sobre el flamante paper coreano, el pediatra @apsmunro destaca las enormes limitaciones, reconocidas por el mismo estudio.

Y esto es lo más importante que todos los divulgadores deberían considerar a la hora de informar:
Munro sugiere tomar GRANDES precauciones en si difusión, en especial cuando pueden influir en la toma decisiones políticas, como cerrar escuelas.
Ya sabemos que los niños casi no se contagian y que de contagiarse, por suerte, prácticamente no corren riesgos. ¿Pero contagian?
Read 18 tweets
6 Jul
¿Cuándo podrán volver los chicos a clases? ¿Qué pasó en los países que reabrieron? ¿Cuáles son los riesgos? Y una pregunta inquietante: ¿Y si en realidad no hacía falta cerrarlas? Abro hilo con fuentes amplias y diversas.
1.500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes se quedaron sin clases en 194 países.
3 claves para analizar costo-.beneficio:
1-¿Qué tan probable es que los niños se contagien?
2-¿Qué pasa si se contagian?
3-¿Cuánto podrían los niños transmitirlo a los adultos?
1.¿Qué tan probable es que se contagien?
Primero, la evidencia empírica: de los 5 millones de casos en el mundo, el porcentaje de contagios de niños y adolescentes varía entre el 1% son al 6% En Argentina, llega al 15% posiblemente por el déficit de testeos.
Read 24 tweets
15 Jun
El viernes pude preguntarle al infectólogo y asesor presidencial Eduardo López sobre el sustento científico para encerrar a los niños y si no se subestima el impacto psicológico que les produce. Sus respuestas fueron increíbles (abro hilo)
Empezó molesto López porque mencioné que los niños en CABA habían paseado 8 horas en casi 90 días y en GBA ninguna, salvo los paseos en la clandestinidad. “Por qué usamos palabras que me hacen acordar a la dictadura”, asoció libremente.
“Los chicos pasean sin permiso, si es lo que quiere decir”, agregó. (= clandestino). Y pidió usar términos “más lógicos, más médicos”. En lugar de argumentos, opta por adjetivos. Sigue: “los chicos son Individuos tremendamente plásticos”. Y pasa a relatar bondades del encierro:
Read 17 tweets
31 May
A 72 días de la cuarentena, los niños en AMBA continúan con un régimen de encierro que subestima el impacto psicológico. Siguen invisibilizados, sin voz ni voto. Abro hilo con nuevos estudios que alertan esta situación y preguntas que siguen sin respuesta.
El 8/5, la ONG Save the Children advirtió sobre el impacto del aislamiento en niños puede generar “desórdenes psicológicos permanentes”. Tras entrevistar a 2000 españoles el 40% reportó niveles de estrés altos incluidos niños con miedo y ansiedad. shorturl.at/zJNUV
Un nuevo paper citado por @nyt –aun bajo revisión- examinó el impacto psicológico del confinamiento total en niños en España, donde donde duró 6 semanas: en Argentina 8 hasta que les “regalaron” una hora a la semana de aire libre. Hoy, fue la tercera en 72 días.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!