1) José Luis Sampedro acababa algunas conferencias diciendo que los economistas que usan modelos económicos reconocidos en las principales universidades del mundo son gente que va en un tren equipado con todos los lujos y comodidades a 200km/h hacia el norte
2) Plantea la imagen de cómo estos economistas se detienen en un paso a nivel donde se cruzan con él, que va a andando por el camino que cruza la vía con un burro y 3 o 4 herramientas rudimentarias porque esa teoría económica que desea no la tiene, y le dicen lo siguiente:
3) "pero hombre Sampedro no seas tonto, súbete al tren que tenemos aire acondicionado, bar, y todas las comodidades, y además vamos a 200km/h". A esto él le responde: "Sí, yo voy a 5km/h, pero vosotros vais hacia el norte y yo no voy hacia allí, yo voy hacia el sur...
4) y cuánto más me suba con vosotros más lejos estaré de donde voy, mientras que si continuo como estoy me iré acercando. Y si no llego no importa. Eso es un hecho biológico pero no histórico, y sé q voy a la historia. De modo q les dejo pasar y sigo con mi carrito hacia el sur"

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12 Sep
1) Cada vez que alguien habla de que la causa del desempleo es una cuestión individual de falta de formación, le cuento la historia de los 100 perros y los 95 huesos. Se la escuche a Mosler en Madrid en 2015 y viene también en el Macroeconomics de Mitchell, Wray y Watts.
2) Imaginad una comunidad de 100 perros que cada mañana salen a un campo donde hay 95 huesos enterrados. Los más "hábiles" incluso desenterrarán cada uno 2 huesos. En el mejor de los casos al menos 5 perros se quedarán sin hueso
3) La comunidad decide que esto es insostenible y que el problema son las habilidades y motivación de los perros que se quedan sin hueso. Así se convierte el problema en una cuestión individual para el que se busca una solución individualizada
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30 Aug
La demanda de dinero para la MMT es una función de las relaciones sociales de producción capitalistas y es definida por aspectos históricos e institucionales y las estructuras que gobiernan el sistema. No es una ecuación que refleje un comportamiento individual optimizado.
En todo caso es una ampliación del enfoque de dinero endógeno. Hay una demanda de dinero en función de las expectativas de obtener beneficios, que no del tipo de interés. Y decir esto es no decir nada, la cuestión es: ¿de dónde vienen los beneficios?
El aumento del balance de los bancos o del banco central sin analizar la interdependencia de los balances sectoriales tampoco nos dicen nada. Si solo nos fijamos en ello financiar burbujas o procesos productivos parecen acciones iguales.
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30 Jul
1) Estos días he oído sendas entrevistas a un neurobiólogo y a un astrofísico y me choca la humildad con que dice que saben muy poco. Hablan de fenómenos emergentes, interrelaciones, de fenómenos que gobiernan el comportamiento de la materia estudiada... Más allá de regularidades
2) Siempre he oído que la Economía trata de emular a las ciencias puras ignorando la materia objeto de estudio como ciencia social y centrándose en "descubrir" un mundo universal mediante las matemáticas... Pero ello se parece más a la ciencia del siglo XIX que del sigo XXI.
3) El neurobiólogo decía que han estado estudiando las conexiones neuronales una a una, y que el problema era ese, que necesitaban estudiar las miles de interrelaciones a la vez porque el comportamiento emergente no se explica por el agregado a partir de esa relación individual.
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14 Jun
1.Con "reformas estructurales" los economistas nos referimos a medidas encaminadas a retirar los "obstáculos" que crean fricciones y rigideces para el ajuste de los mercados hacia una hipotética producción potencial, rellenando el gap marcado por factores de oferta.
2. Ello presupone una ontologia o cosmovisión del sistema como una Economía de Intercambio Real compleja, que incluye dinero. Sin fricciones y rigideces esta economía funcionaria como una economía de trueque normal, pero el tiempo y la separación "complican" la coordinación
3. La importancia del dinero es incluida a corto plazo por la puerta de atrás por la existencia de rigideces y fricciones. Tras la crisis también se acepta influencia a largo plazo por culpa de que las crisis crean "cicatrices" (histéresis) en el hipotético producto potencial
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25 May
1. Muchos habéis visto este tuit citado que ha tenido respuesta en muchos compañeros economistas y buenos investigadores. La respuesta ha sido a la defensiva, mencionando lo plural y completa que es la economía que enseñamos en las universidades y lo científicos que somos. Veamos
2. Primero, siguiendo a Davis ttps://doi.org/10.1080/09672567.2018.1555604
la especialización dentro de la disciplina ha producido una "brecha competencia-dificultad". Cada vez los economistas conocen mejor su nicho específico pero peor su disciplina en general.
3. La especialización ha aumentado la cantidad de datos y hechos, pero solo se han tomado en consideración aportaciones interdisciplinares que "relajan" ciertos supuestos sin modificar los axiomas A PRIORI que hegemónicamente son DADOS en la universidad. A Partir de ahí: inercia
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16 May
1. Hilo sobre matemáticas y economía. Baste advertir que la discusión no es si es una herramienta válida, que lo es, sino en cómo puede derivar en perder de vista el objeto de estudio y guiar la investigación, al dotar al material social de características que no le corresponden
2. El pensamiento no se pude sustituir por las matemáticas. Esto es, no "descubren" las leyes de la naturaleza que rigen el comportamiento individual. Éste es la personificación de las instituciones, y su explicación primera exige elementos históricos e institucionales.
3. Las leyes naturales son de la naturaleza y existen independientemente de nosotros, pero las "leyes" sociales siguen el desarrollo histórico evolutivo, orgánico, emergente y conflictivo. No expresan ninguna realidad universal: las creamos en lugar de descubrirlas
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