NYC Profile picture
13 Sep, 20 tweets, 12 min read
[HILO] El uso de armas disuasivas de @CarabdeChile y el Plan de Copamiento llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago donde comienzan los alegatos para determinar la prohibición de su uso y aplicación
Este lunes comenzarán en la Corte de Apelaciones de Santiago los alegatos por el recurso de protección presentado por @CodepuChile, acción que busca que el tribunal colegiado decrete orden de no innovar a fin de evitar un nuevo copamiento de la Plaza de la “Dignidad”.
La acción judicial fue interpuesta en contra del Intendente Felipe Guevara, el exministro del Interior Gonzalo Blumel y Mario Rozas General de @Carabdechile , ya que “los actos de copamiento vulneran el derechos de reunión y libertad de expresión reconocidos en la Constitución”.
En plena jornada de movilizaciones el pasado mes de diciembre, el intendente @FelipeGuevaraSt anunciaba el “copamiento” de Plaza Dignidad con 1.000 carabineros advirtiendo que “tendremos Tolerancia Cero con manifestaciones no autorizadas”.
La estrategia comenzó a utilizarse en las jornadas del 17 y 27 de diciembre de 2019, teniendo como resultado, en la última jornada, graves incidentes que derivaron en la muerte de Mauricio Fredes y el incendio del Cine Arte Alameda.
El día 27 de diciembre operó una fuerte represión policial, situación que se enmarcó en el dispositivo de seguridad anunciado por Guevara, quien el mismo día se desmarcaba señalando que “los operativos policiales, por ley, son de exclusiva prerrogativa de Carabineros”.
Estas situaciones fueron acogidas y descritas por @CodepuChile quien el 31 de diciembre presentó un Recurso de Protección para que se declaren los actos de copamiento policial y preventivos “ilegales y arbitrarios”.
Asimismo, el escrito busca que se ordene suspender el uso de medios disuasivos de comprobada “toxicidad y letalidad”, hasta ser reemplazados por otros no tóxicos ni letales, ajustados a estándares internacionales y que den garantías del correcto uso por parte de @CarabdeChile.
En el recurso presentado se incorporan tres estudios del Centro de Equipo Mayor de la Facultad de Ciencias de la @UChile, que analizaron los componentes y las consecuencias a su exposición de los balines de goma, el agua del carro lanzaagua y bombas lacrimógenas.
En relación a los balines, el informe señala que “todos los metales y metaloides hallados en la muestra presentan una toxicidad asociada (…) representan un riesgo a la salud de las personas que pudiesen estar expuestos como es el caso del paciente que donó la muestra”.
Con respecto al agua de los “guanacos”, esta contiene elementos como los ácidos carboxílicos (orgánicos), el ácido fórmico y el ácido acético considerados altamente tóxicos “de estar en contacto directo con la piel o las mucosas puede generar riesgo a la salud de las personas”.
Por último y en forma concluyente, el informe señala que los componentes de los gases encontrados en las bombas lacrimógenas, como el gas CS, genera un severo daño pulmonar, afectando además, significativamente, al hígado y el corazón.
En ese mismo tenor advierte que el gas CS con tiempo, calor y humedad se hidroliza generando cianuro de hidrógeno su descomposición produce cianuro y fosgeno, clasificados por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAC) como sustancias químicas letales.
Estas observaciones son coincidentes con el estudio patrocinado por la Association Toxicologie Chimie París, elaborado por Alexander Samuel y André Picot, quienes señalan los efectos nocivos que tiene para la población la exposición prolongada a este tipo de gases
Las conclusiones de la investigación indican que después de realizar análisis de sangre y orina se pudo demostrar la presencia de cianuro en el gas lacrimógeno y efectos persistentes sobre el sistema nervioso central, en personas expuestas a estos gases.
El uso de las armas de disuasión y sus componentes, no sólo son materias del recurso presentado por @CodepuChile. Para el diputado @JorBritoH, integrante de la Comisión de Defensa de la @Camara_cl “en ningún país se han utilizado en forma masiva, generalizada y abusiva”.
En ese sentido Brito señaló que “presentamos un proyecto de ley para que @Carabdechile informe en su portal institucional los estudios que avalen la utilización de sus armas y gases como una forma, también, de ejercer el control sobre cómo han enfrentado a la población".
El tema toma trascendencia, toda vez que en la conmemoración de este 11 de septiembre nuevamente se pudo observar el actuar de @Carabdechile, copando ciertos sectores de la ciudad y empleando gases lacrimógenos y otros elementos de disuasión.
Apoya el periodismo independiente, hazte parte de la comunidad NYC: patreon.com/nycprod

Equipo @NYC_Prod: @AdrianzenB, @danielasuau, @matiyanezc, @fmirandan, y @nicolasyanez.
De parte del equipo de @NYC_Prod agradecemos a nuestros patreon: @felipelanio, @gabus_cl, @pelaolillo, @cristiansalinas, @burasto, @percypec, @alfonsogc, @dsierrap, Ignacia Uribe, @nomadachilensis, Mauricio Lorca, Juan Rojas Pérez.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with NYC

NYC Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @NYC_Prod

24 Sep
[HILO] El inverosímil negocio de las islas en Chile
“Si alguien desea tener una isla propia en el mar Pacífico lo único que debe hacer es trasladarse a Chile y comprarla”. Esto escribía en 1989, Hernán Uribe Ortega, fallecido periodista y escritor chileno, a meses que Pinochet dejara el poder.
El pasado 18 de septiembre, el medio inglés @guardian publicó una nota sobre la venta, a través del portal internacional Private Islands Inc, de una isla ubicada al suroeste del archipiélago de Chiloé, por un valor de US$20 mil millones.
Read 22 tweets
22 Sep
[HILO] Beltrán Urenda, presidente de la Compañía Marítima Chilena (CMC) e hijo del homónimo exsenador UDI, afirma que desde octubre existe un “afán de derrocamiento al Presidente”, palabras que realiza en el marco de una millonaria condena por colusión
El 11 de septiembre, la Compañía Marítima Chilena informó a la @cmfchile_ que la Corte Suprema rechazó el recurso que buscaba revisar la sentencia que condenó a la compañía a pagar 7.636 UTA (cerca de $4.606 millones), por colusión en el transporte de automóviles.
La sentencia del Tribunal de la Libre Competencia dio cuenta de acuerdos entre 2000 y 2012, donde CMC y otras navieras pactaron asignaciones de cuotas de mercado, reconocidos por el tribunal como atentatorios a la libre competencia, hecho que se reconoce como "carteles duros”.
Read 16 tweets
19 Sep
[HILO] Las Fuerzas Armadas siguen sumando arsenal antidusturbios: Cuerpo de Infantería de Marina licita compra de bastones retractiles, rociadores disuasivos, escudos y protección personal para sus tropas Image
El mes de julio, @NYC_Prod informó sobre la adquisición del @Ejercito_Chile de 130 escopetas antidisturbios, las que se sumaron a las 99 escopetas y 81 fusiles no letales, entre otros equipamientos antidisturbios, licitados por la @Armada_Chile en enero.
Esta semana la Armada volvió a adquirir nuevo equipamiento antidisturbios, a través de la Comandancia General del Cuerpo de Infantería de la Marina, quienes abrieron una oferta pública, para adquirir “equipamiento colectivo de protección personal para unidades de seguridad”. Image
Read 16 tweets
16 Sep
[HILO] Las últimas horas con vida de Víctor Jara
El 10 de septiembre de 1973 estaba todo preparado para que Salvador Allende diera un importante anuncio en la casa central de la Universidad Técnica del Estado (UTE), en el marco de la inauguración de la exposición artística antifascista “Por la Vida Siempre”.
Dos días antes, Allende le había transmitido al general Carlos Prats la necesidad de plebiscitar su continuidad para evitar un inminente Golpe de Estado. Lo que no intuyó, es que su decisión, alertada a las Fuerzas Armadas, aceleró las acciones para su derrocamiento.
Read 25 tweets
15 Sep
[HILO] Informe financiero de Laureate International Universities da cuenta que una eventual nueva Constitución estaba entre las amenazas que motivaron su retirada de Chile Image
El 27 de enero de 2020, el directorio de Laureate International Universities autorizó a la compañía a explorar estrategias que permitieran optimizar el negocio y mejorar la posición de sus accionistas. Esto gatilló su salida de 6 países, entre ellos, Australia, España y Brasil. Image
El pasado 11 de septiembre, el holding comunicó su salida de Chile, transfiriendo el control de tres universidades (@UDLA_CL, @uandresbello y @UVM_cl) y cerrando la venta de dos institutos (@AIEP y @escuelamoderna) a la Fundación Educación y Cultura. Image
Read 13 tweets
11 Sep
[HILO] De la desaparición de Víctor Vega Riquelme, de la traición de Miguel Estay Reyno, del crimen de Álvaro Corbalán Castilla y Raúl Rojas Nieto, del indulto de Sebastián Piñera Echeñique Image
El 3 de enero de 1976, a las 21:30 hrs, Víctor Vega Riquelme, militante comunista, acudió a Av. Libertador Bernardo O’Higgins con General Velásquez, desconociendo que se dirigía a una trampa.
Los periodistas @jotaortega y @andreainsunza dan cuenta en su libro “Archivos del Cardenal 2” que Víctor Vega, de 24 años, el año ‘75 retornó clandestinamente al país tras su breve exilio en la Alemania Oriental, con la intención de colaborar con el partido en clandestinidad. Image
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!