A raíz del caso de la "socorrista-surfista" detenida por la policía en la playa, y de otros casos de ciudadanos detenidos en la calle que hemos visto en la tv o en redes sociales, veo que hay mucho desconocimiento sobre la actuación policial, así que vamos a ello:

Dentro HILO
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado únicamente pueden detener a un ciudadano, si tienen conocimiento o sospecha fundada de que haya cometido o esté cometiendo un DELITO tipificado en el Código Penal.
Si no hay delito, la detención podría ser ilegal. No existen las detenciones "preventivas" ni administrativas. Tampoco caben las "retenciones". Ha de existir, al menos, una sospecha fundada de la comisión de un delito, o de que se está cometiendo uno de forma flagrante
La Policía puede pedirnos q nos identifiquemos, o q hagamos o dejemos d hacer algo (irnos d un sitio, alterar el orden público), si dicha petición está justificada y es razonable. Si no, podría ser un abuso de autoridad. Si está justificada y no se cumple, puede ser desobediencia
Pero vamos a ver el detalle. En el caso de la surfista, he leído auténticas barbaridades. La primera es que podía haber cometido un delito contra la salud pública. Estos delitos están recogidos en el Código Penal en los Arts. 359 a 378. Pero se refieren a otros comportamientos:
"elaborar o distribuir sustancias nocivas para la salud, fabricar o suministrar medicamentos sin autorización, alterar el etiquetado de productos sanitarios, distribuir dichos productos, falsificar documentos en relación a lo anterior,...
...suministrar a deportistas sustancias prohibidas que aumenten sus capacidades, alterar alimentos con riesgo para la salud, envenenar aguas potables...y por supuesto, el tráfico de drogas"
Contribuir, por acción u omisión, a la propagación de una enfermedad, por no llevar mascarilla, no está incluido en dicho capitulo del Código Penal. Pero además, habría que PROBAR que el no llevar mascarilla POR LA CALLE contribuye a propagar la enfermedad,...
...aunque fuere en grado de imprudencia y no intencionadamente. Me parece poco menos que imposible de demostrar -cuestión a parte de la nula justificación médica de llevar mascarilla por la calle y al aire libre-.
Por tanto, no llevar mascarilla x la calle NO ES UN DELITO CONTRA LA SALUD
Otros posibles delitos: resistencia y desobediencia a la autoridad (art. 556)
Descartamos delito d atentado (art. 550), xq requiere AGRESIÓN, INTIMIDACIÓN GRAVE O VIOLENCIA o un ACOMETIMIENTO a los agentes
La resistencia y desobediencia también requiere que sea GRAVE. No basta un simple incumplimiento leve a una orden policial. Es "resistirse o desobedecer gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones".
Pero además, la orden o requerimiento policial debe ser legal y estar justificada. Porque si no, podría suponer un abuso de autoridad o un comportamiento ilícito. Veamos algunos ejemplos:
¿Puede la Policía pararnos x la calle y pedirnos q nos identifiquemos? Arbitrariamente sin + motivo, NO. Si está justificado x razones d orden público, SI. (ej: se ha cometido un delito en la zona y están buscando al autor; hemos infringido 1 norma y nos van a notificar la multa)
Incumplir una sentencia judicial que nos condena a arresto domiciliario, y salir a la calle, SI que es un delito de desobediencia. Pero no pagar impuestos, saltarse un STOP, o fumar dentro de un hospital, NO es un delito de desobediencia...
...porque aunque se incumplen normas, no existe una orden especifica y concreta. Es una infracción administrativa, q puede conllevar una multa.
X tanto, ir por la calle sin mascarilla ¿es un delito de desobediencia? NO.
Únicamente, se está incumpliendo una norma general. Es una infracción administrativa y nos pueden multar por ello, pero nunca es un delito.
Pero, si la policía nos para y NOS REQUIERE para q cumplamos la norma y nos pongamos la mascarilla, y NO LO HACEMOS, en ese momento podemos cometer delito de desobediencia. El hecho previo d no llevarla antes de q nos requiera la policía NO ES DELITO y no deben detenernos x ello.
¿Y si no llevamos mascarilla para ponernos? ¿Es desobediencia si no PODEMOS cumplir el requerimiento de la policía? NO. Debemos decirles que no llevamos y NO PODEMOS CUMPLIR SU ORDEN aunque quisiésemos. ¿Pueden detenernos en ese caso? NO. No hemos cometido ningún delito.
Si, pese a ello, la policía pretende detenernos y llevarnos a Comisaría, NO DEBEMOS NUNCA RESISTIRNOS A LA DETENCIÓN, y mucho menos con violencia física. Porque si no habíamos cometido ningún delito, resistirnos a la detención ya supone un delito y justifica la actuación policial
Lo correcto es dejar constancia educadamente a los agentes de q su actuación es irregular, y en cuanto nos sea posible, solicitar la intervención del Juez de Guardia mediante un HABEAS CORPUS.
Si disponemos de un vídeo de la detención, tanto mejor, para probar ante el Juez que no había motivo para ello. Podría suponer que la policía ha cometido un delito de detención ilegal.
Por cierto, y respecto a la moda de los videos caseros de detenciones callejeras. Los teléfonos móviles y las RRSS han propiciado que se convierta en costumbre. Puede ser una prueba fundamental cuando nos detienen, si es ilegalmente, el que un amigo o conocido grave la detención.
Pero la moda generalizada d grabar detenciones en la calle d personas anónimas, si quien graba no es periodista y encima lo hace público subiéndolo a las RRSS, puede vulnerar el derecho a la intimidad d esa persona. Así q guardad el teléfono en el bolsillo, q es donde debe estar.
Y para terminar, en el caso de la socorriste-surfista, ¿qué delito podía haber cometido? A priori, solo sobre la base del video y sin conocer el caso: no ha cometido ningún delito contra la salud. No se aprecia que se resista gravemente a su detención.
Si le requieren para que se ponga la mascarilla, no se aprecia que se niega a ello, máxima cuando, estando en el agua, dudo que tuviese una para ponérsela. Pero, si es cierto que tenía una orden de confinamiento por haber dado positivo en covid, incumplir dicha orden expresa...
...marchándose a la playa podría suponer un delito de desobediencia. Aunque habría que ver las circunstancias de dicha orden y si estaba justificada. En mi opinión, podría ser un delito de desobediencia leve.
Su actitud, siendo además socorrista, es moralmente muy discutible y reprobable, pero penalmente, en el mejor de los casos, sería un delito muy leve.
Y en cuanto al ciudadano que graba toda la detención, con comentarios en off sobre dicha persona, y después lo sube a RRSS, sin ninguna duda que ha vulnerado unos cuantos derechos y su estupidez puede costarle muy cara.

FIN

Gracias por leer

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafael Nácher

Rafael Nácher Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @rafael_nacher

18 Aug
¿Os gustan los acuarios? Ese pequeño trozo de fondo del mar con sus plantitas, sus ruinas y rocas y sus pececitos ¿Tenéis la ilusión de tener algún día uno en casa?
Bien
Si la respuesta es SI, espero q estas líneas ayuden a quitaros tan disparatada idea de la cabeza
DENTRO HILO Image
Para empezar, no es un trozo del fondo del mar, porque se trata de agua dulce. Así que olvidaos de mini tiburones y galeones españoles hundidos, porque la cosa no va por ahí. Sobre los acuarios de agua salada, volveré mas adelante.
Siempre me han fascinado los acuarios. Me paso horas mirándolos. Me resultan relajantes. Desde hace años quería tener uno en casa, lleno de plantas, peces, rocas....
Read 39 tweets
17 Aug
Que éste panfleto mienta y tergiverse la realidad, no sorprende a nadie.
Pero como esta mentira afecta a mi profesión, como Abogado, voy a explicarlo.

Abro HILO
El SECRETO PROFESIONAL es una de las obligaciones más estrictas que afectan a los Abogados. Y es la base para que los clientes puedan depositar su confianza en nosotros.
Supone que tenemos la obligación de guardar secreto absoluto de cualquier dato o información...
...de nuestro cliente, y del que tengamos conocimiento como consecuencia de defenderlo como Abogado, ya sea en un procedimiento judicial o en una simple consulta.
Es una obligación absoluta, de tal forma que sigue afectándonos incluso después de que haya terminado la...
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!