Hoy quiero presentarles lo último en desarrollos inmobiliarios: “Le Garc Tower". Con más de 200 años de antigüedad y reciclado por enésima vez, “Le Garc” ofrece excelente ubicación, modernidad, prosperidad y sobre todo mucha tranquilidad. Un lugar ideal para vivir.
La torre (País), de particular forma irregular y ubicada en el exclusivo barrio de "Latam", cuenta con planta baja (CABA) y 23 lujosos pisos (Provincias), todos de diferente tamaño y orientación. Cada piso ofrece una propuesta única e irrepetible de diseño, comodidades y confort.
Lo mejor de “Le Garc” son sus exclusivos amenities: llanuras, montañas, lagos, playas, selvas, esteros, salares, glaciares y cataratas. Con todo tipo de relieves, climas y ecosistemas, ofrece un inmenso abanico de actividades para disfrutar en familia. Es única en el mundo.
Sin contar el descubierto (Antártida), “Le Garc” tiene 2,78 millones de km²; es la 2° torre más grande del condado y 8° del mundo. En su interior, cuenta con 2.309 unidades (Gobiernos locales: Municipios, Departamentos, Comunas) que se distribuyen en los 24 niveles de la torre.
Otro aspecto a destacar es la gran variedad de actividades que se pueden realizar en la torre, con diferentes especializaciones en cada uno de los pisos. Una auténtica "matriz productiva diversificada" que siempre ha sido la envidia de la región. "Le Garc" es puro potencial...
– Se ve impecable… ¿Alguna contra?
– Mmm... hay un temita con las expensas. Resulta que coexisten 3 consorcios en simultaneo: el de la torre (Nación), el de cada piso (Provincias) y el de cada vivienda (Municipios)...
– ¿Y eso?
– Uff… Viene de larga data, pero te lo resumo...
1853: Surge el Federalismo y da origen a los tres niveles de gobierno: Nación, Provincias y Municipios, facultando a los dos primeros a cobrar impuestos.
1930: Producto de la crisis mundial se unifican diversos impuestos y se crea el primer sistema de distribución.
1935: Primer sistema de coparticipación:
Distribución primaria: Nación 82%, Provincias 17,5%.
Distribución secundaria (entre provincias) por población.
1954: Nueva ley de coparticipación: Nación 54%, Provincias 46%.
1963: Reforma: Nación 58%, Provincias 36%, Capital Federal 6%
1973: Ley 20.221: Nación 50%, Provincias 50%. Distribución secundaria: población (65%), brecha de desarrollo (25%) y dispersión poblacional (10%)
1988: Ley 23.548 de coparticipación que rige en la actualidad: Nación 42,35%, Provincias 56,36%, Adelantos Tesoro Nacional (ATN) 1%.
1992: Se establecen fondos precoparticipables que permiten a Nación quedarse con el 15% de recursos antes de la distribución primaria.
1994: Reforma constitucional obliga al Congreso a dictar nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos en el plazo de un año. Nunca se hizo.
2003: Decreto 705/2003 Nación cede a CABA 1,4% de los fondos coparticipables.
2016: Decreto 196/2016 Nación aumenta de 1,4% a 3,75% el coeficiente de coparticipación a CABA reduciendo los ingresos de Nación.
2018: Decreto 257/2018 Nación reduce de 3,75% a 3,50% fondos a CABA.
Y recién salido del horno:
2020: Decreto 735/2020 Nación reduce el % de copartipación a CABA a 2,32% y crea Fondo de Fortalecimiento de la Provincia de Buenos Aires con los fondos recuperados.
- ¿Me traducís?
- Le manotearon $30.000 millones a Larreta para dárselos a Kicillof
- Pero la policía bonaerense...
- Excusa
- ¿Traición?
- "Nos llena de culpa ver a CABA tan opulenta". El que avisa no traiciona.
- Pero cortar recursos económicos en plena pandemia...
- Así es la política en Le Garc: Al amigo todo, al enemigo ni justicia!
- Bueno, Alberto está poniendo en caja a la Provincia después de que Macri la vaciara.
_ No, fue al revés. Fue durante el Kirchnerismo que vaciaron a los bonaerense. La PBA pasó de recibir el 25% de Copa en 2002 a solo 18% en 2015. Macri se encargó de recomponer recursos a 22,5%.
Ironías del destino, la erosión durante el periodo 2002-2016 del famoso Fondo Conurbano, se dio en mayor medida cuando el actual gobernador de PBA @Kicillofok era Ministro de Economía de la Nación. Fue @mariuvidal la responsable de recomponer los fondos de los bonaerenses.
- Por lo que entiendo, al final no es tan difícil. La Coparticipación en "Le Garc" es un sistema de expensas donde todos ponen y todos sacan.
- Correcto, pero algunos pisos ponen mucho y sacan poco (PB y el 7° por ejemplo); y otros ponen poco y sacan mucho (como los de arriba)
- Pero hay otro tema. Las expensas no terminan en las de la torre, también hay expensas en los pisos y en las unidades individuales. Entre los tres niveles hay más de 160 tributos...
- Me imagino que los servicios y la calidad de vida en "Le Garc" es primer mundo, no?
- Ponele...
- ¿Tenes algún resumen de todo este esquema de triple expensas y en que se gastan todos esos recursos así lo analizo un poco?
- Te paso este cuadro que hice, es lo mejor que pude hacer. Hablar de impuestos en "Le Garc" es algo complejo como diría un ex Ministro de Economía...
- Última pregunta ¿Financiamiento tienen algo?
- Inmuebles no escuché nada. Pero sacaron 12 cuotas y 3 meses de gracias para corte de pelo. Deberías aprovechar.
- Voy a ver que más hay en el condado y les doy una respuesta.
- Analizalo tranquilo. "Le Garc" es único. Te esperamos!
Las prepagas (IPC Indec GBA) aumentaron 128,9% en los últimos cuatro meses.
¿Desmedido? No muy lejos de la inflación promedio que en dicho periodo acumuló 90,2%; bastante en línea con lo que aumentaron los servicios públicos (luz, gas, agua) 123%, lácteos 123%, autos 123%, café 128%, aceites 130%; y por debajo de lo que subieron algunos artículos de cuidado personal 148%, los combustibles 166% y el transporte público 191%.
¿Por qué lo hicieron? Porque al igual que sucedió con los servicios públicos y muchos otros precios de la economía, el gobierno anterior reguló los aumentos de las prepagas entre el 2020 y el 2023, permitiéndoles aumentos muy por debajo de la inflación.
Es así como entre dic/2019 y nov/2023, mientras la inflación general acumuló 890%, las prepagas aumentaron 588%.
¿Resultado? Las prepagas tuvieron una caída real del orden del 30% en sus cuotas. Esto significa que si el plan OSDE 210, a valores actuales (marzo 2023), costaba en noviembre 2023 $92.900, ese mismo plan costaba alrededor $130.000 en 2017-2018.
El *Pacto del 25 de Mayo* es esencialmente político-fiscal. No es casualidad. Argentina, que ha sido históricamente un país adicto al gasto público y al déficit fiscal, viene de una sobredosis en el periodo 2003-2015 que aún está padeciendo.
La inestabilidad macro, el estancamiento estructural y el empobrecimiento paulatino son consecuencia directa de ese descalabro fiscal y tiene como responsables a los tres niveles de gobierno: Nación, Provincias y Municipios.
El aumento del gasto público (Nación +47%, Provincias +36% y Municipios +25%), que no se vio reflejado en mejoras de los servicios públicos, tuvo su correlato en un marcado deterioro de las finanzas públicas.
La peor parte se la llevó el gobierno nacional: transformó un superávit primario de 3% (/PBI) en 2003 en un déficit de 4,8% en 2015 que terminó en 2,8% en 2023.
Sin financiamiento y sin más reservas en el BCRA, la dirigencia política optó por emitir moneda indiscriminadamente para seguir financiando gasto público ineficiente. Así llegamos a tener un Banco Central absolutamente quebrado en la actualidad y una inflación que va rumbo al 300% anual.
Pero si bien los tres niveles de gobierno aumentaron significativamente el gasto público, “el muerto” se lo cargó principalmente el gobierno nacional.
Entre el aumento de impuestos a nivel provincial, la devolución del 15% de detracción de la Anses a las Provincias y el aumento de las transferencias discrecionales, las provincias lograron obtener más ingresos manteniendo sus cuentas públicas ordenadas a pesar del mayor gasto.
Eso explica el superávit consolidado provincial de 0,7%/PBI en 2022 mientras el gobierno nacional estaba en rojo. La lógica era: todos gastan; Nación, con la canilla de emisión monetaria prendida, paga.
A nivel consolidado (Nación, Provincias y Municipios), el gasto público total pasó de 31,7% en el quinquenio 1991-1995 a 44,7% en 2016-2021. El "Estado presente" se expandió +41% en dos décadas (13% en relación al PBI), incremento que se dio en los tres niveles de gobierno.
Ese crecimiento nos dejó con el segundo gasto público más grande en la región, muy superior al promedio de 33,4%/PBI, y en línea con el gasto público de los países desarrollados (el promedio de la OCDE es de 47%). Los doce años de estancamiento económico no son casualidad...
Gasto social (sistema previsional, jubilación, pensiones, planes sociales), subsidios económicos (luz, gas, agua, transporte) y empleo público (educación, salud, seguridad) fueron los tres componentes principales que explican dicha expansión. ¿Mejores en los servicios? Ninguna...
El 12,4% de inflación en agosto va a quedar en la historia económica como el comienzo del "Massazo". Con ese registro la inflación anual alcanzó 124,4%, un nivel que no se observaba desde agosto de 1991.
Si, es el comienzo… La pregunta es dónde termina
En perspectiva, la inflación acumulada en la gestión de Alberto Fernández asciende a 620%, superando ampliamente a lo observado en los mandatos previos.
Con el nivel de aceleración que estamos observando el mandato terminará con más de 800% de inflación acumulada en cuatro años
Pero 620% de inflación acumulada es el promedio de la variación de los precios. Mientras algunos precios subieron 300% en cuatro años, otros subieron casi 1.000%. La dinámica de aceleración inflacionaria se ve agravada porque esconde una enorme distorsión de precios relativos.
En las últimas jornadas el dólar volvió a tensionarse y el BCRA aceleró la pérdida de reservas. Con enormes inconsistencias, el experimento cambiario implementado en diciembre 2019 está crujiendo y en su fase final. La incógnita es si aguantará el esquema. ¿Llega el Plan Llegar?
En abril comenzó la cuarta crisis cambiaria de la gestión de Alberto Fernández:
Si bien la brecha aflojó, a diferencia de los tres episodios previos, aún no pudimos salir de la crisis...
Con las metas del programa acordado con el FMI completamente desviadas (👉), el equipo económico decidió abortar el acuerdo una vez gatillada la corrida activando una estrategia de represión cambiaria interviniendo el BCRA y los dólares financieros. https://t.co/Jfl5kQ9MYeinvecq.com/contenidos/un-…
Dañino, por no decir perverso, fue la destrucción de las finanzas públicas en el periodo 2003-2015. Recibieron un superávit de 2,1%/PBI, entregaron un déficit de 6,2%/PBI. La deuda es simplemente la consecuencia de todo ese proceso. Sorprende la falta de honestidad intelectual.
Si combinamos el deterioro fiscal con el deterioro de las cuentas externas, el 2003-2015 fue una tragedia económica. A pesar del boom de commodities, reventaron los superavits gemelos heredados en 2003, y entregaron una economía completamente desequilibrada y explosiva en 2015...
El proceso de acumulación de reservas terminó en 2007. NK acumuló más U$S 30.000 millones en su mandato. CFK dilapidó U$S 18.000 en su primer mandato, y U$S 25.000 en el segundo, dejando reservas netas negativas a fines del 2015. El "Plan Bomba"...