Un geólogo en apuros Profile picture
Sep 13, 2020 6 tweets 1 min read Read on X
Bueno, para los que estéis viendo el directo de la nave del misterio: NO SE HA ENCONTRADO VIDA EN VENUS. En un paper que saldrá mañana se habla del descubrimiento de fosfano en su atmósfera, un compuesto que en la Tierra está relacionado con la vida.
¿Quiere decir que en Venus tenga un origen orgánico? No tiene porqué. Quizás haya formas de sintetizarlo de manera inorgánica en su atmósfera.

Si el paper se publica mañana, tendremos que leerlo con detenimiento antes de hacer cualquier otra aseveración sobre esto.
¿Cómo verificar si tiene un origen orgánico? Puesto que es muy difícil ir a muestrear la atmósfera de Venus, habría que buscar otros compuestos en la atmósfera que fueran indicativos de la presencia de vida de una manera inequívoca. Pero de momento, tranquilidad.
Por cierto, mi mini-hilo no quiere decir que no me gustaría que hubiese vida en Venus, o que no exista de una manera categórica, todo lo contrario: Me encantaría que la hubiese, sería un giro copernicano en nuestra concepción del universo.
Pero hay que ser extremadamente cautos a la hora de hacer interpretaciones sobre los estudios que se publican, y no lanzar las campanas al vuelo. Los grandes descubrimientos requieren de grandes pruebas, no se queden luego en simples globos pinchados.
Mañana, cuando salga el estudio publicado, haremos un hilo para explicarlo todo con la tranquilidad que requiere.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Un geólogo en apuros

Un geólogo en apuros Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @geologoenapuros

Feb 16
La isla Decepción se encuentra en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, muy cerca de la península Antártica. Pero no es una isla cualquiera, sino que es una impresionante caldera volcánica formada sobre un volcán que se eleva 1400 metros desde el fondo del océano. Image
Ha sufrido actividad volcánica en tiempos recientes, con erupciones confirmadas a finales de la década de los 60 y principios de los 70 y que, por cierto, destruyeron varias de las bases científicas establecidas allí. Image
Desde entonces ha habido varios periodos de reactivación del sistema volcánico, los últimos en 1992, 1999 y 2015, lo que sirve como un indicativo de que podría volver a ocurrir una erupción. Image
Read 6 tweets
Nov 12, 2023
Estos días, relacionado con el enjambre sísmico en Islandia, estaréis leyendo en bastantes medios la palabra "túnel" de lava, dando la impresión que lo que hay bajo tierra es eso, un túnel como el que usan los trenes o los coches: El uso de esta palabra es un error de traducción. ¿Es esto un "túnel" de lava?
En realidad, el término correcto a usar es "dique", pero los traductores automáticos del islandés no son capaces de dar el matiz geológico de lo que está ocurriendo, pero, ¿Qué es un dique? Image
Un dique es un cuerpo de magma con una forma bastante plana o tabular y con una orientación más o menos vertical que atraviesa las rocas y que se forma cuando el magma asciende hacia niveles superiores y o bien aprovecha fracturas ya existentes o crea nuevas fracturas.
Read 4 tweets
Sep 22, 2023
🌌 ¡Espectaculares noticias desde el JWST! Un equipo de astrónomos usando el telescopio espacial han descubierto dióxido de carbono en la superficie de Europa, uno de los satélites de Júpiter, pero, ¿Por qué esto es tan importante? ¡Profundicemos en la noticia! Europa observada por la sonda Juno el pasado 29 de septiembre de 2022. Imagen cortesía de NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill.
🌊Europa lleva décadas interesando a los científicos ya que es uno de los pocos lugares de nuestro Sistema Solar donde podrían existir unas condiciones adecuadas para la vida tal y como la conocemos, puesto que bajo su corteza de hielo podría existir un océano de agua subterráneo Europa vista por el instrumento NIRCam del JWST. Cortesía de Geronimo Villanueva (NASA/GSFC), Samantha Trumbo (Cornell Univ.), NASA, ESA, CSA. Image Processing Credit: Geronimo Villanueva (NASA/GSFC), Alyssa Pagan (STScI).
⚗️ Pero hasta ahora desconocíamos si tenía algunos elementos químicos necesarios para la vida, como el carbono. Y es que los datos del JWST indican que el carbono observado en su superficie procedería de su interior y no ha sido depositado ahí por meteoritos u otros procesos.
Read 8 tweets
Jul 19, 2023
📡🌌 Gracias a los datos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los astrónomos han sido capaces de detectar el "hermano" de un planeta que gira alrededor de una lejana estrella, pero, ¿Qué quiere decir esto? ¡Abrimos hilo! 🧵 Imagen de ALMA. Cortesía de ESO/B. Tafreshi (twanight.org).
👩‍🔬🔭 En las imágenes aparece una nube de materiales que parece estar situada en la misma órbita que un planeta, y que se interpreta como los materiales a partir de los cuales se está formando un nuevo planeta o los restos de uno ya formado. La estrella PDS70, en el centro de la imagen. El planeta PDS 70b está marcado con un círculo amarillo y línea continua, mientras que la nube de materiales está rodeada por un círculo con línea discontinua. Imagen cortesía de ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) /Balsalobre-Ruza et al.
🌕🌑 Esta nube de materiales tendría una masa similar a la de dos veces nuestra Luna y se encuentra situada en uno de los puntos de Lagrange, donde la interacción entre los campos gravitatorios de la estrella y el planeta pueden atraer el material y atraparlo.
Read 9 tweets
Apr 25, 2023
🚀🔴 ¡Grandes noticias desde Marte! Los científicos han observado ondas sísmicas atravesando el núcleo de Marte por primera vez. Usando dos terremotos detectados por la misión InSight, un equipo de investigadores ha descubierto que el núcleo de Marte está completamente fundido. Corte esquemático con la es...
🌍🔴 A diferencia de nuestro planeta, en el que nuestro núcleo está compuesto por uno interno sólido y otro externo líquido, el de Marte se encuentra líquido por completo, y contiene un mayor porcentaje de elementos ligeros como el azufre y el oxígeno, por lo que es menos denso.
🛡️🔴El núcleo de la Tierra genera un campo magnético que nos protege del viento solar, mientras que Marte carece de este, lo que provoca que su superficie sea más hostil para la vida y probablemente signifique diferentes condiciones de formación para ambos planetas.
Read 9 tweets
Jan 23, 2023
Si os apetece que aclaremos la noticia del día sobre el núcleo terrestre y su "frenada" en la rotación, seguid este hilo que vamos a hablar un poco sobre los adentros de nuestro planeta... ¡adentro hilo! 🧵
En primer lugar, imaginemos el núcleo interno de nuestro planeta. Tomándonos una licencia poética, es una esfera de unos 2400 kilómetros de diámetro, compuesta principalmente por hierro y níquel, además de oxígeno, silicio y azufre en estado sólido.
El núcleo interno es la capa más "profunda" de nuestro planeta, el "centro" de la Tierra si lo preferís. Algo así como el hueso del melocotón. Solo que a diferencia de la fruta, no podemos abrir la Tierra en canal para poder observar su interior.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(