Yolanda Abreu H. Profile picture
Sep 13, 2020 12 tweets 2 min read Read on X
1) Durante la carrera de Medicina (al menos en Venezuela) vemos una materia llamada Salud Pública que contiene los principios básicos de Epidemiología, Estadística médica, Psicosicial y Metodología de la Investigación.
2) Es tanta la carga horaria y lo repetitivo que a la mayoría nos parecía aburrida y desdeñábamos de ella llamándola "Paja Pública".
Pero los que elaboran los Programas Curriculares, gracias a Dios lo tienen claro y saben la importancia vital de éste conocimiento
3) y por eso, era una materia constante desde el día uno hasta el final de la carrera. Uno, rookie y arrogante, no lo valoraba como debería ser.
4) Desde que éste asunto de la "Pandemia" comenzó, ante la conmoción mundial, comencé a notar demasiadas incongruencias científicas y epidemiológicas, por eso me fui a reestudiar lo básico.
5) Si ellos decían mortalidad y letalidad, yo me lo reestudiaba, decían "Case Fatality Rate" (CFR) o "Infection FR" (IFR) me lo reestudiaba. Vi que esto era una "ILI" (Influenza Like Infection), leí sobre el comportamiento estacional, sobre los virus que las conforman y producen.
6) Leí sobre virulencia y transmisibilidad, sobre los coronavirus, etc. Y comencé a hablarles sobre las incongruencias tanto a ustedes como a los colegas. Muchos colegas llegaron soberbios y arrogantes, les recomendé reestudiar lo básico, no me tomaron la palabra.
7) Me resbalaban los insultos, pero recibían una respuesta en el mismo tono en el que llegaban y los mandaba a estudiar porque, estaban jugando con la vida de la gente por su falta de razonamiento lógico y su reticencia, montados en la ola del pánico y la desinformación.
8) El que sabe que tiene la razón, porque la literatura básica -la que sostiene la medicina-, el sentido común y el razonamiento lógico le asiste no debe bajar la cabeza con falsa humildad, debe defender su punto hasta que sea comprendido.
9) Eso hice y cerré el tema COVID19 cuando empezó a salir publicada toda la información que venía exponiendo sistemáticamente en mi TL. La gente no sanitaria por fortuna comprendió, ese era el objetivo. Lamentablemente los colegas son demasiado soberbios para reconocer su error.
10) Para los que son lectores habituales de éste TL, ¿cuántas veces expliqué sobre mortalidad y letalidad? ¿Cuántas veces que la "fatalidad" de esta enfermedad era muchísimo menor que la publicitada y comparable con Flu-like? ¿Cuántas veces sugerí a colegas reestudiar lo básico?
11) Por fin un artículo que reúne y explica con detalle de una manera muy sencilla todo el sesgo informativo en los registros, que condicionó políticas sumamente erradas y nocivas basadas en la anticiencia.
12) Les recomiendo leerlo COMPLETO, por el bien de los pacientes, no sean gente de Abstracts colegas.
Public health lessons learned from biases in coronavirus mortality overestimation cup.org/2RlJRGr

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Yolanda Abreu H.

Yolanda Abreu H. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @yolyabreuh

Jan 29, 2023
1) Sé que a veces puede ser chocante la manera en la que los venezolanos (y otras nacionalidades) conscientes del daño que hace el socialismo y sus derivados, podemos leer entre líneas y advertir sobre situaciones que pocas personas ven.
2) No somos más inteligentes que otros, ni somos profetas o decimos las cosas desde un pináculo de sabiduría. Simplemente hemos aprendido desde las consecuencias y son tantos los años en esto, nos han aplicado cuanta técnica distractora existe, que ya no es difícil detectarlo.
3) Cuando se tiene una idea que realmente no favorece a la mayoría, sino a unos pocos y más aún, si estos pocos tienen intereses políticos y económicos inconfesables, la idea debe ser maquillada de modo tal que todos los que finalmente van a salir afectados la pidan a gritos.
Read 35 tweets
Jan 22, 2023
1) Sirva esta analogía para entender la estupidez que cometieron y siguen cometiendo al llamar "antivacunas" a la gente que sólo ha usado el pensamiento crítico de la mano de la ciencia para fijar posición.
Entiéndase -también- que sólo es una analogía, un ejemplo entre miles.
2) La aclaratoria anterior la hago porque estamos en la época de las pieles sensibles y de la fragilidad extrema, repito, es sólo un ejemplo entre miles.
¿Te gusta comer pollo? Porque a mí me gusta comer pollo, pero eso no quiere decir que me obligue a comer pollo crudo o a decir
3) que me gustaría o que es bueno comer pollo crudo.
¿Se entiende?
Decir que me gusta el pollo, pero que definitivamente preferiría no tener que comer pollo crudo, es perfectamente entendible y respetable, ¿cierto?
Ahora bien, supongamos que estamos en una situación en la que
Read 14 tweets
Jul 30, 2022
No es exactamente así. Tendría que explicar muchas cosas técnicas que quizás no sean de fácil entendimiento, pero en aras de que quede claro, voy a simplificar.
Vacunados y no vacunados que han tenido contacto con SARS-CoV-2, tienen algún grado de inmunidad. Pero la inmunidad no
es un fenómeno estático, va cambiando, evolucionando. Al principio se generan anticuerpos y unos días después inicia la inmunidad celular. Es normal que los títulos de anticuerpos en sangre bajen a medida que pasa el tiempo porque es inviable para el ser humano tener el plasma
permanentemente repleto de anticuerpos contra cada patógeno con el que nos hayamos topado a lo largo de la vida, por eso quedan las células de memoria inmunológica que, dependiendo de algunas variables complejas de explicar, pueden durar algunos meses, algunos años o toda la vida
Read 8 tweets
Jul 29, 2022
1)Inmunología y Virología 101...
Espero que a dos años y medio exista la capacidad de analizar un pre-print sin que se les crispe la piel, correlacionar esto al estudio de Qatar que analiza población vacunada y sacar conclusiones personales sin esperar a que la norma se los dicte
2) Por allá en julio de 2020, después de reestudiar muchas cosas básicas, escribí un hilo en el que explicaba que la selección natural lleva a que, al pasar el tiempo, las mutaciones virales se inclinen a generar variantes más transmisibles, pero menos virulentas. La cantidad de
3) ataques recibidos por colegas que no habían reestudiado lo básico, no fue normal, había que vivir en pánico e ignorar los conocimientos de toda la vida, era lo que la norma dictaba.
Eso lo demuestra éste estudio de nuevo y otros tantos ya publicados con respecto a SARS-CoV-2.
Read 11 tweets
Jul 28, 2022
1) Ok, ésta es una noticia publicada en la página oficial de la AHA (American Heart Association), de los jefes de jefes pues.
Les echo el cuento corto, los científicos agarraron Proteína S del SARS-CoV-2, única y exclusivamente proteína S que montaron en
newsroom.heart.org/news/coronavir…
2) un vehículo como ya les he explicado antes, una VLP pues. Además agarraron Proteína S de otros coronavirus comunes para comparar, luego pusieron esas VLP a interactuar con células cardíacas humanas in vitro (en un platico) y además se lo administraron a unos ratoncitos porque,
3) como ellos no tienen los receptores ACE2, querían demostrar oooootro mecanismo independiente de ese receptor por el que la Proteína S puede causar daño, como ha sido demostrado múltiples veces y yo se los dejé señalado en los vídeos, aunque eso no se puede decir porque la
Read 20 tweets
Mar 7, 2022
Hay que ir más allá... ¿Realmente hay algo que no le pertenezca a los acreedores de Blackrock y Vanguard? No, no hay. ¿Nos toca calarnos a los menos malos para no terminar todos en una cuneta muriendo heróicamente? Si, nos toca.
¿Es chévere eso? No, no lo es, nada es chévere en
una guerra.
¿Putin nos va a dar besitos porque nuestro monigote decidió que somos un país "aliado"? No, para Putin el resto del mundo es un condón, lo usa y lo bota.
¿Hay que pegar el grito al cielo porque EEUU quiere usarnos? No, era lo más previsible del mundo
¿Nos van a usar
porque nos quieren ayudar? No, sólo porque tenemos petróleo y ellos lo necesitan.
¿Nos dejarán algo a cambio? Más allá de la vida, y Maduro para rato, no lo creo, también somos condones usados.
Es una puerta giratoria porque se ve más bonito no comprarle directo a Putin, sino al
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(