Gabriel Trinidad Profile picture
Sep 13, 2020 16 tweets 4 min read Read on X
¿Están justificadas las medidas preventivas para la COVID?

Aunque parezca mentira, todavía queda gente que piensa que se muere más gente de gripe cada año, y que se dedica mucho más esfuerzo a la COVID que a enfermedades iguales o peores.

¿Es verdad esto?

👇1/16
De forma, vamos a decir, interesada, aparecen ocasionalmente gráficos comparativos de causas de mortalidad que utilizan para lanzar el mensaje de que, en realidad, la COVID ha matado este año a menos personas que, por ejemplo, el SIDA.

👇2/16
ourworldindata.org/grapher/annual…
Sin embargo, estaría bien, si queremos comparar, hacerlo con elementos que realmente sean comparables.

La COVID afecta de forma muy diferente según el rango de edad, y su impacto en todo el mundo es muy heterogéneo, igual que pasa con muchas otras enfermedades.

👇3/16
Para tener una idea clara de cómo está ahora la situación en España. Debemos usar esta tabla, que está sacada del informe sobre patrones de mortalidad de @sanidadgob

Como se puede ver es bastante distinto al referido a todo el mundo.

👇4/16
mscbs.gob.es/estadEstudios/… Image
Según esto, cuando faltan aún 3,5 meses de año, la COVID ya sería la 4ª causa de mortalidad en España, por encima de las enfermedades cerebrovasculares y suponiendo 2-4 veces más fallecimientos (según cómo se cuenten...) que las neumonías por cualquier otra causa juntas.

👇5/16
Es decir, juntando las muertes producidas por gripe y todas las demás infecciones respiratorias en 1 año, no llegarían NI A LA MITAD de las producidas por COVID en 8 meses.

Además, hay que tener en cuenta dos cosas más:

👇6/16
1.- Que aparezca una enfermedad nueva, por sorprendente que parezca, no elimina ninguna de las anteriores.

Imagino que la perspectiva de que en un año mueran 50K personas más es más amable si uno no se cuenta entre ellas, pero resulta que morir tampoco es voluntario.

👇7/16
2.- El estado dedica una obscena cantidad de recursos a la prevención de enfermedades cardiovasculares, al diagnóstico precoz del cáncer, vacunaciones, a la atención a la cronicidad... para reducir la mortalidad por la mayoría del resto de causas de esa lista.

👇8/16
Algunas consultas de Atención Primaria están centradas en CAMBIAR los hábitos de vida de pacientes diabéticos, fumadores, hipertensos...

Cambios que suponen molestias como:

-Dejar de echarle sal a la comida.
-Hacer dietas estrictas.
-Someterse a pruebas periódicamente.

👇9/16
-Dejar de fumar
-Tomar cada día un "puñadito" de pastillas.
-Aguantar la bronca de la enfermera cada semana porque me comí una bandeja de donetes.
-Meterme matarratas en la sangre para que no se me obstruyan las arterias, aún a riesgo de pasarme y tener una hemorragia...

👇10/16
... y luego aguantar la bronca del otorrino porque le escupo sangre a la cara.
-Llevar de vez en cuando una bacinilla de heces al sanatorio para ver si tengo algo en el colon.
-Que me metan un dedo por donde salen las heces para ver si tengo algo en la próstata.

👇11/16
-Arriesgarme a tener un infarto cuando voy por el carril bici y me gritan desde detrás, porque hay que reducir la contaminación.
-Que me amasen los pechos unas manos indiferentes y me los apretujen en un aparato.

Y así podríamos seguir indefinidamente...

👇12/16
... enumerando las diversas "miserias" preventivas que, tarde o temprano, casi todos sufrimos en algún punto de nuestra vida, muchas veces para no dejarlas ya más, hasta que conseguimos morirnos a pesar de todas ellas.

Por desgracia, este año se han añadido algunas.

👇13/16
Este virus inoportuno nos exige también un cambio de hábitos: mascarillas, distancia, ventilación..., responsabilidad.

Siendo ahora, como digo, la 4ª causa más frecuente de mortalidad, ¿no parece justificado que lo hagamos, igual que lo hacemos para todas las demás?

👇14/16
Sólo será durante algún tiempo...

Además, lamentablemente, el problema es que, si no lo hacemos, no sólo ponemos en riesgo nuestra salud, sino, sobre todo, la de las personas a nuestro alrededor, y muy especialmente los que ya tienen que sufrir todas las demás miserias.

👇15/16
No podemos consentir que, alguien que lleva años luchando por su vida y su autonomía, aguantando todas esas penalidades, ahora muera porque su nieto NO PODÍA dejar de ir al botellón o su hija NO AGUANTABA la mascarilla.

Seamos realistas, responsables e inteligentes.

16/16

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gabriel Trinidad

Gabriel Trinidad Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gtrinidadr

Apr 9, 2022
LO BUENO, LO FEO Y LO MALO.

Estamos en un nuevo punto de inflexión en la evolución de la pandemia y me parece interesante hacer algunas reflexiones.

Dejo aquí el hilo de disclaimers para los ansias del hate.

👇1/20
LO BUENO es que la proporción de complicaciones ha disminuido tanto, que a pesar de tener una transmisión descontrolada e incentivada, DE MOMENTO, no tenemos un problema en los hospitales comparable a momentos previos.

Esto es completamente indiscutible.

👇2/20
También es bueno que se vayan abandonando medidas efectistas cuyo objetivo no era salvar vidas, sino salvar la imagen pública de los gestores.

La mascarilla en exteriores es una de ellas, pero también otras más polémicas, como el rastreo de casos en los centros de salud.

👇3/20
Read 21 tweets
Jan 27, 2022
LA MASCARILLA EN EXTERIORES ES DE LAS MEDIDAS MÁS ÚTILES EN ESTE MOMENTO.

Y nótese que no es una pregunta, sino una afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo.

Paso a explicar por qué (antes de ofenderse, recomiendo leer hasta el final).

👇1/22
vozpopuli.com/espana/darias-…
CONTEXTO DE LA MEDIDA.

Hace unas semanas, la ministra ordenó a la chusma votante llevar la mascarilla que ella no usa en un lugar en el que puede contagiar y contagiarse (véase la foto), en los lugares en los que menos posibilidades tenemos de hacerlo nosotros.

👇2/22
Al mismo tiempo, su ministerio informa de que ómicron es más leve y su presidente refiere que debemos "gripalizar" la pandemia desde el estudio de una radio (pocos lugares más cerrados habrá) en el que, por supuesto, tampoco usa mascarilla.

epe.es/es/videos/actu…

👇3/22
Read 23 tweets
Jan 7, 2022
¿ESTAMOS APRENDIENDO A CONVIVIR CON EL CORONAVIRUS?

Más allá de la idea que cada uno pueda tener acerca de qué estrategia deberíamos seguir (o haber seguido) para controlar la pandemia, hay un concepto que se repite desde el principio: la CONVIVENCIA con el virus.

👇1/20
Hace más de un año escribí este hilo en el que reflexionaba acerca de la diferencia, en mi opinión, entre convivir con él como si nada pasara y adaptarnos a su existencia, porque puede ser, al menos, prolongada (si no permanente).

👇2/20
Dado que los humanos coexistimos en un sistema que contiene innumerables elementos, fenómenos y relaciones, todos ellos dinámicos, nuestro devenir depende de la capacidad de adaptarnos de la manera más provechosa posible a las distintas situaciones que nos encontramos.

👇3/20
Read 20 tweets
Dec 4, 2021
LA PARADOJA DE LA PRESBICIA DE SUCESOS.

Gran parte de los acontecimientos pasados ilustran cómo el futuro acaba siempre convirtiéndose en presente transcurrido el tiempo suficiente, pero no siempre mantiene la misma apariencia que tenía cuando aún no lo era.

👇1/14
Conocer esa distorsión que inducen en lo que va a pasar las circunstancias relativas al hecho de no haber pasado aún, es una de las claves de la "presbicia de sucesos", que nos hace ver a veces las cosas muy claras de lejos, pero muy borrosas cuando se acercan.

👇2/14
Es una presbicia del ánimo, además, porque ver de lejos incluso más allá de nuestra capacidad sensorial sólo es posible si ésta se ve intensificada por nuestra capacidad emocional, que es mucho más extensa en recorrido, pero mucho menos neutral en percepción.

👇3/14
Read 14 tweets
Dec 2, 2021
EL TEOREMA DEL ASCUA Y LA SARDINA.

Hace poco se publicaron 2 estudios que me llamaron la atención, no por sus resultados, sino por las interpretaciones que se hicieron de ellos.

Sé que tienen ya tiempo, pero es que tengo que ir a otro trabajo además de Twitter...

👇1/20
EL PRIMERO es uno más de los artículos que demuestran que la probabilidad de contagio en vacunados es algo menor que en no vacunados, aunque, una vez contagiados, las posibilidades de contagiar son similares para ambos.

👇2/20

thelancet.com/journals/lanin…
Concretamente se encontró que, una vez expuestos al virus se contagiaron:
- 25% de los vacunados.
- 38% de los no vacunados.

Y que, una vez contagiados:
- Los vacunados contagiaron al 25% de sus convivientes.
- Los no vacunados contagiaron al 23% de sus convivientes.

👇3/20
Read 20 tweets
Sep 11, 2021
DE LA ESTRATEGIA #ZEROEMPATÍA

Una vez que ha quedado suficientemente acreditado que esta pandemia no nos ha hecho mejores, las siguientes cuestiones que deberíamos plantearnos son…:

¿Nos ha hecho peores?
¿Nos ha cambiado de alguna forma?

👇1/15
Sin duda habrá tiempo para que los poliexpertos engorden su vaca y su vena yugular externa sosteniendo debates encendidos al respecto, pero yo, que sólo he estudiado, me he fijado en una actitud que me genera IgE como el polen de olivo:

EL REGOCIJO CON EL MAL AJENO.

👇2/15
Desde el principio hemos asistido a distintas consideraciones de por qué NO DEBERÍAMOS PREOCUPARNOS, centradas alrededor una presunción de ajenidad del virus.

Es cosa de chinos, coreanos, italianos… Luego de ancianos, de gente enferma...



👇3/15
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(