Respecto a la "rifa del avión presidencial":
Código Penal Federal Libro Segundo Título Vigésimo Segundo - Delitos en contra de las Personas en su Patrimonio
Capítulo III - Fraude
Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
El delito de fraude se castigará con las penas siguientes:
I.- Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario;
II.- Con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario;
III.- Con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.
(Como lo entiendo: las penas se aplicarían por cada boleto vendido a cada incauto).
Artículo 387
Las mismas penas señaladas en el artículo anterior, se impondrán:
...
II.- Al que por título oneroso enajene alguna cosa con conocimiento de que no tiene derecho para disponer de ella, o la arriende, hipoteque, empeñe o grave de cualquier otro modo,
si ha recibido el precio, el alquiler, la cantidad en que la gravó, parte de ellos o un lucro equivalente;
(El gobierno de México tiene el usufructo, no la propiedad del avión presidencial, pues tiene que pagar renta por él, además de que tiene que pagar los servicios para mantenimiento de la aeronave.
O sea, el gobierno mexicano tiene en su poder el bien, si lo usa o no, es otro asunto para el dueño. El presidente está diciendo que va a enajenar la nave SIN tener derecho para disponer de ella. Si llega a enajenarla, entonces cometerá fraude).
...
XI.- Al que por sorteos, rifas, loterías, promesas de venta o por cualquiera otro medio, se quede en todo o en parte con las cantidades recibidas, sin entregar la mercancía u objeto ofrecido.
(El presidente ha dicho con claridad que NO va a entregar la mercancía, el objeto, la aeronave. En el momento en que se quede con toda la cantidad que reciba cometerá fraude).
...
XVIII.- Al que habiendo recibido mercancías con subsidio o franquicia para darles un destino determinado, las distrajere de este destino o en cualquier forma desvirtúe los fines perseguidos con el subsidio o la franquicia.
(Aquí podemos considerar que el gobierno mexicano ha recibido una mercancía para darle un destino determinado: el servicio de vuelos, pero que ahora rifa. La franquicia realmente proviene del usufructo).
Artículo 388
Al que por cualquier motivo teniendo a su cargo la administración o el cuidado de bienes ajenos, con ánimo de lucro perjudique al titular de éstos, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o
exagerando los reales, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente, o a sabiendas realice operaciones perjudiciales al patrimonio del titular en beneficio propio o de un tercero, se le impondrán las penas previstas para el delito de fraude.
(El gobierno de México tiene a su cargo la administración y cuidado del avión presidencial. El titular es, todavía, el dueño de la aeronave, y se verá perjudicado al alterarse las cuentas,
"... ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente, o a sabiendas realice operaciones perjudiciales al patrimonio del titular en beneficio propio o de un tercero, se le impondrán las penas previstas para el delito de fraude."
Es obvio que el avión está siendo objeto de ingreso para, supuestamente, el gobierno mexicano "para hospitales", y el dueño no está ganando nada con ello.)
(A estas alturas, creo que sí se puede hablar de fraude, ¿no?)
Código Penal Federal
Libro Segundo
Título Décimo - Delitos por Hechos de Corrupción
Capítulo XII - Peculado
Comete el delito de peculado:
I.- Todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito
, en posesión o por otra causa;
(¿En cuánto nos está saliendo el chistecito de la "rifa del avión presidencial"?)
II.- El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un
tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona;
(Este circo está haciéndose para promover a López Obrador y su banda de criminales).
III.- Cualquier persona que solicite o acepte realizar las promociones o denigraciones a que se refiere la fracción anterior, a cambio de fondos públicos o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones
y facultades, y
(En este caso, la Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Juegos y Sorteos, ¿correcto?).
...
Al que cometa el delito de peculado se le impondrán las siguientes sanciones:
Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión
y de treinta a cien días multa.
Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito,
se impondrán de dos años a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa.
(Creo que queda claro que estos actos constituyen delitos).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Polo Maldonado

Polo Maldonado Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Thymocrat

14 Sep
Del resumen del documento aparecido en Expansión:
"¿Cuál es la propuesta?
En su análisis 'Gestión de la pandemia en México', el grupo de exsecretarios plantea que, con estas recomendaciones, el país podrá tener el control de la pandemia en tan solo ocho semanas.
1. Hacer conciencia de que la pandemia será larga.
2. Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos; además podría ayudar un mejor control de fallecimientos.
Read 17 tweets
7 Sep
Es la primera vez en mi vida como ciudadano que quiero que se vaya un presidente.

A los anteriores, siempre les he exigido de alguna u otra manera que hagan su trabajo, tal vez con poco éxito. Pero nunca había tenido la imperiosa necesidad ni osadía de decir: "Que se vaya"
Hilo
Cierto, antes llegué a decir: "Si no puede, que se vaya". De alguna manera, sabía que las cosas más o menos, bien, regular o mal, iban a marchar durante el sexenio.

Era una condición que se podía cumplir a regañadientes.
Tenían mucho criticable, cientos de miles de muertes, corrupción a lo bestia, malos manejos financieros, errores, robos a manos llenas.

De alguna manera dejaron un andamiaje político apuntalando al Estado para que funcionara.
Read 15 tweets
7 Sep
Este régimen se sostiene por el carisma hipnótico que emite López y por la simpatía que le tienen millones de sus seguidores hipnotizados por su encanto.
Les está teniendo sin cuidado los resultados. El tipo les cae bien, y punto.

Abro hilo (como ahora se acostumbra decir)
No importan los muertos, no importa que la economía se esté derrumbando.
Y es que hay un así denominado "Teorema de Thomas" que dice más o menos así:
"Si una persona o grupo cree que una situación es real, sus consecuencias serán reales, sin importar si es correcta o equivocada".
Si gritas en un cine lleno: "¡FUEGO! ¡FUEGO!", las consecuencias serán reales, haya o no fuego. Las consecuencias serán reales para el público ahí presente: va a salir corriendo despavorido.
Read 37 tweets
25 Aug
ARTÍCULO 2o.- El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate;
con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en
abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada,
de modo
que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de
encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se
unen por medio de un listón dividido en tres franjas que,
Read 6 tweets
22 Aug
INTENTO DE EXPLICACIÓN DE LA MENTALIDAD DEL FANÁTICO AMLOVER.
Un principio básico, para cualquier ser humano, es que no le gusta descubrir y reconocer que le vieron la cara de imbécil.
Es horrible, me consta.
Descubrir de repente y luego reconocer que te vieron la cara es sumamente duro.
Es por eso que el fanatismo se enquista en grupos enteros. Se rehúsan a reconocer que les están viendo la cara.
Reconocer tal cosa equivale a reconocer que uno es falible, a reconocer que uno vio pero no aceptó los hechos: los dislates y atrocidades son contradicciones que se oponen, en muchas ocasiones, a lo que se les enseñó que era el propósito del grupo.
Read 29 tweets
19 Aug
@JManjarrez @FelipeCalderon Por número de muertos (recuerdo se manejaban cantidades de 250 mil en aquella época) ha sido uno de los peores.
@JManjarrez @FelipeCalderon Declaró una guerra a muerte hasta contra familias de los narcos y luego reculó, pues la palabra "guerra" les daba a los facinerosos un estatus legal de enemigo según la ley internacional. Incluso Fox le dijo que tenía que administrar los ataques primero contra los más violentos.
@JManjarrez @FelipeCalderon Recuerdo que los militares le dijeron que no debía haber atacado así de frente y a todos. Pero no hizo caso. Terminó por echarle la culpa a los muertos (todos, para él, eran culpables). Tuvo que enfrentarse a Javier Sicilia (quien desde entonces es odiado por los seguidores de LO
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!