Sé que les gusta que juegue con sus cerebros. O sea que prepárense. Porque puedo acabar con el coronavirus a nivel mundial, en 14 días. Sí, han oído bien: si me votan, antes de fin de mes, el planeta estará libre de la pandemia. Pero lean el hilo entero. Vamos allá.
Sé que les gusta que juegue con sus cerebros. O sea que prepárense. Porque puedo acabar con el coronavirus a nivel mundial, en 14 días. Sí, han oído bien: si me votan, antes de fin de mes, el planeta estará libre de la pandemia. Dentro hilo.
Pero vayamos por partes: el covid. Obviamente, la única forma de cargarse el bicho es que deje de contagiar. Si paramos los contagios, los que ya estén enfermos harán su ciclo. Más o menos un 2.5% de los ya contagiados morirán. Pero, muertos estos, no habrá más virus. Olé.
Por tanto, mi plan secreto es rematadamente simple: todos los países de la tierra se tienen que confinar, hoy mismo, durante 14 días, al unísono. Es fácil. Total: muchos países ya han hecho confinamientos de varios meses, ya saben qué es. Pero la clave es hacerlo a la vez.
Al meter toda la población mundial en su casa, eliminas las cadenas de contagio largas. Pasados 14 días, el plazo de incubación, las familias estarán sanas o enfermas. Las sanas: bingo, pueden salir. Es obvio que no tienen el virus, ni lo tendrán: sólo circulan sanos.
Los enfermos, mala suerte: siguen en casa, con sus familias. Por tanto, en 14 días, el +90% de la población mundial vuelve a la calle, sana y segura. Del resto, algunos morirían (pocos, recuerden que no hay cadenas largas de contagio). Y los que sobrevivan, a la calle también.
A que parece fácil? Si nos confinamos todos, en dos semanas ya no hay virus. *Si esto fuese realizable* saben que tengo razón, nos cargaríamos el virus. Ven? Así funciona el populismo: ofrece soluciones aparentemente simples, agradables al oído, pero utópicas en la práctica.
Les cuento porqué no es viable: hay que convencer a 7.000M de personas para que hagan lo mismo. Supongo que ven el truco. No? Pues veamos un ejemplo gracioso: alguna vez han viajado con un grupo? Yo sí, por suerte y por desgracia. Les narro una escena aterradora:
Lobby de hotel. 10 de la mañana. Uno pregunta: vale, qué hacemos hoy? Todos dicen “no sé”, y no hay forma de ponerse de acuerdo. De hecho, si lo han vivido saben que cuanto mayor el grupo más complicado tomar decisiones: es imposible que todo el mundo opine lo mismo.
Esto sucede porque la conducta social humana alterna dos comportamientos: cooperación y competición. Cooperamos cuando anteponemos el bien común al propio, y competimos cuando priorizamos nuestro beneficio por encima del del grupo. Teoría de juegos, se llama.
El problema es que la cooperación, cuando es efectiva, suele dar beneficios a largo plazo. Y la competición suele dar beneficios a corto plazo. Con lo cual la tentación de competir y ganar pronto siempre va en contra a la paciencia que requiere cooperar.
Por poner un ejemplo, yo coopero con N amigos para poner 1€ al día en una caja, y así ahorrar. Pero puedo robar lo que queda en la caja. Robando ganaré menos que si tuviese paciencia y esperase a los frutos de la cooperación, pero compitiendo tengo dinero YA. Les suena Bankia?
Y eso pasa exactamente con mi solución al covid. Mi estrategia es ganadora, si fuese viable coordinar a toda la humanidad para que cooperase. Pero claro: no somos capaces de ponernos de acuerdo en un viaje sobre qué hacer, cómo esperan coordinar 7000M de personas?
El ser humano es impaciente y cortoplacista. Tú dile a Trump que todo el planeta confinado 14 días y verás cómo decide ir por libre. Cuando lo sensato sería todo lo contrario. Pero así es la condición humana. Fíjense que todas las mega-estructuras de cooperación de la historia…
… deberían ser horizontales, pero acaban siendo Dictaduras u oligopolios. En Atenas, el pobre Pericles se dijo que si toda la gente votaba, se haría lo que quisiese la mayoría y eso sería bueno. Iluso! Fíjense como la democracia moderna es el oligopolio de unos partidos…
… que rigen el destino de la masa. O el comunismo: la teoría es chulísima: todos nos repartimos la riqueza, y no hay pobres. En la práctica sale regular: cómo será que todos los regímenes comunistas acaban en una Dictadura imponiendo esa teórica solidaridad social.
Y es que cooperar es ideal, pero no sencillo. Para cooperar NADIE debe discrepar. En cambio, sólo con un discrepante ya entramos en una estrategia de competición. Por tanto, competir siempre es más probable que cooperar, sobre todo en grupos grandes.
En otras palabras, NO, no creo que todo el planeta se meta en casa para matar al covid. Y sí, esto explica por qué el tío Paco, en el último viaje, tras media hora intentando que nos pusiésemos de acuerdo, proclamó solemnemente: “irse a la mierda, yo me voy por mi lado”.
Y sí, también explica el chalet de Pablo Iglesias: la teoría del comunismo es preciosa, pero una casa con piscina mola mucho. Es lo que algunos llaman “la superioridad moral de la izquierda”: que a veces venden unos principios que no cumplen. Y claro, queda ridículo.
Tiene gracia porque en Europa esta película ya la hemos visto, y sabemos qué funciona y qué no. Que el comunismo, el anarquismo y demás ismos se inventaron aquí! Si miras la historia de Europa, ves que los mejores resultados se han dado combinando un sistema capitalista…
(estimulando la creación de riqueza), con un gobierno de política social “duro” compensando los desequilibrios propios del capitalismo. Vamos, lo que serían los años 80. Pero claro, los políticos de hoy piensan más en su bolsillo vía puertas giratorias que en el bien común.
Otro ejemplo: mis padres fueron a Moscú justo antes de la caída del comunismo. Cuentan que por la noche, en Diciembre, los taxis circulaban, pero no te recogían. Saben por qué? Porque cobraban del estado sólo por circular. Y si no abrían la puerta, estaban más calientes.
Ese es el problema de la cooperación: el estímulo para esforzarse es menor. Porque yo trabajo duro para pagarme una vida mejor. Pero aviso: la promesa de “trabajar duro y vive mejor” lleva rota desde el año 2000. La escalera social no funciona:
abc.net.au/triplej/progra…
Porque los gobiernos han dejado de legislar para compensar desequilibrios, se han vendido a la presión del capital, y claro, aflora la desigualdad en vena. No me creen? Vean esta gráfica: es la diferencia entre el sueldo de un empleado base y el director general
Ven como desde los 70la cosa se ha disparado? Ahí tienen su liberalismo y sus resultados. Este vídeo les va a encantar. Esto es lo que pasa cuando dejas que gente no coopere, y vaya por libre. Son 6 minutos sobre los USA, pero les abrirán los ojos:
Resumen: el ser humano o coopera o compite. Es necesario que compita para tener motivación a corto plazo. Pero competir producen desequilibrios, que los gobiernos deberían compensar. Pero no lo hacen. Y en esos sistemas rotos, es donde florece el populismo.
Y ahora sí, supongo que han entendido que el hilo no iba sobre el covid. Era un vehículo para hablar sobre cómo funciona el mundo y, sobre todo, por qué no funciona. Si les gustó, un RT al mensaje principal es una forma de cooperación para difundir conocimiento maravillosa.

d

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dani Sanchez-Crespo

Dani Sanchez-Crespo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DaniNovarama

18 Sep
Ante la segunda ola, un aviso importante, leed hasta el final: cada vez hay más evidencia que el uso de mascarilla REDUCE la carga viral transmitida. Y que la letalidad por covid depende de la carga viral. Por tanto, llevar mascarilla, y de calidad, es fundamental (sigo).
No elimina 100% el contagio, pero sí baja muchísimo la mortalidad. Por eso la segunda ola está siendo menos letal: la mascarilla nos sirve para inocularnos menos virus y, con eso, hace de "vacuna cutre": despierta las defensas, que superan el virus sin muerte, por haber carga... Image
... viral baja. O sea que este finde todos tenemos un deber cívico: mascarilla hasta los ojos. Si puede ser, FPP2 o 3. Y al tío que veáis sin mascarilla, le llamáis la atención. Nos hemos de cuidar. Va a haber miles y miles de casos. Sólo podemos elegir si son letales o no.
Read 6 tweets
17 Sep
Hoy, como han sido buenos, les voy a explicar un cuento inofensivo. Porque ya saben que yo jamás empezaría un hilo con malas intenciones. Venga, siéntense junto al fuego, que empezamos. Érase una vez un granjero que construyó una cabaña para vivir. Dentro hilo.
La cabaña era una porquería. Nunca se había preocupado de darle cimientos sólidos, el techo tenía agujeros… Pero como hacía buen tiempo, la cabaña aguantaba. Total, que el granjero cultivó un pequeño huerto junto a su cabaña. Él estaba super-orgulloso de su huerto!
Vehemente, decía: “mi huerto es la joya de la corona”. No lejos de allí había otros agricultores, con sus cabañas y sus huertos. Como hacía buen tiempo, la verdad es que con su cabaña sencilla nuestro protagonista iba tirando. Y así fueron pasando los años, y las cosechas.
Read 27 tweets
9 Sep
Igual han leido que AstraZeneca suspende la vacuna de Oxford. Les cuento lo que se sabe, lo que no, para que tengan la info más exacta, aunque esto es una noticia de ayer noche, sabremos más durante el día seguramente. Seré breve. Dentro hilo:
Dentro de las pruebas de una vacuna lo que se busca es a) si genera los anticuerpos necesarios b) que no tenga efectos secundarios. El apartado a) se asume, se sabe que la vacuna de Oxford (que es en la que apostó España y la UE) genera defensas.
Lo que ha sucedido es que en un vacunado se ha producido una reacción adversa seria. Se trata de una mielitis transversa, una inflamación de la médula espinal que a veces va asociada a infecciones víricas.
Read 9 tweets
4 Sep
Servicio público: al menos aquí en Barcelona nosotros recibimos ayer el pack informativo del cole con todo el plan referido al Covid. Evidentemente no es perfecto (es imposible que lo sea), pero sí cubre muchas de las preguntas evidentes. Dentro hilo...
... les recomiendo que lo lean bien, y sobre todo que saquen en las reuniones de padres todas las preguntas de cajón para que los coles vayan definiéndose. Pongo aquí en plan decálogo las que dije el otro día, sólo como recordatorio.
Quede claro que *NO* lo hago con vocación de criticar los planes (de hecho están bastante bien), sino de dar una "chuleta" que les ayude a supervisar que todo esté bien organizado. Seguro que me dejo cosas, pero esto es todo lo que se me ocurre:
Read 12 tweets
2 Sep
Siempre he pensado que en nuestros colegios falta una asignatura. Se llamaría: “Pensar Mejor”. Asumimos que la gente ya sabe pensar, y eso es mentira. Y es una pena: se puede aprender a pensar mejor. Y, si no se hace, así va el mundo. Vamos a clase, dentro hilo!
Nunca he entendido por qué no se mete una asignatura así, desde primaria a bachillerato. La mayoría de memeces que lee uno por ahí desaparecerían si, desde peques, se educase a los críos sobre cómo se piensa, se argumenta, qué es cierto, qué es falso, y cómo se demuestra.
Asumimos que el cerebro no hace falta enseñarlo. Y luego te encuentras en todos los ámbitos de la vida gente diciendo unas estupideces monumentales, y se quedan tan anchos. Y otros diciendo “Dani, qué razonable eres”. Joder, es que yo soy normal, los raros son ellos.
Read 27 tweets
28 Aug
Vuelta al cole. Creo que es el tema sobre el que más gente me ha preguntado. Qué pasará? Qué no pasará? Lógicamente hay mucho nerviosismo, pero creo que lo que pasará es bastante simple. Pero claro, eso no significa que es vaya a gustar. Dentro hilo!
Lo de los coles me recuerda al chiste de “tu abuela se ha subido a un árbol”. Lo conocen? Dos amigos se encuentran, y uno dice al otro: “tío, tu gato murió”. Y el otro le contesta “hala! Me lo tendrías que haber dicho poco a poco, ahora me has destrozado”. “Por ejemplo, un día…”
“… dime: el gato subió a un árbol”. Al cabo de dos días, me dices “el gato cayó del árbol, está en el hospital”, y finalmente otro día me dices: “el gato murió”, así me acostumbro poco a poco a las malas noticias. Total, que pasan dos semanas y los amigos se reencuentran…
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!