Primer hilo: Cómo se categoriza la Historia de China.

Para empezar, al haber surgido en paralelo, la Historia China tiene su propia evolución distintiva. Hasta las invasiones de Genghis Khan no se establece un gran contacto directo entre China y Occidente.
En general, la Historia china se divide en tres grandes periodos: preimperial (~3.000 a.C. a 221 a.C.), Imperial (221 a.C. a 1911) y contemporáneo (1911 a la actualidad). Cada uno de estos periodos tiene sus propias subdivisiones, sabiéndose más de algunas que de otras.
Los inicios de China en el periodo preimperial son objeto de Leyenda, habiendo dos periodos (Periodo de los Tres Soberanos y Cinco Emperadores, y Dinastía Xia) que permanecen en el misterio, sin haber suficientes evidencias para hablar de ninguno de ellos.
No obstante, se sabe que durante el segundo milenio a.C. había una dinastía monárquica que controlaba el fértil territorio entre los ríos Yangtzé y Amarillo: la dinastía Shang. Los fragmentos escritos chinos más antiguos conservados son de esta dinastía, que va de 1700 a 1100 aC
y que se encuadra dentro de la Edad del Bronce china. Hacia el siglo XII aC, la dinastía Xia entró en decadencia, y fue derrotada por el rey Wu de Zhou, comenzando la dinastía Zhou.
Este periodo es a menudo comparado con el feudalismo occidental por su descentralización, con el "reino" Zhou siendo un conjunto de feudos, de entre los cuales destacan los que posteriormente pasarían a ser los Reinos combatientes.
Los primeros grandes proyectos de irrigación y de control fluvial que se conocen en China son de este periodo.
Militarmente, los Zhou tenían dos fuerzas principales, subdivididas en 14 ejércitos (6 en el Oeste y 8 en el Este), con tácticas que enfatizaban el choque y el momento de las cargas. Fue el periodo de máximo esplendor para los carros de guerra.
Es en este periodo en el que surgen por primera vez algunas de las filosofías y religiones chinas más conocidas, como el taoísmo. El Libro de Ritos, que lista costumbres y rituales chinos, también es de esta época.
Sin embargo, los Zhou no duraron mucho. En el siglo VIII a.C. comienza el llamado "Periodo de Primaveras y Otoños" (en referencia al libro "Anales de Primaveras y Otoños"), en el cual los feudos van tomando cada vez mayor autoridad propia, hasta que en el siglo V declararon la
independencia. Confucio y Sun Tzu son ambos de este periodo, concretamente de la parte final (siglos VI a V a.C.). De hecho Sun Tzu estuvo involucrado en el surgimiento de una nueva potencia al sur: en la cuenca del Río Yangtzé, el Reino de Wu intentó tomar el control.
No obstante fueron derrotados por una coalición de los que poco después pasarían a ser los Reinos Combatientes.
Y así pasamos al periodo de los Reinos Combatientes. El inicio de este periodo es disputado ya que el de Primaveras y Otoños fue un periodo de transición, no obstante se coincide en poner el principio en el siglo V. Para entonces, siete Reinos se habían establecido en China:
Chu, Qin, Wei, Qi, Han, Zhao y Yan. Estos siete reinos se pasaban la mayoría del tiempo en guerra unos con otros, hasta tal punto que para el tiempo de la Guerra de Unificación (227-221 a.C.) se habían introducido sistemas de conscripción a gran escala y economías de guerra total
Según la Crónica del Gran Historiador, hacia el punto álgido de la guerra habría movilizados unos 2 millones de soldados por parte de todos los bandos. Qin y Chu enfrentaron ejércitos de 600.000 y 500.000 hombres, respectivamente, al inicio de la campaña por la conquista de Chu.
Así, en el 221 a.C., tras la victoria de mis generales sobre los distintos reinos, comienza el periodo Imperial. La primera dinastía fue corta, ya que había mucho rencor acumulado contra mi dinastía Qin, y llevó a otra guerra civil en la que se impusieron los Han.
En el 214 a.C. envié un ejército de medio millón de hombres a conquistar el sur de China, llegando a los actuales Yunnan y Guanxi. Posteriormente, el más listo de mis generales, fue enviado a debilitar a los Xiongnu (esos a los que los occidentales llamáis "hunos") y construir un
muro en la frontera norte (chúpate esa @magnateUSA, yo ya construía muros antes de que se pusiese de moda). Sin embargo, tenía mi cupo de enemigos: el año 210 a.C. me dieron un "elixir" envenenado. Veréis: yo siempre quise ser inmortal (¿quién no?) así que una de las cosas que
ordené a mis soldados fue que buscasen un elixir de la inmortalidad. El que me trajeron era en realidad veneno, y yo tragué literal y figuradamente. Mi hijo me sucedió, pero por desgracia para todos, no era precisamente inteligente, y acabaron forzándole a suicidarse por inútil.
Al mismo tiempo, las gentes del antiguo Chu se rebelaron en contra de mi dinastía, estableciendo la dinastía Han en el año 202 a.C., tras una guerra civil. Esta fue una dinastía que sí duró, concretamente cuatro siglos hasta el año 220 en que hubo un conflicto a tres bandas entre
los principales generales del momento, los cuales formaron tres facciones que competían por el trono: eran los 60 años del Periodo de los Tres Reinos, famoso porque inspiró una de las obras de literatura épica china más conocidas: el Romance de los Tres Reinos @tresreinosEs
Tras este periodo, que terminó con una traición, se estableció otra dinastía: la Jin. No fue tan corta como la Qin pero tampoco tan larga como la Han, durando desde el 266 al 420. No obstante, durante una parte de este periodo la dinastía Jin estaba debilitada por rebeliones e
invasiones. En este periodo también se producen migraciones hacia el sur, y se introdujo el sistema provincial chino usado aún hoy día. Como curiosidad, el sistema provincial japonés también está basado en el que empleaban en la dinastía Jin.
El periodo del 420 al 589 fue otro de división entre dinastías norteñas y sureñas, con los Wei septentrionales dominaron el norte durante la mayor parte del periodo. Establecieron una serie de reformas administrativas incluyendo la eliminación de salarios a los funcionarios, el
magistrado recibiría propinas directamente de la población. También establecieron una ley obligando a llevar el cabello recogido en una coleta.
En el sur, hubo un conjunto de dinastías breves, al contrario que en el norte donde la mayor parte del periodo fue dominado por los Wei septentrionales.

Esto provocó que la zona norte, en la cuenca del río Amarillo, tuviese un aumento de población enorme, pasando de albergar el
25% de la población china a ser la región donde más del 40% de la población residía. Al mismo tiempo, el confucianismo por el que tanto se había abogado desde tiempos de los Han, experimentaba una crisis ideológica, con los gobernantes más preocupados por las cuestiones prácticas
También surgió una versión reformada del Taoísmo, el Xuánxué o "Neo-Taoísmo" para los occidentales, el cual fue promovido por la dinastía Liu Song sureña.
Entre el 581 y el 618 otra dinastía había logrado reunificar China: los Sui. A pesar de su corta duración, fue la que estableció la sinificación activa de las minorías y comenzó proyectos como el Gran Canal que une los ríos Amarillo y Yangtzé.
Y fueron sucedidos por una de mis dinastías favoritas: la Tang (618-907). La consideran aún hoy día como la Edad Dorada, y con motivo: se actualizó el sistema administrativo estableciéndose los primeros Ministerios, se reformaron los Exámenes Imperiales, se realizaron censos...
También hubo una expansión hacia el exterior mediante diplomacia y campañas militares. La infantería pesada Tang dominaba en campo abierto. También se estableció un ejército profesional en el siglo VIII.
De hecho, los primeros "samuráis" fueron un plagio de la infantería pesada Tang, surgiendo a consecuencia de las experiencias que "sufrieron" los japoneses en Corea. Oh, japoneses en Corea... Les gusta más tener control sobre Corea que ver dibujos de niñas mágicas peleonas.
En fin... Como lo bueno nunca dura para siempre, en el siglo X fueron derrotados por varios grupos rebeldes que disputaron el control de China, en el periodo de las 5 dinastías y los 10 reinos. Otros 72 años de guerra civil que dieron paso a la dinastía Song.
La dinastía Song puede dividirse en dos periodos, el primero (Song Septentrional) va de 960 a 1127 y el segundo (Song Meridional) va de 1127 a 1279. Esta dinastía se preocupó bastante por las innovaciones tecnológicas, de hecho China tuvo una "edad dorada científica" entonces.
Los giróscopos, los relojes mecánicos, la pólvora y muchas más invenciones ocurrieron en la dinastía Song. También el papel moneda y una versión propia de la imprenta varios siglos antes de Gütemberg.
Sin embargo fue un periodo de problemas, de hecho el ejército Song prácticamente se cuadruplicó entre 960 y 1046. La unidad principal era el batallón de 500 soldados, habiendo distinciones entre infantería pesada, ballesteros y unidades de artillería primitiva.
No obstante esto no fue suficiente para hacer frente a los jurchen (antepasados de los manchúes) y a los mongoles: a partir de 1127 había dos dinastías compitiendo por el control: los Jin jurchen al norte y los Song meridionales. Pero todo cambió cuando la nación mongola atacó.
Genghis Khan y su nieto y sucesor (en Oriente) Kublai Khan conquistaron China y Corea, y finalmente en 1271 este último proclamó una nueva dinastía: los Yuan. Eran una mezcolanza entre lo chino y lo mongol, empleando la administración que habían establecido las dinastías Tang y
Song, pero siendo ésta dominada por dirigentes nobles mongoles leales al Khan. Sin embargo, el hecho de que una minoría controlase el poder político no sentó bien, y finalmente la rebelión de los Turbantes Rojos expulsó a los Yuan en 1368, estableciendo la dinastía Ming.
La dinastía Ming fue la última dinastía Han, y duró entre 1368 y 1644. Durante gran parte de ese periodo China consolidó una posición económica, diplomática y militar fuerte, ayudada por el hecho de que los rebeldes que habían proclamado la dinastía tenían experiencia bélica y de
hecho innovaron bastante en su manera de hacer la guerra, empleando formaciones de pica y disparo similares a las de los Tercios, con las cuales dominaron los campos de batalla asiáticos hasta el siglo XVII. En ese periodo, además, Japón volvió a atacar Corea, perdiendo.
También innovaron en ciencia e ingeniería, y estuvieron a las puertas de comenzar una revolución industrial dos siglos antes que los británicos. Pero no todo puede durar: esas cosas son caras, y China sufrió una crisis monetaria, que aprovechó un nuevo grupo: los manchúes.
Originalmente eran un conjunto de tribus que se habían sedentarizado en la zona entre los ríos Khalkha y Amur. Unificados por Nurhaci del clan Aisin-Gioro (que significa "copa dorada" en manchú) atacaron y conquistaron China, proclamando la dinastía Qing en 1644.
Esta fue la última dinastía imperial de China, y en este periodo China sufrió gran cantidad de cambios y de problemas relacionados con el Imperialismo occidental. ¡Que aquí el Imperio que vale es el chino! ¡Ni Royal Navy ni leches!
La incapacidad de las autoridades imperiales para hacer frente a la nueva situación llevó a bastantes revueltas durante la segunda mitad del siglo XIX, hasta que finalmente en 1911 se rebeló la ciudad de Wuhan (sí, ESA Wuhan), dando comienzo a una revolución general.
En 1912 se firmaba el "Acuerdo de Buena Voluntad" que ponía fin al reinado de los Qing como dinastía imperial china, si bien conservarían sus títulos con carácter honorífico, y los palacios de la Ciudad Prohibida.
Esta república fue corta y no exenta de problemas ya que en 1915 el presidente Yuan Shikai se autoproclamó Emperador, pero falleció antes de poder hacer efectivo su reinado. En 1917 hubo un intento por parte de los Qing y generales leales por restaurar su dinastía, pero fracasó:
había comenzado el periodo de los Señores de la Guerra. Este periodo duró oficialmente hasta 1926, año en que el Kuomitang tomó Beijing y Nanjing, controlando de manera efectiva la mitad del país y forzando al resto de Señores de la Guerra a obedecerles.
Mientras tanto en Shanxi los comunistas chinos se organizaban en un ejército-guerrilla al mando de Mao Zedong: todas las piezas estaban listas. No obstante en 1937 Japón atacó de nuevo, haciendo que comunistas, nacionalistas y señores de la guerra se uniesen en un frente común.
La guerra fue bastante sangrienta, y aunque los japoneses estaban mejor equipados, los chinos fueron capaces de frenar su avance en seco. Finalmente el conflicto se internacionalizó, y en 1945 la URSS atacó desde el norte y los EEUU atacaron Japón directamente.
Pero no fue este el fin de la guerra en China: entre 1945 y 1949 los comunistas y los nacionalistas lucharon una última y sangrienta guerra civil, que ganaron los comunistas. Posteriormente China envió un nutrido ejército "voluntario" a Corea, al igual que la URSS.
*Shang. Dinastía Shang.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Qin Shi Huang

Qin Shi Huang Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!