Alberto Garzón🔻 Profile picture
Sep 14, 2020 14 tweets 6 min read Read on X
Tal día como hoy, un 14 de septiembre de 1867, se publicaba en alemán el primer volumen de “Das Kapital” de Karl Marx. Una obra mucho más citada que leída, incluso entre sus “partidarios”, y que es esencial para comprender el capitalismo. Os cuento algunas curiosidades 👇:
El primer volumen de “El Capital” fue el único publicado en vida de Marx. El segundo y tercer volumen, tal y como los conocemos, fueron publicados por Friedrich Engels a partir de las notas de su viejo amigo Marx. Un ejercicio de síntesis y creación al margen del autor original.
En toda la inmensa obra de Marx es imposible encontrar referencia al famoso concepto de “materialismo histórico”. Este también fue creación de Engels, y luego fue codificado interesadamente por las autoridades de la URSS en los manuales oficiales.
El trabajo posterior de Engels intentó dotar de coherencia al conjunto de la obra de Marx, cosa imposible. Su pensamiento, como el de todos, evolucionó y estuvo y está sujeto a contradicciones y ausencias notables. Como he dicho, ni siquiera pudo en vida acabar su gran obra.
Marx, sin embargo, llegó a pensar que sería una tarea fácil y creyó que en unos años tendría terminada su “Economía” (como la llamaba). Finalmente pasaron más de veinte años hasta publicarse el primer volumen. Una obra magna, profusamente documentada y llena de notas al pie.
Si “El Manifiesto Comunista” es una obra de divulgación y propaganda, con un impacto histórico brutal entre los movimientos sociales, “El Capital” es casi todo lo contrario. No conviene intentar leerlo en el autobús... Es un libro duro de leer, y requiere horas de estudio.
Marx buscaba describir el funcionamiento del sistema económico capitalista en su conjunto, con todas sus interrelaciones, y dar sentido a la Historia. Mucha gente ignora que en los tres volúmenes apenas hay menciones a una hipotética sociedad postcapitalista/comunista...
Marx dedicó gran parte de su vida, y de sus escasos ahorros (tuvo la ayuda financiera de Engels), a estudiar y formarse. Leía compulsivamente y era multidisciplinar: una suerte de hombre del Renacimiento. Probablemente hoy no publicaría en ninguna revista JCR (tampoco A. Smith)..
También se dedicó a la política, pero por lo general solo en los momentos convulsos: 1840s y 1860s. Durante los booms económicos pensaba que no había opciones de revolución y se retraía a estudiar. “El Capital” es irónicamente producto de los éxitos del capitalismo.
Marx animaba con sus textos a las revoluciones de toda Europa y “asesoraba” a algunos partidos socialdemócratas. Por ello tuvo que emigrar varias veces. El primer borrador del PSOE fue revisado por Marx y Engels. Por entonces la socialdemocracia era anticapitalista.
“El Capital” llegó mucho más tarde a España, con poco predicamento, con un país sin apenas industria y donde los obreros se contaban con los dedos de las manos. Además, aquí el socialismo era predominantemente de color rojo y negro anarquista, no comunista.
La Revolución Soviética de 1917 fue descrita por el filósofo Antonio Gramsci como “la revolución contra El Capital”, en referencia a la obra de Marx. Los rusos hicieron la revolución en un país muy poco desarrollado, casi feudal, a contramano de lo sugerido por el autor alemán.
Pero, ¿es acaso “El Capital” tal cosa como una guía o un catecismo? Por supuesto que no, y de hecho creo que ni siquiera puede contemplarse como “ciencia” en un sentido duro. En contra del propio Marx, por cierto. Aquí esta polémica un poco más detallada: agarzon.net/es-el-marxismo…
En definitiva, más de 150 años después conviene seguir leyendo a Karl Marx. Nos da pistas, enseñanzas, y aprendemos. El marxismo es un “programa de investigación”. Como dijo Fernández Buey, “hay que leer a Marx como si no fuera de los nuestros, como si no fuera de los vuestros”.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alberto Garzón🔻

Alberto Garzón🔻 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @agarzon

Nov 16, 2023
Cerramos esta etapa en la que el Ministerio de Consumo ha llevado a cabo distintas medidas para proteger a las personas consumidoras. Os dejo aquí una selección de las más relevantes 🧵
Una de las iniciativas de la que nos sentimos más orgullosos es proteger a jóvenes y colectivos vulnerables frente a los riesgos del juego azar. Hemos impulsado un cambio de paradigma pionero en Europa al promover entornos más seguros de juego online y, además de regular la publicidad de apuestas, hemos creado campañas de concienciación como esta:
Las medidas que tomamos incluyen:
- La prohibición de publicidad audiovisual de operadores de juego fuera del horario de madrugada.
- Los clubes deportivos no podrán exhibir publicidad de operadores del juego en sus equipaciones.
Read 14 tweets
May 28, 2023
El resultado de estas elecciones es preocupante. El avance de la ola reaccionaria es evidente, y el retroceso general de las izquierdas y de los gobiernos progresistas es un aviso muy claro que tenemos que saber escuchar. Hay que tomar nota. 👇
La desafección y frustración ciudadana está siendo crecientemente canalizada por las derechas, y en tiempos de crisis ecosocial esto es un peligro especialmente grave.
Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, y no hay un minuto que perder para recuperar confianzas y ganar mayorías sociales.
Read 4 tweets
Apr 3, 2023
Sumar es un proceso con enorme potencial. Yolanda Díaz es la mejor candidata. La unidad de las fuerzas de izquierdas es deseable. Podemos es una fuerza hermana y quiero que estén con nosotras. Y, honestamente, tengo la sensación de que algo de todo esto yo ya lo he vivido (👇).
Un elemento para desterrar en la izquierda es el constante recurso a argumentos funcionalistas. Casi toda discusión está contaminada de este tipo de juego de manos intelectual que no aporta nada y que sólo sirve para neutralizar el pensamiento crítico.
El funcionalismo trata de explicar el comportamiento de las partes del sistema de acuerdo con las necesidades del propio sistema. El clásico «¿por qué ha pasado X?» es respondido entonces con un «porque beneficia al sistema».
Read 18 tweets
Dec 28, 2022
📚Este año 2022 he tenido la oportunidad de leer muy buenos libros. Como otras veces, os dejo por aquí una lista de algunos que considero recomendables. De economía, política, ecologismo social, historia, ciencia... 👇
Suelo tener anticuerpos para nombres rimbombantes, pero «El Amanecer de Todo», libro póstumo de David Graeber y su compañero Wengrow, es una maravilla. De manera convincente demuestra que la Ilustración fue el resultado del cruce entre pensadores europeos y pensadores indígenas.
La llamada austeridad económica promovida por el neoliberalismo es un programa político específico con graves consecuencias sociales, económicas y políticas, entre ellas el crecimiento de la extrema derecha. Esta es la tesis desarrollada en «The Capital Order» de @claraemattei
Read 20 tweets
Aug 3, 2022
📚 Hilo con algunos libros que durante este caluroso agosto pueden ayudar a comprender, sobrellevar y combatir el cambio climático y la actual crisis ecosocial. Es una lista no exhaustiva, pero sí espero que sea útil a quien le interese.

🧵👇
“Less is More” (2021) de @jasonhickel es una obra magnífica para entender la crisis ecosocial y sus singularidades históricas. Y es un texto sumamente útil como primera aproximación a lo que significa el movimiento decrecentista.
“The future is Degrowth” (2022) de @MGSchmelzer es una profundización en la temática del decrecimiento. Muy bien armado y analíticamente impecable. Una argumentación muy sólida del por qué es necesario reescalar el flujo de energía y recursos naturales en la economía.
Read 12 tweets
Jul 10, 2022
En los últimos años un bloque reaccionario dentro del Estado ha maniobrado para cortocircuitar un proyecto de modernización y progreso para España. Su principal objetivo a batir ha sido @PabloIglesias, y para ello han pervertido todas las instituciones democráticas. (🧵👇)
Desde su surgimiento, el partido @podemos representó una amenaza para los privilegios de las elites dominantes (“la casta”) pero también para una cultura política clientelar, enchufista y antiliberal propia de una estructura de poder fosilizada.
El independentismo y la izquierda alternativa eran distintos desafíos a esa estructura de poder (“el régimen del 78”) que fueron enfrentadas no desde la política y la deliberación sino desde la represión administrativa, el lawfare y la guerra sucia.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(