Luis del Pino Profile picture
Sep 14, 2020 9 tweets 2 min read Read on X
1) ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS REINFECCIONES?
No soy epidemiólogo, así que si expreso algo de forma poco precisa y alguien quiere corregir o matizar lo que voy a decir, será bienvenido. La pregunta es: ¿qué implicaciones tiene que se estén detectando casos de reinfección por coronavirus?
2) Antes que nada: ¿cómo pueden producirse reinfecciones? Hay dos posibilidades:
a) que los anticuerpos que generamos al infectarnos por primera vez no duren mucho
b) que el virus mute, de forma que los anticuerpos que nos protegían de la 1ª versión, no nos protegen de la 2ª
3) Aunque seguimos sabiendo MUY POCO sobre este virus, PARECE que nos encontramos ante la segunda opción: el COVID-19 muta y reinfecta a personas que habían generado anticuerpos para otra versión distinta del virus. Eso pasó, p. ej., con el caso de Hong Kong en agosto
4) ¿Significan estas reinfecciones que no podremos tener vacuna? No, no significa eso. También el virus de la gripe muta y lo que se hace es preparar cada año una vacuna teniendo en cuenta unas cuantas cepas, las más comunes. Así pues, nada impide que podamos tener vacuna.
5) Simplemente, la vacuna contra el COVID (si es que finalmente la hay) se tendrá que ir adaptando año a año, según vayan apareciendo nuevas cepas. Como sucede con la de la gripe, que no por ello deja de ser efectiva.
6) Lo que sí significan las reinfecciones es que las estrategias basadas en la "inmunidad de rebaño" podrían (recalco el "podrían") no funcionar. Si hay reinfecciones, entonces lo de infectar a toda la población para así "vacunarla" naturalmente es una solución temporal (sigue)
7) …porque una nueva cepa del virus para la que los anticuerpos existentes no sirvan, coloca otra vez a toda tu población en la casilla de salida. Habría que conseguir "inmunidad de rebaño" para cada nueva cepa significativa. Y pagar cada vez el precio en vidas correspondiente.
8) De todos modos, insisto en que seguimos sabiendo muy poco del virus. P. ej., si un virus muta tanto que nuevas cepas dejan obsoletos los anticuerpos cada 3 meses, entonces sí podría ser más difícil tener una vacuna. Afortunadamente, no parece que el COVID mute tanto.
y 9) Reitero la petición del principio: si alguien con más conocimientos que yo quiere corregirme o aportar más info, bienvenido sea.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Luis del Pino

Luis del Pino Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ldpsincomplejos

Feb 28
1) Diciembre 2021: Sánchez despierta una oleada de indignación al hablar del COVID (que había dejado 150.000 muertos) en términos positivos, diciendo que "la pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador del proceso de modernización de España":
2) ¿Cómo podía mostrar Sánchez tanta insensibilidad para con los muertos, para con las miles de empresas arruinadas, para los españoles que habían recibido un mazazo humano y económico?
Pues ya lo sabemos: porque ellos estaban a otra cosa. Ellos estaban a forrarse.
3) ¡Claro que para ellos la pandemia no fue un freno, sino un acelerador! Les proporcionó la oportunidad de oro para lucrarse como cerdos: eliminando los controles de contratación, especulando con productos escasos, jugando con que el miedo hace que la gente lo acepte todo.
Read 5 tweets
Feb 19
1) TOCA INICIAR NUEVA ETAPA
A partir del próximo 1 de abril iniciaré una nueva etapa profesional, por lo que ya no seguiré presentando el programa Sin Complejos en esRadio las mañanas de los fines de semana.
2) Desde que arrancara la emisora hace quince años, me he encargado de presentar Sin Complejos. Ha sido un trabajo duro, aunque también tremendamente satisfactorio. Pero llega un momento en que es necesario cambiar de registro.
3) He estado vinculado al grupo Libertad Digital/esRadio casi 20 años, desde que LD me publicara un primer artículo sobre la masacre del 11-M. Durante este tiempo, he podido trabajar con profesionales extraordinarios, algunos de los cuales se han convertido en magníficos amigos.
Read 10 tweets
Feb 13
1) Lo comenté ayer en Los Lunes Sin Complejos: a medida que progresa la campaña gallega, crecen visiblemente los nervios en el PP.
Dado que las encuestas les dan mayoría absoluta holgada (Michavila 👉de 39 a 43 escaños), ¿por qué tantos nervios y arremeten en tromba contra Vox?
2) Pues muy sencillo: porque a medida que progresa la campaña, parece cada vez más probable que Vox entre en el parlamento gallego.🤷‍♂️
Eso no significa que el PP vaya a depender de Vox, porque Rueda sacará igualmente mayoría absoluta (sigue)
3) Pero sí significa que el PP habrá fracasado en el objetivo principal que se había marcado al convocar estas elecciones: destruir a Vox, mostrar que Vox no crece, que en Galicia no existe, que es un partido de capa caída, que es un Podemos de la derecha que acabará en la nada.
Read 9 tweets
Feb 5
1) BLADE RUNNER
¿Quién no conoce Blade Runner, esa película de culto, dirigida por Ridley Scott? Es una de mis favoritas indiscutibles.
Está basada en la novela de ciencia ficción "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick.
2) El título de la película es sorprendente. Puesto que la novela se llamaba en inglés "Do androids dream with electric sheeps?", ¿por qué lo cambiaron a "Blade Runner"?🤔
Además, la propia expresión "Blade Runner" es ambigua (sigue).
3) En cierta ocasión le pregunté a un amigo inglés qué quería decir ese título, "Blade Runner": ¿El que corre con una cuchilla? ¿O el que corre sobre una cuchilla (es decir, camina sobre el filo de algo)? Mi amigo me dijo que no tenía ni idea, que podía significar ambas cosas.
Read 8 tweets
Jan 8
1) GRANDES ÉXITOS DE LA LUCHA DE FEIJOO CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

22/NOV/2023: El PP pacta con PSOE y el partido afín a Sumar los presupuestos de Ceuta, pudiendo haberlo hecho con Vox
2)
4/DIC/2023: PSOE, Sumar y PP dan dos presidencias de comisiones del Congreso a ERC, una a Junts y otra al PNV
eldiario.es/politica/psoe-…
3)
12/DIC/2023: El PP se reparte con PSOE y Sumar las comisiones mixtas Congreso-Senado, pese a tener mayoría con Vox
Read 9 tweets
Dec 30, 2023
No tengo palabras:

1. Horas después de que Sánchez entregue la alcaldía de Pamplona a Bildu, Feijoo pacta con Sánchez una modificación del Art. 49 de la Constitución. Blanqueando, que es gerundio.
2. La modificación se ha presentado como proposición de ley conjunta (de PP y PSOE) en el Congreso, en vez de que sea el gobierno el que presente un proyecto de ley. De ese modo, se evitan todos los trámites, como por ejemplo tener que pedir informe al Consejo de Estado.
3. Y esto no es casual, sino que se quiere evitar ese informe. Resulta que el Consejo de Estado YA SE OPUSO EN 2021 a esta modificación del art. 49. En ese año, Vox se opuso a la reforma usando precisamente los argumentos del Consejo de Estado:
voxespana.es/actualidad/vox…
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(