Me preocupa, y mucho, que últimamente acabo enredada demasiado a menudo en conversaciones en las que la otra parte insiste en que la obligatoriedad de uso de las mascarillas supone un recorte de libertades frente al que la izquierda no está ofreciendo resistencia.
Con la que está cayendo (desahucios y paro en aumento, una sanidad pública devastada, la deshumanización brutal de las refugiadas, la criminalización de la okupación, represión policial, familias llorando a sus muertos...)
querer centrar la acción política en torno al rechazo de las mascarillas no solo me parece equivocado sino también terriblemente insultante.
Pero más allá de esta cuestión concreta y de la pereza que me da escuchar a quienes dan la brasa con que vamos a morir de hipoxia, me preocupa que no hemos entendido nada si pensamos que cualquier desobediencia es crítica y que cualquier respeto a una norma es sumisión.
Me preocupa escuchar a compañeros anarquistas que articulan sus discursos en torno a una visión muy individualista de la libertad y confunden libertad de elección para hacer lo que nos dé la gana —sin poner en cuestión quién puede elegir ni qué se elige— con la justicia social.
Me preocupa escuchar a compañeras que utilizan el argumento de que la investigación científica obedece a intereses ideológicos —una queja que comparto— para defender un acientificismo que niega el potencial emancipador de una ciencia crítica y accesible.
Me preocupa escuchar a compañeros que desde el rechazo a que unos pocos expertos monopolicen el conocimiento especializado —otra queja que comparto— nieguen la necesidad de formación —y hablo de formación en general, no necesariamente académica— para emitir juicios médicos.
Me preocupa escuchar a compañeras mantener el mismo discurso sin inquietarse por el hecho de que los hippies negacionistas se estén dando la mano con la extrema derecha y en ciudades como Berlín acudan a manifestaciones convocadas por los nazis, con su simbología bien explícita.
En fin, aunque los conspiranoicos me llamen borrega, el debate sobre la idoneidad o la eficacia de las mascarillas me da bastante igual. Si nuestras fuerzas son limitadas, creo que hay otras causas a las que dedicarlas con urgencia.
La libertad es algo mucho más complejo que poder salir de casa o pasear sin mascarilla y a mí las libertades cuyo recorte me preocupa son otras. Y quizás es que me hago mayor, pero la pose rebelde me la trae al pairo. El anarquismo es, ante todo, responsabilidad y apoyo mutuo.
Una expresión preciosa la del pairo, por cierto, que pairar es "hacer lo necesario para que las corrientes de agua no muevan el barco de la posición en la que se desea permanecer". Pues eso, que las mascarillas no nos distraigan del trabajo urgente.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ani Pérez

Ani Pérez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!