Joaquín Ágreda Yécora Profile picture
Sep 14, 2020 21 tweets 13 min read Read on X
He vuelto a ver #ElResplandor después de años. Me sigue esquivando, como si me dejase fuera de su centro... Busco fotos para comprobar un detalle inquietante. El laberinto. Y sí, como sospechaba, ninguna de sus versiones coincide. NINGUNA. Ni mapa ni maqueta sirven de guía (hilo)
Confirmo también que el #Laberinto aparece y desaparece de la pantalla. En los planos más lejanos #Kubrick pasa de hacer coincidir localizaciones y estudio. Deja bien claro que desde una perspectiva más alejada y objetiva... el laberinto no está ahí. Al menos, NO FÍSICAMENTE.
De hecho, el laberinto TAN NO ESTÁ que ni el director del hotel ni su ayudante lo mencionan a la familia, aunque pasan delante de él al guiar a los Torrance por las instalaciones que deberán cuidar. Lo ignoran. No vemos siquiera que tras ese seto hay un laberinto.
Sin embargo, que no esté a la vista no implica su ausencia. Siempre está ahí, incluso de forma latente. ¿Dije antes que aparece y desaparece? Descubrir que eso ocurre literalmente me ha reventado los ojos. He capturado la secuencia de llegada de la familia al #Overlook. Y mirad..
El viaje del coche de los #Torrance se desvanece en un fundido encadenado pulcramente alineado con la fachada del hotel. No parece que lleguen a un destino, sino que éste les sale al encuentro. Pero no es esto a lo que me refería, aunque es un microsegundo precioso ¿verdad?.
El exterior del hotel se mantiene unos segundos en plena visibilidad y consistencia. Nuevamente, NI RASTRO del #laberinto de setos, en esta segunda perspectiva que #Kubrick nos ofrece del edificio. Pero...
...un nuevo fundido nos lleva al vestíbulo interior del #Overlook en las faenas de cierre estacional y, por breve tiempo, ¡un recuadro de patrones laberínticos puede verse ante la fachada! Y alguien, aún brumoso y enorme, parece prepararlo (¿dibujarlo?) para los recién llegados.
Otra cosa. El nuevo plano es un travelling lateral que acaba cuando coinciden a la perfección los ángulos de la escalera de mano interior, la torre exterior y la cumbre tras ella. ¿Un anticipo de la forzada y artificiosa coexistencia de interiores y exterior en el resto del film?
Además esa conjunción de ángulos también anuncia la simetría del tres, del triángulo y del punto de fuga en las perspectivas, que luego aparecen obsesivamente por todo el Hotel. Todo eso por adelantado en un fundido + travelling de segundos. #Kubrick puro.
El tres, por supuesto, de padre, madre e hijo en conflicto. Pero no tiremos de Edipo, que esto va más, en todo caso, de Teseo, Ariadna y el Minotauro. En el Laberinto.
Por un breve instante (tan breve que igual es casual o es otra cosa) Jack juega a rebotar una pelota contra una pared adornada con la cabeza de un bisonte. Un diálogo, quizás, con el #Minotauro, cabeza de toro salvaje, cuerpo de hombre.
Desde esa farragosa posibilidad, Ariadna-Wendy habría enseñado el camino del laberinto a Teseo-Danny, por lo que este pudo llevar a Jack-Minotauro a su centro para desandar luego la ruta de sus huellas en la nieve (el hilo, en el mito) derrotando al monstruo. ¿No es forzar mucho?
Igual la metáfora del Minotauro hubiera sido más adecuada de aparecer en la novela. El mito habla de daño intergeneracional (avaricia sacrílega del padre Minos e infidelidad de la madre Pasífae, que crean un monstruo), y la novela sobre la violencia paterna sufrida por Jack niño.
Sin embargo, aunque la película no menciona claramente un pasado violento, el laberinto, ausente en la novela, sí acompaña a Jack toda la película. Los tejidos que viste en la entrevista inicial o cuando su familia visita el laberinto por 1ª vez, remiten a ese entramado verde.
El hotel en si es un laberinto. Aparente/mente racional, ningún personaje se da cuenta de que su diseño es absurdo, caótico, casi mágico. Entras por una puerta a un congelador sin otra salida y lo abandonas desde el lado opuesto del pasillo. Y sólo hay una casual alusión a ello.
En definitiva, cierro ya: Un #laberinto que está siempre, pero no siempre es evidente, que cambia de forma, que no es reductible a un plano o una maqueta. Uno que Jack lleva encima desde el principio y que amenaza con engullir a su familia (como en estos fundidos reveladores).
Y tan desde el principio: superponiendo la fachada del piso de Torrance con un plano general del Overlook... resulta que los fotogramas tienen la MISMA estructura. Kubrick define esa identificación, pese a no subrayarla con fundidos o contigüidad (la transparencia es montaje mío)
Se me ocurre que el laberinto interior/exterior de #TheShining sea, al fin, referencia gráfica a las circunvalaciones cerebrales y a la caótica interconexión neuronal, que a su vez son representación tangible de esa otra fantasmagoría tan real, la mente. La de Jack, en este caso
Fin.
Ouch, parece que Twitter invisibiliza un poco las imágenes compuestas del penúltimo tuit al ponerlas juntas. Para mí haber encontrado referencias significativas sobre la famosa moqueta en la representación de neuronas ha sido definitivo. A ver si ahora se ve mejor mi montaje.
Ni por esas. Qué cuco algoritmo. Bah, ya puestos, la otra composición, laberinto-cerebro. Por si acaso.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Joaquín Ágreda Yécora

Joaquín Ágreda Yécora Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(