Daniel Marín Profile picture
Sep 14, 2020 14 tweets 5 min read Read on X
Con lo del fosfano en Venus ahora todo el mundo quiere volver al planeta vecino. ¿Qué propuestas ACTUALES de sondas existen? Veamos. Abro hilo. (imagen de @db_prods).
La primera es DAVINCI+ (Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging Plus), candidata para la propuesta de misiones Discovery 2019 de la NASA. Se trata de una cápsula para medir la composición precisa de la atmósfera de Venus hasta la supericie.
Es la versión mejorada de DAVINCI, una propuesta que se presentó en la convocatoria Discovery de 2015 y no ganó. Desde los años 80 ninguna nave ha analizado la atmósfera de nuestro planeta vecino (las últimas fueron las Venera y VeGa soviéticas).
DAVINCI+ sería capaz de medir con gran detalle la proporción de deuterio e hidrógeno y varios isótopos de gases nobles para estudiar el pasado de Venus. Probablemente podría ser modificada para estudiar el fosfano.
Los instrumentos principales que llevará la cápsula serán el espectrómetro de masas VMS y el espectrómetro VTLS, además del instrumento VASI y la cámara VenDI. Los espectrómetros son fundamentales para estudiar el fosfano.
Otra propuesta de sonda Discovery 2019 que compite con DAVINCI+ es VERITAS (The Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, and Spectroscopy). VERITAS no estudiará la atmósfera en detalle, sino que levantará un mapa radar de Venus.
Hasta hoy todo el mundo prefería VERITAS frente a DAVINCI+. Ahora probablemente sea al revés (aunque hace unos años se propuso una versión de VERITAS con una cápsula denominada VOX: danielmarin.naukas.com/2017/10/30/vox… )
La Agencia Espacial Europea propuso hace unos años otra sonda para cartografiar Venus mediante radar, EnVision. No fue aprobada.
La misión ha sido propuesta (tras varias mejoras) otra vez para la misión M5 de la ESA. El año que viene sabremos si es elegida.
Hasta aquí propuestas reales que podrían ser seleccionadas dentro de poco. A estas podemos añadir el proyecto ruso Venera-D. Es un proyecto maduro, pero Roscosmos necesita financiación para sacarlo adelante.
Lo bueno de Venera-D es que cuenta con una cápsula que aterrizaría en la superficie y se le podría añadir algún tipo de subsonda de la NASA u otras agencias. O globos, como los que soltaron las naves VeGa en los años 80.
China ha anunciado su intención de lanzar una misión a Venus (¿Tianwen 2?). Sería un orbitador que incluiría una cápsula atmosférica, aunque hace tiempo que no se sabe nada nuevo sobre el estado del proyecto. danielmarin.naukas.com/2017/01/19/una…
A partir de este punto todo lo que puedas leer por ahí son simples propuestas más o menos elaboradas. Desde proyectos serios como Calypso Venus Scout (una propuesta muy interesante si queremos estudiar el fosfano y otras propiedades de la atmósfera venusina)...
... hasta la loca propuesta HAVOC para mandar dirigibles tripulados a la alta atmósfera de Venus. Es una locura, pero mola mucho. danielmarin.naukas.com/2014/10/14/un-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Marín

Daniel Marín Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Eurekablog

Dec 4, 2023
Se ha hecho viral esta propuesta de «mini-Starship» de la empresa privada china CAS Space, capaz de colocar 20 ton en LEO en formato reutilizable... Image
... pero no olvidemos que la «verdadera Starship china» será la versión reutilizable del cohete gigante CZ-9, del conglomerado estatal CASC y que debutará en 2033. Image
Hasta el momento solo estaba previsto la reutilización de la primera etapa del Lijian 3. La reutilización de la segunda etapa se ha añadido ahora. Image
Read 4 tweets
Nov 3, 2023
La empresa china iSpace (星际荣耀) ha probado en Jiuquan el prototipo de despegue y aterrizaje vertical Hyperbola 2Y (SQX-2Y), alcanzando 178 metros de altura.
El vuelo duró 50,82 segundos. El SQX-2Y tiene 17 metros de longitud y 3,35 metros de diámetro y lleva un motor de metano JD-1 (焦点1号, Jiaodian 1, ‘foco’) de 15 toneladas de empuje.


Image
Image
Image
Image
Familia de cohetes sólidos de metano Hyperbola. Image
Read 8 tweets
May 31, 2023
Con motivo del lanzamiento de la Shenzhou 16, CMS dio detalles sobre el calendario de lanzamientos del CZ-10 de cara a la primera misión tripulada china a la Luna. Según los responsables, el CZ-10 realizará las mismas misiones sin tripulación que el CZ-2F antes de llevar humanos. ImageImage
Como el CZ-2F efectuó 4 misiones sin tripulación, eso implica que los primeros 4 lanzamientos del CZ-10 no serán misiones tripuladas. Pero como las misiones lunares necesitan 2 lanzamientos del CZ-10 cada una (1 para el módulo lunar y otro para la nave tripulada)... Image
...el 1er vuelo tripulado del CZ-10 será el 6º, siendo el 5º el del módulo lunar, salvo que esa 5ª misión se trate de una misión tripulada alrededor de la Luna como Apolo 8 o Artemisa II (o el 4º lanzamiento sea el del módulo lunar). ImageImage
Read 10 tweets
May 30, 2023
Lanzamiento de la Shenzhou 16 con Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao a las 01:31 UTC. Jing se convierte en el 1er astronauta chino que participa en 4 vuelos espaciales y el primero (y único) que ha visitado los tres laboratorios orbitales chinos: Tiangong 1, Tiangong 2 y CSS
Acoplamiento de la Shenzhou 16 al puerto nadir del módulo Tianhe de la Estación Espacial China a las 8:29 UTC. ImageImageImage
Es la 2ª vez que se produce el relevo de una tripulación en la Estación Espacial China y hay 6 personas viviendo al mismo tiempo en la estación. Vídeo del acoplamiento:
Read 6 tweets
May 29, 2023
Hoy se ha anunciado la tripulación de la Shenzhou 16, un día antes del lanzamiento, como viene siendo tradición. Como se esperaba, el comandante es Jing Haipeng, que realizará su 4º vuelo espacial. Los otros dos son Zhu Yangzhu y Gui Haichao, en su 1ª misión. ImageImage
Gui y Zhu son los primeros astronautas de la 3ª selección de astronautas chinos de 2020 que irán al espacio. Gui es el primer astronauta civil chino y el primero que ocupa el puesto de especialista de carga. Image
Foto de la rampa de lanzamiento en Jiuquan. El poste pone «desde aquí entramos en el espacio».
📷 Weibo 我们的太空 Image
Read 4 tweets
Feb 4, 2023
El globo chino sobre EE.UU. tiene un diseño parecido a otros globos aerostáticos que se vieron en 2019 y 2020 sobre Japón news.yahoo.co.jp/pickup/6452725
China tiene numerosos satélites espías ópticos y electrónicos, así que el uso del globo como herramienta de espionaje no tiene ningún sentido (y si es efectivamente un globo de espionaje, ¿por qué no lo derriban y muestran al mundo sus pérfidos instrumentos?¿O es que no pueden?)
Hay gente que piensa que los satélites espías chinos son poca cosa o algo así. Bien: les presento a los Gaofen 11, dotados de un espejo primario de 1,7 m. China ha lanzado 4 entre 2016 y 2022. Son un poco más pequeños que los KH-11 (los KH-11 tienen al menos 2,4 m de diámetro)
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(