Con lo del fosfano en Venus ahora todo el mundo quiere volver al planeta vecino. ¿Qué propuestas ACTUALES de sondas existen? Veamos. Abro hilo. (imagen de @db_prods).
La primera es DAVINCI+ (Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging Plus), candidata para la propuesta de misiones Discovery 2019 de la NASA. Se trata de una cápsula para medir la composición precisa de la atmósfera de Venus hasta la supericie.
Es la versión mejorada de DAVINCI, una propuesta que se presentó en la convocatoria Discovery de 2015 y no ganó. Desde los años 80 ninguna nave ha analizado la atmósfera de nuestro planeta vecino (las últimas fueron las Venera y VeGa soviéticas).
DAVINCI+ sería capaz de medir con gran detalle la proporción de deuterio e hidrógeno y varios isótopos de gases nobles para estudiar el pasado de Venus. Probablemente podría ser modificada para estudiar el fosfano.
Los instrumentos principales que llevará la cápsula serán el espectrómetro de masas VMS y el espectrómetro VTLS, además del instrumento VASI y la cámara VenDI. Los espectrómetros son fundamentales para estudiar el fosfano.
Otra propuesta de sonda Discovery 2019 que compite con DAVINCI+ es VERITAS (The Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, and Spectroscopy). VERITAS no estudiará la atmósfera en detalle, sino que levantará un mapa radar de Venus.
Hasta hoy todo el mundo prefería VERITAS frente a DAVINCI+. Ahora probablemente sea al revés (aunque hace unos años se propuso una versión de VERITAS con una cápsula denominada VOX: danielmarin.naukas.com/2017/10/30/vox… )
La Agencia Espacial Europea propuso hace unos años otra sonda para cartografiar Venus mediante radar, EnVision. No fue aprobada.
La misión ha sido propuesta (tras varias mejoras) otra vez para la misión M5 de la ESA. El año que viene sabremos si es elegida.
Hasta aquí propuestas reales que podrían ser seleccionadas dentro de poco. A estas podemos añadir el proyecto ruso Venera-D. Es un proyecto maduro, pero Roscosmos necesita financiación para sacarlo adelante.
Lo bueno de Venera-D es que cuenta con una cápsula que aterrizaría en la superficie y se le podría añadir algún tipo de subsonda de la NASA u otras agencias. O globos, como los que soltaron las naves VeGa en los años 80.
China ha anunciado su intención de lanzar una misión a Venus (¿Tianwen 2?). Sería un orbitador que incluiría una cápsula atmosférica, aunque hace tiempo que no se sabe nada nuevo sobre el estado del proyecto. danielmarin.naukas.com/2017/01/19/una…
A partir de este punto todo lo que puedas leer por ahí son simples propuestas más o menos elaboradas. Desde proyectos serios como Calypso Venus Scout (una propuesta muy interesante si queremos estudiar el fosfano y otras propiedades de la atmósfera venusina)...
... hasta la loca propuesta HAVOC para mandar dirigibles tripulados a la alta atmósfera de Venus. Es una locura, pero mola mucho. danielmarin.naukas.com/2014/10/14/un-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Marín 𒀯𒀯

Daniel Marín 𒀯𒀯 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Eurekablog

11 Apr
La tripulación original del Apolo 13: Haise, Lovell y Mattingly
Ken Mattingly entrenándose para el Apolo 13
La placa del módulo lunar del Apolo 13 que en vez de en la Luna acabó en el océano Pacífico
Read 60 tweets
10 Mar
Un apunte personal sobre el coronavirus. No voy a opinar sobre la efectividad de las medidas tomadas en las últimas 24 h porque mi opinión es irrelevante. No soy médico ni epidemiólogo.
Pero he seguido las noticias chinas a diario durante los últimos tres meses (y desde mucho antes, porque me fascina la historia y la cultura de ese país)...
... y cuando el coronavirus llegó a Europa me quedé consternado ante el contraste brutal entre la actitud hacia la enfermedad de los medios europeos comparada con los medios chinos.
Read 27 tweets
6 Feb 19
Esta imagen de la cara oculta de la Luna y la Tierra tomada por el satélite Longjiang 2 es impresionante, pero no es la primera de este tipo
Como muestra, aquí tenemos esta reciente del satélite Queqiao
O esta otra muy famosa (y de mejor calidad) de la sonda Chang'e 5-T1
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!