Yo ya puedo leer prácticamente cualquier cosa con la que estoy en desacuerdo, decir "meh" y seguir scrolleando. Pero por culpa de sus likes acabo de leer un hilo que menciona a Bajtin que está todo mal y con eso sí no puedo.
Bajtin no creo ni inventó el término polifonía, en realidad lo adaptó de la teoría musical. Luego, Bajtin era lingüista, cuando habla de conciencias independientes en la polifonía no se refiere a personas, ni siquiera a personajes, sino a expresiones lingüísticas.
Una novela polifónica es aquella que reproduce registros de habla y sujetos lingüisticos distintos, no tiene nada que ver con separar la moral del autor de la moral de sus personajes, absolutamente nada que ver. De hecho, Bajtin fue de los primeros teóricos de la sociocrítica.
Su idea de dialogismo en la literatura y en la sociedad está sustentada en una ética del ser (vid. Yo también soy: fragmentos sobre el otro, Bajtin en traducción de Tatiana Bubnova). Y en ese sentido es profundamente moral.
No se vale usarlo para deslindar ética de estética.
Fin.
Fuente: de la eterna juventud

Nocierto, le hice dos tesis al Voloshinov y la primera me la leyó la mismita doña Tatiana Bubnova y fue muy kermoso.

Y wacala los charolazos académicos, pero no se metan con mis macetas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Tania Tagle

Tania Tagle Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Tania_Tagle

3 Sep
Cuando mi mamá tenía mi edad, pasó por un episodio depresivo que la dejó prácticamente catatónica por varios días. Yo tenía 9 años, me acostaba junto a ella y me acariciaba con su mano inerte. Acababa de divorciarse de mi papá, él tenía una novia nueva como 15 años más joven.
Mi mamá se sentía desechable. No había un solo aspecto de su vida que no orbitara alrededor de mi papá. Y él la había reemplazado "como un electrodoméstico". Esas eran sus palabras. Cuando hablaba...
Mi mamá tuvo que construirse una vida propia con ella al centro. Y no fue fácil.
Yo crecí creyendo que era un cuerpo con una obsolescencia programada. Que tenía que aprovechar mis 20 porque a los 30 iba a quedar fuera del juego."Aprovechar" mis 20 consistió en nutrirme del deseo y la aprobación de hombres que validaban mi cuerpo y mi inteligencia. Sí se sale.
Read 4 tweets
26 May
Tengo casi diez años acompañando denuncias de víctimas de violencia de género al interior de sus hogares. Conozco la Fiscalia de delitos sexuales, los Juzgados de lo familiar, los MP de varias delegaciones y el CAVI. Y sé que existen las "denuncias falsas". Les explico por qué.
Cuando una mujer está siendo agredida en el interior de su hogar, muchas veces ella o sus vecinos llaman a la patrulla. Rara vez la llamada se realiza a la línea especializada que les dejo aquí abajo. Cuando llegan los oficiales, la mujer es confrontada frente a su agresor.
Se le dice a la víctima que si quiere denunciar tiene que irse con él, en la misma patrulla, al ministerio público. Donde muy probablemente sólo le pongan una multa (en la delegación Cuauhtémoc es de 700 pesos, en la Miguel Hidalgo de 1000, por poner un ejemplo).
Read 7 tweets
4 May
Una duda seria: he leído que es importante saber el número de contagios para prever los servicios hospitalarios y que en eso radica la insistencia con el dato. Pero ayer quedó claro que la reconversión hospitalaria se está haciendo sobre las cifras del peor escenario posible.
Lo dijeron ayer y antier y también en una entrevista muy larga con La Jornada la semana pasada y con López Doriga. La ocupación hospitalaria nacional no rebasa el 35% y si esto fuera falso sería imposible ocultarlo. ,
Pero, además, si hubiera cientos de miles de contagios "ocultos", sería una buena noticia ¿no? Significaría que la tasa de letalidad es bajísima. A menos que también crean que hay cientos de miles de muertos ocultos y ahí sí ya me perdieron, illuminatis reptilianos.
Read 5 tweets
3 May
Hola, buenos días:
Todos los fallecimientos por enfermedades respiratorias, TODOS, se cuentan en la cifra de muertes Covid, hayan hecho o no la prueba, diga o no diga eso el acta. Se cuentan, se ponen en la gráfica en otro color y posteriormente se suman o descartan.
Nadie les está ocultando o maquillando muertos. Si tu vecina murió de "neumonia atípica" y eso dice su acta, la van a contar como Covid. Si el primo de un amigo murió de infección respiratoria, lo van a contar como Covid. Llevan semanas diciendo esto y presentando la tabla.
LLEVAN SEMANAS EXPLICANDO CÓMO SE CUENTAN LOS MUERTOS y todavía veo que algunos afirman que el factor por el que tanto preguntan también multiplica a las defunciones. Y NO. Ese factor SÓLO APLICA PARA LOS CONTAGIOS, el Modelo Centinela sólo mide contagios no muertes.
Read 5 tweets
14 Jul 18
Yo tendría que estar escribiendo mi columna que debo desde el martes pero en su lugar voy a hacer un pequeño hilo sobre medidas y protocolos indispensables para separarte de una pareja violenta. Sobre todo si se tienen hijos en común.
Primero: NO SE AVISA. Nunca informen a su agresor que desean separarse, una vez tomada la decisión, esperen el momento idóneo para sacar sus cosas y resguardarse en un lugar seguro. De preferencia no lo hagan solas ni busquen ayuda en el DIF que sólo las alentará a "conciliar".
Si confrontas a tu agresor y le notificas que piensas dejarlo te expones a una reacción violenta. Por desgracia, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVI) no cuenta con un protocolo de acompañamiento en el momento de separarte de una pareja violenta.
Read 8 tweets
20 Mar 18
Selene Hernández, murió asesinada ayer por su ex pareja. He visto muchas discusiones entorno a sí fue o no feminicidio y creo que a estas alturas esa discusión es estéril, quien no lo reconoce como tal no es por ignorancia sino por misoginia, contra eso no hay argumentos. PERO
me gustaría resaltar que Selene y su feminicida se encontraban peleando la custodia de la hija que tenían juntos. Él, con antecedentes penales y varias denuncias por violencia intrafamiliar, sabía que no la iba a ganar el juicio de custodia.
La niña no le interesaba mínimamente (trató de matarse segundos después de asesinar a su ex pareja sin importarle qué pasaría con ella), sin embargo, la estaba peleando y quería quedársela. ¿Por qué? Para dañar a Selene, para eso. Y al ver que no lo conseguiría decidió matarla.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!