Sobre la declaración del Dr. Hugo López Gatell " Hay sabotaje constante al plan anti-COVID"

Abro hilo. 🧵

La primer pregunta que a todos nos viene a la mente:
¿Cuál plan? ¿Cuál estrategia?
Si alguien quisiera sabotear , sería casi imposible porque no tiene ni pies ni cabeza
Punto 1: "No colaboran con la visión del país"
Desde el minuto 1 que se propagó el virus a otros países y la pandemia era un escenario inminente, se sabía que llevar a cabo una política nacional iba a ser compleja, más aún con la situación económica/política/social que vivimos.
Se supone, que por eso tuvimos 3 meses para "prepararnos", y hasta la fecha no se ve claridad exacta de dicha preparación.
El sector privado inició el confinamiento voluntario cuando HLG promovía la inmunidad de rebaño (que ya se había contraindicado en otros países)
Nunca se habló claro sobre la dimensión de la pandemia, se minimizó su impacto, su letalidad, su duración, su control.
No olvidemos que cuando otros países cerraban sus fronteras para disminuir la propagación, aquí se "invitaba" a todos los turistas a visitar el país.
A pesar de las recomendaciones internacionales de los países que iban 3-4 meses adelantados en investigaciones, estudios y PANDEMIA, no hubo rastreo de contactos, pruebas masivas, incluso hubo burlas (continuan) sobre "no entender de Epidemiología", cuando es algo clave en
Vigilancia Epidemiológica, y más aún, en INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA (si, me duele que casi nadie lo haya mencionado, ni usado, ni sugerido su implementación).
Una vez que fallaron sus predicciones, su tiempo de "Jornada de Sana Distancia" que dicho sea de paso, nadie sabía en
qué consistía; al día siguiente, tuvo la osadía de culpar a los gobiernos estatales del mal manejo. A HORAS DE HABERLES CEDIDO LA LIBERTAD EN SU ACTUAR.

Lo que nos deja claro, que nunca hubo una visión nacional, ni local, vaya ¡ni estratégica!
Punto 2: "Se optó por dejar de presentar predicciones sobre cifras de víctimas".

Tras SUS PROPIAS DECLARACIONES, sobre número de contagios, número de fallecidos, claro que tenía que dejar de hacerlo, de por sí su credibilidad ha ido en descenso drástico, las cifras "optimistas"
Dejaban de tener sentido hasta para quien tiene nula formación en el manejo de este tipo de datos, que dicho sea de paso, convenientemente se minimiza la opinión de muchos "por no entender Epidemiología" pero cuando les conviene se olvidan de las tasas y presentan # brutos.
Desgraciadamente para su "estrategia", hay muchas instituciones, profesionales e institutos que sí realizan dichas predicciones, las cuales incluyen la reducción en # de pruebas (que no coincide con la constante positividad), bajo registro de casos y de decesos y FALTA DE PRUEBAS
Punto 3: "Una parte de los decesos es por falta de especialistas"
Podría partir de que se está olvidando del camino a reforzar los primeros niveles de atención descritos por la OMS, pero no.
1. Hubo "capacitación" masiva de médicos generales
2. Su contratación exprés de INSABI
3. Se abrieron y siguen abriendo plazas de especialistas para su atención.
Mal pagada, sin asegurar EPP, vivienda, traslados (porque tenías que aceptar que te trasladaran a donde fuera), con falta de transparencia en las jornadas laborales, y por eso aún hay vacantes!
4. A diferencia de otros países, México no ha hecho énfasis en que no es propiamente una enfermedad respiratoria, y ya hay miles de intensivistas, urgenciólogos, hematólogos, internistas y neumólogos capacitando primer nivel para el manejo integral de estos pacientes, pero quiere
seguir el discurso de campaña con el que llegaron al poder, el cual, ha quedado en evidencia que el Sistema de Salud tiene MUCHÍSIMAS áreas de oportunidad, pero que ahora, con todos los cambios que ellos mismos han hecho, está MUCHO PEOR. (Además de ignorar lo No-Covid)
Punto 4: Muy riesgoso que apliquen vacunas inseguras.

Si esto sucede, será enteramente su responsabilidad, porque por los cambios sin sentido, ahora tiene responsabilidad sobre COFEPRIS.

Punto 5: Gobiernos inconformes han callado apoyo federal.
Ya hablamos de la desorganización
Pero hay tela de sobra respecto al EPP (disculpen, vi que nunca puse su significado: Equipo de Protección Personal), la caravana de aviones que nadie supo en donde quedaron esos insumos, la evidencia de la nula calidad del mismo, de su pago, condicionamiento y racionamiento.
Cuando los gobiernos tomaron las riendas basado en evidencia, la compra masiva de cubrebocas, la solicitud de apoyos para la población , y la compra de insumos para realizar más pruebas (Todas actividades efectivas en otros países), el gobierno federal LO DETUVO y hasta burlas
hubo, y todo porque iba en contra de la "estrategia" federal; el timing político de la eterna campaña del presidente, y su aparente "fuerza moral, no de contagio".

ÚLTIMO PUNTO: "Falta sustento a las propuestas que hicieron los ex titulares de la Secretaría de Salud" uff..
México ha sido el único país del mundo cuya "estrategia" política ha sido recomendar implícita y explícitamente que no se use cubrebocas, su falta de evidencia, y hasta ser la bandera gubernamental, todo esto ¡EN CONTRA DE TODA LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DESDE DICIEMBRE 2019!
Los puntos que marcan los ex-secretarios están basados en política pública de otros países en donde ya se logró el control o mitigación y que tal vez ya están en su segunda ola.
(Dejo aquí el hilo donde hablo por qué en 🇲🇽 NO existe la segunda ola)

Uso masivo de cubrebocas
Aumento de pruebas para rastreo
Información nacional abierta: Casos, decesos, contactos, y la muestra nacional de anticuerpos
Apoyo GUBERNAMENTAL para la población afectada
Mejorar la comunicación en salud
Coordinación social
Estrategias de vacunación
Todas las anteriores con sustento científico, con sentido común, y cuyos componentes en la "estrategia" actual, son INEXISTENTES.

Para concluir el hilo, aclaro que en todo momento está "estrategia" porque no lo es. Son actividades basadas en ocurrencia y conveniencia política.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Karen Arteaga 🍥

Karen Arteaga 🍥 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!