¿Qué les parece si desmenuzamos y le damos un poco de luz a @EdySmul? que está hablando de temas que al parecer no conoce muy bien, y que son muy importantes para el país.

Abro hilo
1. Habla de un ejemplo sobre cómo funciona el PIB del país con una empresa que es cerrada durante el 2020 y éste negocio tiene pérdidas. Cuando un negocio le está yendo mal tiene que hacer recortes, y por lo regular empiezan con el personal (aquí se manifiesta el desempleo).
México ya perdió 1.18 millones de empleos formales. Y eso son 1.18 millones de consumidores menos, 1.18 contribuyentes menos, 1.18 millones de clientes menos. El PIB mexicano no es "como cerrar y abrir un negocio", sino que se trata de cientos de miles... forbes.com.mx/noticias-mexic…
de negocios, y algunos de esos negocios ya no abrirán el 2021. A pesar de lo anterior el paquete económico 2021 casi no se redujo, es muy similar en cantidad al 2020 ¿cuál es el problema? hay varios problemas:

1. Si la economía está a la baja y se espera recaudar menos...
¿Por qué hacen un paquete económico igual de robusto que el 2020? ¿De dónde van a sacar el dinero?

2. El paquete no es propio de un periodo de "recuperación económica".
Durante un periodo de recuperación el gobierno debe de ejercer una política "contra-cíclica", priorizar el crecimiento. ¿Cómo es esa política?

1. GASTO PRODUCTIVO: Obra pública, proyectos de inversión que puedan pagarse solos a largo plazo (no como las obras faraónicas).
2. BAJAR IMPUESTOS: Al bajar impuestos le das más poder de compra al bolsillo de todos los mexicanos, eso permite que se gaste más. En cambio decidieron (2020) poner impuestos digitales (ahora tenemos menos capacidad de compra) y proponen una cuota de recuperación al IEPS...
para cuando baje el precio del petróleo y el gobierno se aproveche para recaudar más.

Listo, ya hablamos del mal ejemplo del negocio, ahora sobre la caída del PIB:

Hacienda dice que será del 8% y está siendo muy optimista.
Según la calificadora Fitch Ratings dice que México caerá al menos un 10.8% en el 2020, ni la crisis inmobiliaria del 2008-2009, ni la crisis del 94, es más, ninguna crisis mexicana registrada antes.
milenio.com/negocios/fitch…
El problema, como mencioné anteriormente, es que si el Gobierno de México no cambia de rumbo y hace política contra-cíclicla, la caída puede ser aún más pronunciada y la recuperación muy larga.
Pero este tema no es tan sencilla como hacer un video de 2 minutos (por desgracia), también tenemos que hablar de cómo está hecho el paquete económico 2021. ¿Recuerdan que mencioné que debía ser austero y promover el crecimiento? les daré el ejemplo:
Imaginen que a ustedes les urge comprar un auto para moverse, pero no tienen mucho dinero. Entonces procuran que el automóvil sea "austero" ¿Qué se nos viene a la mente cuando decimos "austeridad" en un auto? Que tal vez no tenga aire acondicionado, rines bonitos, ...
Tal vez el equipo de sonido es muy genérico, no tiene muchas funciones en electrónica... Pero a pesar de todo eso el automóvil cumple, te lleva del punto A al punto B. Ahora imagina que con el mismo dinero quieres que tu auto tenga todos esos lujos...
Que tenga aire acondicionado, sonido potente, asientos de piel, etc... pero como tienes el mismo presupuesto, decides comprar un auto sin ruedas, incapaz de llevarte del punto A al B. Bueno, eso es el paquete económico 2021, un auto sin ruedas, sin motor y lleno de "lujos".
Un paquete económico lleno de apoyos sociales (gasto electorero), y que quitó cosas tan importantes como el fondo metropolitano o el mantenimiento carretero (les dije que el tema era largo), pero sigamos desmotando este espantoso video de @edysmol.
Ahora, el otro problema... Estados Unidos... ¡Que triste que el gobierno de un país se ampare en el éxito económico de otro país para hacer su estrategia económica!

Pero vamos a los datos. @EdySmol dice que si USA crece, México crece. Bueno, eso era cierto..
Eso era cierto hasta que llegó "ya sabes quién", y aquí el ejemplo: tenemos una comparativa de crecimiento de PIB México - US, cuando US crecía México crecía.. Pero eso acabó en 2019, con la cancelación del NAIM y de las ZEE.
México ya no crece cuando crece US, que US crezca no es garantía de que a México le irá bien, si acaso puede ayudarnos a que no nos vaya peor. Ahora, el tema más triste y que casi nadie habla: el downgrade de la calificación crediticia a México.
Si a México le vuelven a bajar la calificación crediticia, la deuda mexicana sería de "especulativa". Y esto puede traer problemas muy serios para el país. Según Reuters se espera que México pierda el grado de inversión el 2021 ¿qué significa esto?

reuters.com/article/us-mex…
Perder el grado de inversión implicaría, primeramente, un crecimiento económico más lento; así como una rápida y anticipada fuga de capitales (nadie juega para perder), así que ese dólar de 20 pesos se irá para siempre cuando México pierda el grado de inversión.
En fin, las perspectivas económicas no son muy alentadoras. Aquí sí me gustaría que @EdySmol tuviera razón, pero no, el solo es un matraquero.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with León Economista

León Economista Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @LeonEconomista

14 Aug
Hoy les voy a hablar de el proyecto más ambicioso del sexenio de Enrique Peña Nieto, y no, no es el Aeropuerto de Texcoco (ese proyecto fue originado por @VicenteFoxQue). Estoy hablando del proyecto que sacó a China del subdesarrollo y la volvió una potencia.

Abro hilo
Y no es exagerado decir que este proyecto iba a traer inversión extranjera directa como nunca antes en México, iba a crear fuentes de trabajo e iba a desarrollar el muy pobre sur del país. De hecho de seguir el proyecto pudo ayudar a financiar las locuras actuales del presidente.
Los más avispados ya se habrán dado cuenta de que proyecto estoy hablando, y es nada más y nada menos que las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

¿Qué es una ZEE?
Una región que posee leyes especiales que se orientan en mayor medida a una economía de libre mercado.
Read 14 tweets
31 Jul
Hoy les voy a platicar sobre un tema muy importante para comprender el contexto nacional actual: "El "neoliberalismo" en México.

Primera parte de tres.

Abro hilo:
Empecemos desde el principio. Siempre que ocurren grandes transiciones ideológicas políticas en los países, son producto de algún acontecimiento que produjo hartazgo social. Entonces, con base en la premisa, la pregunta correcta sería: ¿Por qué nace el neoliberalismo en México?.
Si pudiéramos ponerle fecha al nacimiento del neoliberalismo en México, esa fecha sería el 01 de diciembre de 1982, día de la toma de posesión del expresidente Miguel de la Madrid.
Read 14 tweets
12 Jul
Hoy les voy a hablar del ejército de propaganda a nivel de calle que tiene Andrés Manuel López Obrador: Los Servidores de la Nación.

(Abro hilo)
Primeramente ¿Qué es un servidor de la Nación?

Los servidores de la nación se crearon desde el 1ero de Julio de 2018, y son los encargados de "llevar la 4T" a la puerta de tu casa, sus tareas consisten básicamente en inscribir gente a los programas sociales del gobierno.
Se les suele ver en colonias humildes, y de vez en cuando en las de clase media entregando las tarjetas de Bienestar de los programas clientelares. Sin embargo estos servidores han sido captados promocionando al presidente.
Read 12 tweets
9 Jul
Ser estudiante universitario y no ser de izquierda es algo muy difícil, sobre todo cuando estás en una escuela pública (en mi caso la UdeG). Hoy les contaré mi experiencia al respecto.

(Abro hilo).
Ahora, yo les voy a contar desde mi experiencia en la carrera de economía (esto es importante), porque en economía en la UdeG entran personas "muy especiales", y no, no por inteligencia necesariamente.
Economía en la UdeG es de las carreras que menos piden puntos para ingresar, así que es de esas carreras donde entran muchos de aquellos que no alcanzaron a estudiar lo que querían y con el tiempo se vuelven presas fáciles de las ideologías más "seductoras" (socialismo).
Read 53 tweets
23 Jun
Receta para una dictadura:

En México estamos viviendo un proceso de transición nunca antes visto, estamos pasando de una democracia liberal a una dictadura unipartidista. Y a continuación te voy a explicar el cómo lo están logrando y el cómo lo podemos evitar.

(Abro hilo).
Para un contexto:

México tiene relativamente poco como una democracia liberal (aprox. 1993-1994 hasta la fecha). Fue un periodo de transición donde se acabó el poder absoluto del partido oficialista, y eso fue gracias a la creación de instituciones democráticas y económicas.
Sí, democráticas como el Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral), y económicas como dar la autonomía a el Banco de México. Antes de que se crearan esas instituciones era el Gobierno de México el encargado de organizar elecciones...
Read 42 tweets
19 Jun
¿Cómo ha aprovechado la 4T los principios de propaganda Nazi?

En este hilo de explicaré los 11 principios de propaganda Nazi de Joseph Goebbels y el cómo estos se han y siguen aplicando para defender a la 4T.
1- Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo e individualizar al adversario como si fuera un único enemigo:

En el caso de la 4T ese adversario es el Neoliberalismo y la corrupción. Palabras siempre presentes en su discurso.
2- Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en una suma individualizada aunque no sean iguales. En el caso de Andrés Manuel están los "conservadores"....
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!