Bien, comenzamos el segundo hilo del ciclo sobre la Génesis de la Constitución de 1980 en #HistoriaConBartolomé, con el alto auspicio de Almac, bebida Free, Banco de Santiago, Los Gobelinos, Ladeco, Farmacias Andrade, AFP San Cristobal, Odontine y Viceroy
Tal como la semana pasada, aclaramos desde ya que en esta ocasión la fuente principal de referencia de este hilo es el resumen de Derecho Constitucional del suscrito, del curso impartido por el profesor Emilio Pfeffer
Entrando en materia, como explicamos en el hilo de la semana pasada, Chile había entrado en una crisis que además de tener una economía devastada y una sociedad civil fracturada, incluía una crisis de juridicidad inédita
El punto de no retorno de esa historia tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973, con el fin de la democracia formal y el llamado Pronunciamiento Militar (así definido en diversos textos de Derecho Público) o Golpe de Estado
La definición contenida en la infografía anterior puede admitir cierto debate, particularmente respecto del apoyo tácito (aun cuando vale recordar los resultados de las legislativas de marzo de 1973, una severa derrota para la UP)...
... sin embargo, resulta evidente que contaba con un respaldo en sectores significativos de la población y respecto de las Fuerzas Armadas y de Orden, es también bastante evidente que no hubo disenso de relevancia en el seno de las unidades uniformadas
El primer efecto, obviamente, fue el cambio de gobierno. En una jornada Chile pasaba de un experimento socialista (que murió junto con el suicidio de Allende en La Moneda) a ser gobernado por una Junta Militar que en esa misma jornada esgrimió las razones para su acción
Quizás el resumen más masificado al respecto es el contenido del Bando Nº 5 de la Junta de Gobierno, publicado en la misma jornada del 11 de septiembre del 73, que acusa a la depuesta Unidad Popular de una serie de violaciones a sus deberes constitucionales y de derechos
Muchos de esos deberes incumplidos y garantías violentadas por el gobierno marxista fueron detallados la semana pasada en este mismo espacio. Sin embargo cabe detenernos brevemente en dos asuntos incluidos en el Bando Nº5, por razones de contexto
En primer lugar, acusa a la Unidad Popular del fomento a la lucha de clases, lo que en el concepto de las flamantes nuevas autoridades implicaba alimentar odiosidades en el seno de la sociedad chilena (y que por lo mismo merecía ser castigado)
Y en segundo lugar hablaba de la restauración de la Chilenidad, concepto puesto en riesgo por el gobierno depuesto. Y nos detenemos en esto porque en realidad esa afirmación debe haber sonado un tanto vaga para un espectador de esos años: ¿Qué venían a hacer los militares?
Más allá del discurso inicial de la Junta y el reconocimiento formal que hicieron a la misma tanto el Poder Judicial a través del Presidente de la Corte Suprema, Enrique Urrutia, como el Contralor General de la República, Héctor Humeres...
... el nuevo gobierno debería adoptar una fisonomía jurídica que le diera funcionalidad en un país en que, como dijimos, había una crisis institucional mayúscula. Para ello la Junta de Gobierno empieza a generar su propia orgánica jurídica, que tiene ciertas normas de relevancia:
Vamos a ir brevemente por cada una de esas normas.

El Decreto Ley Nº1 de 18 de septiembre de 1973 designa a los miembros de la Junta de Gobierno: Augusto Pinochet (Ejército), José Toribio Merino (Armada), Gustavo Leigh (FACh) y el medallista olímpico César Mendoza (Carabineros)
Asimismo, la norma asegura la independencia formal del Poder Judicial y se compromete al respeto hacia la Constitución vigente en la medida de que las circunstancias lo permitieran (ojo a este concepto, que es clave para los análisis venideros)...
... y designa como Presidente de la Junta al general Pinochet en su condición de representante del Ejército (la rama más antigua y numerosa de las Fuerzas Armadas).

El Decreto Ley Nº128 precisa el concepto de Mando Supremo de la Nación...
... y ese concepto es muy relevante en tanto englobaba todas las funciones y potestades que había asumido la Junta. Desde esa perspectiva, se consideraba dentro de ese concepto el ejercicio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Constituyente...
... dejando fuera de su acción nuevamente al poder Judicial. Respecto de esa potestad constituyente también es necesaria una explicación: tal como el ejercicio legislativo, sería ejercido mediante la dictación de Decretos Leyes, que contaban con una formalidad especial
Debían ser suscritos por todos los integrantes de la Junta de Gobierno y, en caso de ser necesario, por el o los ministros respectivos al área que fuera objeto del Decreto Ley. En ese sentido esta norma hace una aclaración que resultará importante en los años venideros:
El ordenamiento jurídico previamente establecido, incluyendo a la Constitución de 1925 permanecería vigente en todos aquellos asuntos en que no fueran modificados mediante Decretos Leyes.

¿Qué significó esto en la práctica?
Que hubo capítulos completos de la Constitución de 1925 que fueron derogados, así como otras áreas de índole legal que fueron afectadas de forma permanente por los 3660 Decretos Leyes promulgados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1981
Como señalaría al respecto el abogado Jaime Guzmán, "nadie que lea el texto de la Constitución de 1925 y que lo confronte con la realidad político-institucional imperante puede adquirir un verdadero convencimiento de que aquella está vigente"
El Decreto Ley Nº527 de 1974, en su condición de Estatuto Orgánico de la Junta de Gobierno, viene a precisar la utilidad práctica del concepto de Mando Supremo de la Nación, transformando al Presidente de la Junta en quien detentaba el Poder Ejecutivo como Jefe Supremo...
... gozando de las mismas atribuciones que la Constitución de 1925 le otorgaba al Presidente de la República (de hecho el general Pinochet fue juramentado en dicho cargo a estos efectos y se hizo un acto oficial de imposición de la banda presidencial)
Sin embargo habían ciertos temas como el nombramiento de Ministros y embajadores que requerían de la firma de todos los miembros de la Junta.

La norma también establece la precedencia de los miembros de la Junta (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros)
Esa precedencia sería clave para efectos de la subrogación: así, en caso de ausencia del Presidente de la Junta (Pinochet) este debía ser suplido por el representante de la siguiente rama de las Fuerzas Armadas (el almirante Merino, a nombre de la Armada)
Se establece, asimismo, expresamente la calidad transitoria de la Junta, además de límites e impedimentos a los miembros de la misma.

Sería en base a esos impedimentos que Leigh sería reemplazado en 1978 por su sucesor en la FACH, Fernando Matthei
Finalmente reitera la independencia formal del Poder Judicial (que deberá apegarse a los códigos procedimentales y el Código Orgánico de Tribunales, además de la Constitución de 1925 y sus reformas mediante Decretos Leyes) y crea tres comisiones legislativas asesoras
Finalmente el Decreto Ley Nº788 establece que la Junta para ejercer la Potestad Constituyente por medio de Decretos Leyes debía declararlo expresamente, entendiéndose en caso contrario que simplemente legislaba.

Representaba también una norma de adecuación, ya que...
... determina que todos los Decretos Leyes dictados antes del 4 de diciembre de 1974 y que contradijeran a la Constitución de 1925 se entiende que la modificaban, produciéndose un “blanqueo constitucional” a la hora de interpretar dichos preceptos
Profundizando brevemente en la potestad constituyente tenemos las llamadas Actas Constitucionales, decretos leyes con un carácter orgánico y que tienen la particularidad de modificar expresamente la Carta del año 25, derogando capítulos completos o creando una nueva institución
De acuerdo al ex ministro de Justicia Enrique Ortúzar eran normas de adaptación a la realidad ya que "la que no lo haga (adaptarse a la realidad), por perfecta o acabada que sea, desde un punto de vista conceptual, doctrinario y científico, sería ineficaz...
... y constituiría letra muerta. Seria un crimen de lesa patria en estos momentos en que el país comienza a recuperarse y renacer el retorno a una institucionalidad de tipo político" Fueron anunciadas al país en el mensaje a la nación del 11 de Septiembre de 1975...
Deteniéndonos en cada una de ellas, vamos a hablar de forma desordenada (?) de estas normas.

El Acta Constitucional Nº2, sobre Bases esenciales de la institucionalidad chilena, derogaba el capitulo I de la Constitución del 25, titulado “Estado, Gobierno y Soberanía”.
Es la fuente principal del Capitulo I de la Constitución de 1980 (Bases de la Institucionalidad), entró en vigencia el 18 de septiembre de 1976 y sería a su vez derogado con la entrada en vigencia de la Constitución, el 11 de marzo de 1981
El Acta Constitucional Nº3, de la misma fecha, derogaba los artículos 10 al 20 de la Constitución de 1925 y es la principal fuente formal del actual artículo 19 de la Constitución, incluyendo en su catálogo de derechos una serie de innovaciones para la época
... como por ejemplo el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación,, derecho a la indemnización por error judicial; mejor sistematización de los derechos tradicionales; implementacion del principio de subsidiariedad en materia económico-social...
... y una referencia explícita a los deberes constitucionales; ampliación del recurso de amparo, regulando en forma expresa el amparo preventivo, además de instituir la acción de protección. También fue derogada con la entrada en vigencia de la actual Constitución
El acta Constitucional Nº4 regulaba los estados de excepción constitucional, dispersos en varios cuerpos jurídicos; sin embargo, nunca entró realmente en vigencia por no dictarse la ley complementaria referida en su artículo 11
Finalmente tenemos el Acta Constitucional Nº1, que instituía el Consejo de Estado, que solo vendría a ser reemplazado en 1990 por el Senado (por lo que la vigencia de esta norma se extendió hasta esa fecha, 9 años después de la derogación de las demás Actas Constitucionales)
De acuerdo a diversos juristas de la época (Ortúzar, Enrique Evans de la Cuadra, Alejandro Silva Bascuñán), este órgano consultivo debía gozar de la más alta jerarquía en atención a la emergencia jurídico institucional del Chile de los 70
Respecto de su composición, formaban parte de él por derecho propio los ex Presidentes Jorge Alessandri y Gabriel González Videla (Eduardo Frei Montalva se negó a participar por falta de una Constitución que institucionalizara el organismo). Además de ello, lo integraron:
Un ex presidente de la Corte Suprema (Enrique Urrutia), un ex Contralor General de la República (Héctor Humeres), un ex Comandante en jefe del Ejercito (Oscar Izurieta Molina), un ex Comandante en jefe de la Armada (Ramón Barros)...
... un ex Comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Renato García), un ex General Director de Carabineros (Vicente Huerta), un ex Ministro de Estado (Juan de Dios Carmona), un ex Embajador (Hernán Figueroa Anguita)...
...un ex Rector de una Universidad del Estado o reconocida por este (Juvenal Hernández, ex Rector de la Universidad de Chile), un profesor o ex profesor de una facultad de Derecho (Enrique Ortúzar), un profesor o ex profesor de una facultad de Economía (Carlos Cáceres)...
... un representante de los Colegios Profesionales (Julio Philippi), un representante empresarial (Pedro Ibáñez Ojeda), un representante de los trabajadores, empleados y obreros (Guillermo Medina), una representante de las organizaciones femeninas (Mercedes Ezquerra)...
... y un representante de organizaciones juveniles (Juan Antonio Coloma Correa)

Cabe aclarar que los ex Comandantes en Jefe serían designados por el Comandante en Jefe de la rama correspondiente (y no por la Junta en pleno)
Como explicamos en la infografía respectiva, sus funciones eran esencialmente consultivas y de rango social frente al Ejecutivo. Sus miembros eran inviolables por sus opiniones y votos emitidos en el Consejo, de modo de asegurarles libertad de conciencia y opinión al participar
Finalmente se aseguraba el secreto en sus sesiones, que tendrían lugar en el edificio del Senado (el ex Congreso Nacional).

Volviendo al hilo principal, en su mensaje al país de 5 de abril de 1978 el general Pinochet expresó que si bien originalmente se pensó en regir...
... la transición por medio de Actas Constitucionales, el decantamiento de nuevas ideas, mas los progresos en el trabajo jurídico lo hicieron pensar que ya era hora de decantarse por un nuevo itinerario. Y ese itinerario ya había sido señalado poco menos de un año antes...
... en el que debe ser el acto político más relevante de los 17 años del Gobierno Militar: el Discurso de Chacarillas. De hecho es un acto que en otras circunstancias hubiera merecido un hilo por si mismo, por su trascendencia política y social
Allí el Presidente Pinochet, en una conmemoración de la Batalla de La Concepción condecoró a un número de jóvenes relevantes de la sociedad chilena y en el discurso respectivo, en el Cerro Chacarillas, distinguió, junto con caracterizar la nueva democracia...
... tres etapas en el camino institucional: la de recuperación, la de transición y la de consolidación o normalidad.

Estas etapas se diferencian por el rol que les corresponde a las Fuerzas Armadas y la civilidad.
En la etapa de recuperación las Fuerzas Armadas asumen integralmente el poder político; en la etapa de transición los civiles pasan de colaborar con el Gobierno a participar de él. Finalmente, en la etapa de normalidad, los civiles pasan a ejercer directamente el poder
En opinión del general Pinochet, en 1977 Chile ya se encontraba en plena etapa de recuperación y listo para entrar a la transición, por lo que debía necesariamente llegar a una nueva Constitución, idea en la cual ya estaban trabajando desde los albores del Gobierno...
... situación que será tema del próximo hilo de este ciclo, el próximo lunes, en que hablaremos de la Comisión Ortúzar. Como siempre, gracias y perdón por la lata

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