Según un artículo publicado por Perspective, nature human behavior, existen seis áreas donde las ciencias sociales y de la conducta pueden ayudar en la respuesta a la pandemia del COVID. El artículo es de abril de 2020 y al final del hilo lo enlazaré. ¿Qué dice? ¿Qué se ha hecho?
La primera área que enfoca es la percepción de la amenaza. En cuanto a las amenazas, apelar al miedo para que las personas cambien su conducta solo es eficaz si estas perciben que pueden "hacer algo" con esas amenazas. Si no es así, las respuestas defensivas se incrementan.
También resalta el sesgo optimista, según percibimos que es menos probable que uno se infecte respecto a los demás, lo que produce infraestimaciones de la probabilidad de contagiarse. En cuanto a las emociones, las de tipo "negativo", en aras de reducir la disonancia cognitiva,
elicitan respuestas de búsqueda de información congruente con ellas (sesgo de confirmación). Y afecta especialmente a aquellas personas menos habilidosas matemáticamente, orientándolos a obviar información relevante, como las probabilidades.
la experiencia de miedo, además, lleva asociadas mayores niveles de intolerancia y actitudes punitivas hacia las personas de otros grupos o diferentes, o genera situaciones mediadas por el efecto del observador.
También resalta aspectos del contexto social, como las normas sociales. La conformidad social juega un papel curioso, porque si emitimos imágenes de quienes no cumplen las normas, genera menor conformidad y por ello, más incumplimiento. Y las amenazas de castigo tienen como
consecuencia alejamientos de ese cumplimiento. Es reseñable que el artículo resalte que son los grupos más desfavorecidos los que más sufren (mayores ratios de infección y más desconfianza en las instituciones). Para colmo, las culturas hedonistas y las individualistas tienen mas
probabilidades de contagios por ser más permisivas y tener mayores dificultades de coordinación. El tercer aspecto es la comunicación científica. Las personas tratan de explicar los grandes eventos con grandes causas. Lo cual ha generado la aparición de teorías de la conspiración
las famosas "fake news" e informaciones incorrectas. Enfrentarse a quienes las promueven solo radicaliza las posiciones. Y son las fuentes fiables las que pueden y deben informar al respecto. Dos aspectos importantes más son alienar el pensamiento individual con el grupal
y minimizar el pensamiento "suma cero", mejorar la cooperación grupal y por otro lado, mejorar el liderazgo a través de la confianza y la identidad de grupo, mediante valores compartidos. Por último, se debe enseñar a la población a afrontar el estrés y las dificultades
de una cuarentena o mejorar las relaciones de individuos aislados. ¿Y qué se ha hecho en España?. Se ha abierto apresuradamente, permitiendo que el sesgo optimista campe a sus anchas. Se ha dejado que las noticias solo trasmitan información negativa sin dar una salida.
Se han resaltado las diferencias grupales, políticas, generando más y más polarización. Se ha permitido que los periodistas de turno, jaleados por su in - group, socaven la confianza en las instituciones y los dirigentes.
y cuando han querido dotar de valores compartidos, lo han hecho tratando de resaltar la patria, lo que sabemos que no solo no es eficaz, sino contraproducente.
Conducta Verbal. En tuits
Los fragmentos pueden recombinarse ya sea a nivel de palabra o de frase. La relación entre las variables de control y cada parte de la respuesta combinada puede ser cualquiera de las relaciones verbales elementales, excluyendo la relación de audiencia.
Las relaciones de control en las combinaciones de frases también pueden ser cualquiera de las relaciones verbales elementales. Comprender este proceso ayuda a analizar muchos “errores” y “deslices” verbales.
Al analizar la literatura, la poesía o el humor, una variable importante que debe considerarse que contribuye a la emisión de una respuesta particular son las palabras anteriores o las razones generales para escribir la prosa o la poesía o el “tema”.
Los discursos importan. El poco conocido (ironía) psicólogo Daniel Kahneman distingue entre el "yo que recuerda" y el "yo que experimenta". La experiencia psicológica de algo, de un evento, dura poco. Muy poco. Y lo que queda es lo que nos contamos, aquello que nos decimos.
El problema de esas narrativas es que no se dan en vacío. Están sujetas al orden de los eventos, a la saliencia de los estímulos, a los fenómenos de competición de claves, a contingencias reforzamiento y a contigencias verbales. Además, desde el análisis de conducta, debemos
observar qué función o funciones tienen esas narrativas, dado que pueden estar en diferentes lugares de la cadena funcional. Pueden "poseer" funciones de condicionamiento clásico u operante y funciones de estímulo o respuesta en cada uno de ellos.
Los datos brutos no nos dicen nada. Que en España se suiciden 4003 personas en un año o 11 personas al día no dice nada. Este es el gráfico con los datos en bruto:
Si miramos las tasas, n x 100.000, los datos son los siguientes:
En serio. Un cura hablando que el 99% de la población de los sistemas opresivos se calló. De eso saben mucho.
Que estoy bicheando el TL del reverendo y es un primor. Lo tiene todo. Venga, música de bingo. "Preparen sus cartones".
- agenda 2030
- ideología de género
- chemtrails
LÍNEA
Los seres humanos no tenemos un acceso privilegiado a nuestros procesos psicológicos. De hecho, no somos conscientes que estamos interpretando el mundo que nos rodea. A este fenómeno lo han llamado "error fundamental de cognición". Tal fenómeno da lugar a ideas peregrinas
como el "realismo ingenuo" que es considerar que vemos la realidad tal cual es, o el "afectivismo ingenuo " que cree que nuestras emociones reflejan el mundo en que vivimos. No son estas ingenuidades las que me preocupan, sino lo que llamo "Psicologismo ingenuo " que no es más
que pensar que nuestras teorías reflejan la realidad y se nos olvida que no son más que meros modelos sin el refinamiento que la matemática da a otras ciencias. Y puede parecer una chorrada, pero no lo es. Cuando el psicólogo se encuentra con estímulos ambivalentes, tiende a
¿Qué es pseudociencia?. Si pseudo significa falso, "fake", mojón... entonces sería falsa ciencia. Pues ya estaría. Pues no. Pseudociencia es un conjunto de ideas en un área de conocimiento que intenta hacerse pasar por auténtica ciencia. Y tiene sus características. Veamos...
1- Se muestra indiferente a los hechos.
2- La "investigación" pseudo científica es invariablemente "descuidada".