La descolonizacion Africana se dio en una época histórica caracterizada por un claro movimiento revolucionario internacional de ahí, que muchos de sus pensadores vieran en el marxismo una oportunidad. Ese contexto histórico se extinguió y tanto el análisis de la situación...
cómo el vislumbramiento de posibilidades de liberación se ha reconfigurado, tanto más por una sedimentación de los Estados-Nacion que no reverberan más el ardor, la algidez y la utopía histórica-politica de la emancipacion mundial.
No es acaso una necedad, que responde a una militancia específica, querer trasladar el pensamiento anticolonial y las acciones emprendidas por la descolonizacion situadas en África a otras latitudes, donde la situación poscolonial reconfiguro totalmente el texto social?
Acaso Sylvia Winters, Cusicanqui, pensadores indígenas y afros cuyas luchas están circunscritas al espacio histórico donde han habitado sus opresiones son unos traidores al pensamiento anticolonial por no ser marxistas?
El anticolonialismo tiene que pasar forzozamente por el tamiz marxista para ser legitimo? Muchos de sus pensadores primeros efectivamente lo eran y sus contribuciones deben ser tomadas en cuentas e integradas si se lucha por la descolonizacion.
Pero esto como dice bien Alejandro de Oto en su libro acerca de Fanon es querer hacer responder a estos pensadores a una tradición específica en una temporalidad y situaciones distintas. Habría que ver cómo traducirlos, pero no leerlos ortodoxamente.
Y la última como provocación: si el marxismo-leninismo efectivamente tiene la llave ahistorica de la palabra anticolonial, por qué no pueden articular un esfuerzo y análisis revoluciónario coherente con la situación poscolonial urdida dentro de los Estado-Nacion?
Claro, también esconderse y navegar en el subjetivismo racial es una forma de crearse una ilusión dónde solo se habla y se responde a sí mismo y el proyecto tiene coherencia en nuestras cabezas no en la realidad social. Es otra forma de anquilosar el pensamiento anticolonial.
Una liberacion en nuestra situación dudo venga de una forma única y quién vea en el marxismo, la lucha de los pueblos indígenas, populismo 'socialista' o un giro epistemologicos la única solución caba su propia tumba política. Más aún si desdeña la articulación heterogénea.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with el flako de oro

el flako de oro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @caset_one

4 Aug
Creo q lo de la combi es el fiel retrato de como los entornos de precariedad son el sustrato para la producción de dinamicas sociales de violencia que propician masculinidades violentas. El asaltante violenta, todos adentro se lo putean por qué están hartos de que se los chinguen
Decir "la repudiable masculinidad" no es un análisis social, es juicio moral. Claro es lamentablemente que esto suceda. Pero 1) Por los diseños urbanísticos se propicia la pauperizacion, se recurre a la violencia para ejercer el asalto. La banda que lo vive a diario está hasta ..
la madre que le roben sus pertenencias en el transporte público (Si los diseños urbanos están hechos para la ausencia de Estado, se crean lógicas de justicia autonomas, una de ellas la violencia como medida para la protección), entonces cuando su violentador se ve vulnerable...
Read 8 tweets
7 Jul
Últimamente ciertas posturas, estrategias y pedagogías “antirracistas” me han parecido problemáticas, por lo que en un ahínco por abonar y no solo criticar, quiero dar ciertos apuntes de lo que considero se debe tomar en cuenta cuando hablamos de antirracismo.
Primero: El racismo es una ideología que clasifica y jerarquiza/inferioriza poblacionales en base a la noción de <raza>, heredada de la colonización como acontecimiento histórico, está puede ópera a nivel global como al interior de los Estado-Nación.
El racismo habilita la dominación/violencia/explotación sobre poblaciones racializadas, estas son, aquellas que marcan un sentido de diferencia en el aspecto racial/etnico, respecto a un estándar de deseabilidad demarcada por contextos ideologicos específicos.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!