Hernán Letcher Profile picture
Sep 15, 2020 5 tweets 2 min read Read on X
1. ¿Falabella se va del país porque le fue mal acá? Sus números muestran que perdió en todos lados e incluso, en Argentina fue en donde menos cayó. En el segmento Tiendas y Mejoramiento del Hogar, Argentina mostró un resultado negativo a junio 2020 de -U$ 6,5mill
2. Alguien puede decir que en Argentina tiene un mercado más chico... Pero entonces veamos los datos en relación a la facturación, también el caso Argentino es el menos afectado por la pandemia: -5,7%, con caídas en: Chile -8,7%, Perú -16,4%, Colombia -13,2% y Brasil -6,2%.
3. En la Argentina, además, cuenta con la empresa CMR Argentina, dedicada al financiamiento de las compras. Este segmento reportó una ganancia de U$ 5,07 millones. En definitiva, en Argentina el resultado negativo fue de sólo U$ 1,44 millones.
4. Vean cómo le iba a Falabella sin pandemia y con Macri: en Argentina Falabella registraba pérdidas en la región. Es el balance al 30/06/2019 de la empresa. 🔽
5. Para ayuda memoria, va un triste listado. El de las empresas que cerraron en el país en 2019, ya sea alguna de sus plantas o la empresa en su conjunto 🔽

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Hernán Letcher

Hernán Letcher Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @hernanletcher

Mar 2
Milei abrió las sesiones en el Congreso. Quiero mostrarte, con información precisa, los principales ejes del discurso y la verdadera orientación del “pacto” propuesto. Nada bueno para los trabajadores. Nada bueno para vos. Hilo.
1. “Hemos avanzando en la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia. Es un ajuste mayormente sobre el sector público nacional (...) y no sobre el sector privado”
La estafa electoral de Milei fue decirle a los argentinos/as que la casta pagaría el ajuste. Lo datos del superávit fiscal de enero desmienten rotundamente esa afirmación. El ajuste se explicó de la siguiente forma:
· 32,9% JUBILADOS
· 16,8% SUBSIDIO AL TRANSPORTE, LUZ Y GAS
· 17,6% OBRA PÚBLICA
· 12,6% SALARIOS
· 10,1% UNIVERSIDADES, PROGRAMAS SOCIALES, Y ASIGNACIONES FAMILIARESImage
Image
2. Milei sostuvo: “Esto es el populismo, nos quitó el 90% de nuestros ingresos, llegando a un nivel de locura tal donde un tercio de los trabajadores formales son pobres.”
Y agregó: “Ningún argentino tiene la culpa de que la inoperancia y avaricia de los políticos hayan destruido sus ingresos y menos los más vulnerables.”
Gráfico que registra los momentos de mayor caída de salario real post 2001:Image
Image
Read 14 tweets
Feb 22
El ministro Caputo, anoche en la entrevista con Jonatan Viale, planteó que a ningún país de aquellos que les va bien subsidia el transporte, la luz o el gas. “Los países ricos no lo hacen y los pobres sí”, expresó. El ministro está equivocado. Hilo 🧵
En materia de subsidios al transporte, los casos en el mundo son paradigmáticos.
1. Por ejemplo, en Estados Unidos, en el metro de Nueva York, los pasajes solo cubren el 40% del costo operativo, recibiendo transferencias del Estado Federal y del gobierno local por el equivalente al 60% del costo del servicio.Image
2. Otro caso más reciente es el de Londres, donde el alcalde laborista anunció una inversión de 123 millones de libras para congelar las tarifas del transporte hasta 2025 con la intención de amortiguar los efectos de una escalada inflacionaria. Image
Read 8 tweets
Jan 29
Sobre las derogaciones de las regulaciones de la Secretaría de Comercio que acaban de publicarse en Boletín Oficial. ¿Cuál es el impacto? Hilo 🧵
AUTORIZAN A SUPERMERCADOS Y OTROS A COBRARTE LO QUE QUIERAN Y NI SIQUIERA INFORMAR.
➡️ SUPERMERCADOS: Ni precios ni productos en góndola
➡️ PREPAGAS ya no informan
➡️ ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ya no informan

Es una autorización implícita a la trampa y al engaño. Ya no podés tomar decisiones de política pública frente a cualquier arbitratrariedad: ya ni siquiera quedará registrada la información.
TAMPOCO DEBEN INFORMAR LAS EMPRESAS DE INSUMOS INTERMEDIOS E INDUSTRIALES (OLIGOPOLIOS)

Las regulaciones del 2014 establecían que las Productoras de Insumos y Bienes Finales y Empresas Distribuidoras de Insumos y Bienes Finales deben ingresar información al SISTEMA INFORMATICO DEL REGIMEN INFORMATIVO DE PRECIOS (SIRIP), favoreciendo así su procesamiento y sistematización por parte de la Autoridad de Aplicación.
Read 9 tweets
Jan 22
Al final el Gobierno impulsa actualizar las jubilaciones por inflación. Esto implica que los jubilados pierdan más de 20 puntos de su poder adquisitivo, entre diciembre 2023 y marzo 2024, y que no los recuperen nunca más. Te voy a contar (y mostrar) dónde está la trampa.

Suele escucharse que “Las jubilaciones vienen perdiendo contra la inflación, por ende, mejor actualizarlas por ese guarismo”. Acto seguido se critica la fórmula de movilidad. Hilo 🧵
PRIMERO, LA CUESTIÓN DEL REZAGO. El problema de cualquier fórmula es la inflación creciente porque en el cálculo hay un rezago, es decir, un atraso en la captación de los datos de actualización. No importa si se actualiza por IPC o por recaudación o por salarios, siempre se actualiza con rezago o demora.

La fórmula actual, por ejemplo, actualiza en marzo con datos de octubre a diciembre del año anterior. La dinámica de una fórmula como la actual (e incluso la de 2017 de Macri) es que cuando baja la inflación, sucede el proceso contrario: la fórmula, como toma datos anteriores, se actualiza por encima de inflación y los jubilados ganan.Image
SEGUNDO, ¿CUÁL ES LA TRAMPA EN LA FORMULA DE MILEI?
La primera, y mas general, es que los jubilados, si bien perderían con la inflación, tampoco pueden aspirar a ganarle a la inflación. No pueden ganarle sencillamente porque acompañarían la dinámica de precios.

Y acá aparece el eje del problema: ¿Dónde se congela la jubilación para que, de ahí en más, se acompañe la evolución de precios? ¿Es razonable ese nivel de jubilaciones reales?

El PUNTO DE EMPALME no incluye la inflación de enero y febrero en ningún calculo (dos datos elevados dada la devaluación de diciembre). Y eso significa una brutal caída de los ingresos reales. Así funcionaria ⬇️Image
Read 7 tweets
Jan 19
Milei pasó por Davos
¿Lo viste a Milei en Davos? 23 minutos elogiando el rol de benefactores sociales de los archimegaricos del mundo, prometiéndoles negocios en la Argentina y olvidándose se los rabajadores y las pymes. Y para justificar sus dichos se apoyó datos y conceptos falsos y un marco teórico vetusto. Te cuento, punto por punto, lo que Milei ocultó, engañó o no te dice
Abro hilo.
1. ¿Sabés cuál es el PBI del año 1? Milei sacó conclusiones en base a estadísticas del PBI per cápita y crecimiento mundial entre el año 0 (inexistente en el calendario gregoriano) y el 1800. Usó una base de datos (Maddison) con algunas curiosidades:
· Hay mil años de historia (entre el año 1 y el 1000) que tienen una muy vaga estimación (por la ausencia total de fuentes estadísticas) en gran parte del planeta, es decir, tres continentes: América Latina, Asia, África.
· Hay 16 siglos (año 1 a 1600) donde cuatro países desarrollados de Occidente (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, EEUU) tienen el mismo valor.
· En ese mismo periodo (16 siglos, del año 1 al 1600), la única variación real de aumento del PBI es la de Europa.
2. Milei y la seriedad de sus datos.
· Resulta poco serio que el presidente afirme tan taxativamente que hay PBI constante en 18 SIGLOS teniendo: 1) tanta escasez de datos, 2) haciendo promedios globales y 3) con tanta heterogeneidad entre regiones y continentes del planeta.
· El salto en el crecimiento económico desde el 1800 tiene que ver con la revolución industrial, que significó un cambio en el modo de producción, por el pasaje de la Edad Media al Capitalismo.
· Frente a este escenario ¿cuál es el sentido del planteo de Milei si lo único que se comprueba es que la revolución industrial permitió un salto exponencial de la producción y valor agregado a nivel global? A pesar que le duela al presidente, lo dijo hasta Karl Marx en El Manifiesto Comunista, adjudicándole un carácter revolucionario a la burguesía por su ruptura con el modo de producción anterior.
Read 17 tweets
Sep 20, 2023
¿QUÉ IMPLICA LA DOLARIZACIÓN DE MILEI?
Creamos una calculadora para que puedas: 1) calcular tu sueldo o ingresos en dólares con la dolarización de Milei y 2) lo más importante: saber cuánto podrás comprar en productos alimenticios con ese monto.



Hilo 👇 tusueldoendolares.com.ar
Image
¿Por qué hablamos de dólar a $3700?

Porque dividimos la suma de pesos que posee BCRA (base monetaria, Leliq y otros pasivos) por la suma de sus activos en oro y divisas: $23,4 billones vs. USD 6400 millones.

El resultado al 31 de julio es USD1=$3700.

Pero FALTA LA LETRA CHICA Image
LA LETRA CHICA DE MILEI: ese tipo de cambio a $3700 por dólar, aun siendo ya de por sí elevado, supone la pérdida del respaldo de los depósitos en dólares de los ahorristas.

En criollo: la dolarización de Milei implica manotear los dólares que respaldan tus ahorros. Image
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(