| PABLO LASO - JASIKEVICIUS: LA BATALLA TÁCTICA | (HILO)

Abro un hilo desgranando las decisiones, los ajustes y los planes de partido de Pablo Laso y Sarunas Jasikevicius en la final de la Supercopa, una auténtica lucha táctica entre dos genios.
Con Deck al 4 de inicio, Pablo Laso buscó en las primeras posesiones atacar a Mirotic variando sus Stagger para generarle el 1c1 y aclarándole la pista para el 1c1 que derivó en la 2º falta de Mirotic.
Asumiendo que la defensa de PnR con Calathes podría condicionar el ataque del Barça, Jasikevicius optó por jugar situaciones de PnP en la cabecera con Mirotic, cuya amenaza de tiro mantenía a Deck ocupado, liberando la penetración.
Jasikevicius planteó una defensa de PnR con Campazzo que ya había realizado anteriormente en Zalgiris, yendo Under a derechas y dejándole jugar a izquierdas sin cambiar en la penetración con el 5 para no darle posibilidad de pase a Tavares.
Pablo Laso con dos 4 en el quinteto optó por jugar sistemas de salidas y castigar los cambios defensivos del Barça con el rango de tiro de Thompkins y la ventaja con bote de Laprovittola.
Más allá del último cuarto, Jasikevicius se guardó a Brandon Davies para los momentos en los que el Madrid estuviese con dos 4 en pista, tanto para atacarles como para la defensa de cambios.
Cuando el Madrid optaba por atacar los cambios con el poste bajo de alguno de los 4 el Barça reducía el mismatch con Trap al fondo y excelentes posiciones defensivas.
Con Deck al 4 Pablo Laso contuvo el poste bajo de Mirotic. Tanto por su trabajo individual como por la posición de Tavares. Vemos en el primer clip como Abalde, que defiende a Calathes, se permite sobreayudar para que el tiro sea del griego.
El Barça inicia el último cuarto anotando 7 puntos con el mismo sistema, una variante del primer clip que inicialmente es para Abrines pero que Jasikevicius decidió ajustarlo para Mirotic.
Tan solo es un clip porque no hubo más canastas con esta situación pero Pablo Laso se guardó lo que ellos llaman Snake Screen para el último cuarto y que Campazzo pudiese atacar con la defensa mal posicionada.
Lo comentaba Pablo Laso al final del partido y así fue, Jasikevicius usó sistemas que ya jugó en Zalgiris con Brandon Davies para atacar a Tavares y sacarle de la pintura.
Los últimos minutos del partido Pablo Laso apostó por Deck al 4 y fue fundamental para atacar a Brandon Davies en los cambios, algo que ya hizo con Llull en el segundo cuarto.
La misma situación de PnP de inicio de partido la volvió a usar Jasikevicius en los últimos minutos para que Heurtel atacase el aro. Consiguió 4 puntos en esas dos posesiones.
Detrás de la canasta decisiva de Campazzo y hay varios detalles:
Pablo Laso juega su L y consigue que Hanga deje de defender al Facu.
Luego Abrines intenta anticipar cerrando la derecha y es entonces cuando Campazzo genera media ventaja para anotar.
La conclusión que saco es que estamos propablemente ante uno de los mayores duelos tácticos en años, y tan solo acaba de empezar el ciclo de Jasikevicius en Barcelona. Para el entrenador, los Clásicos de ahora en adelante pueden ser la mayor oda a la táctica y la estrategia.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafi Rubiano

Rafi Rubiano Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RafiRubiano

6 Apr
| REAL MADRID: LA BELLEZA DE LA DEFENSA | (HILO)

El lado opuesto al playbook e igual de importante es la filosofía defensiva de un equipo.
He analizado las ideas defensivas en diferentes aspectos del juego de uno de los mejores entrenadores defensivos del mundo: Pablo Laso.
1⃣ | BALANCE DEFENSIVO |

Una de las señas de identidad del Real Madrid es el balance defensivo. Reducir los puntos encajados a campo abierto sin renunciar al rebote ofensivo, con interiores capaces de esos dobles esfuerzos y parando el balón una vez esté protegida la pintura.
2⃣ | RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL |

Un buen equipo defensivo plagado de buenos defensores individuales que sienten la defensa como una responsabilidad vital. Algunos ejemplos de responsabilidad individual.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!