Marisa Rada Profile picture
15 Sep, 19 tweets, 5 min read
La OMS estableció el pasado mayo el siguiente criterio para considerar la epidemia Covid19 controlada "Menos del 5% de las muestras analizadas dan positivo para Covid-19 al menos durante las dos últimas semanas, siempre y cuando la vigilancia de casos sospechosos sea integral"
Ese indicador es la Tasa de Positividad y muestra el porcentaje de personas que dan positivo en los PCR. Tiene un doble propósito: saber si el rastreo funciona bien y determinar el grado de expansión de la enfermedad.
Según varios expertos en salud pública, la positividad desproporcionada indica falta de exhaustividad, es decir, el rastreo no llega hasta al fondo porque se hacen pruebas exclusivamente a gente altamente sospechosa de tenerlo, y no a todos los contactos como se debería hacer.
La Tasa de Positividad es, por lo tanto, lo que en términos de gestión empresarial se denomina KPI (Key Performance Indicator), un indicador clave de desempeño que nos permitirá evaluar la efectividad que tienen las acciones implantadas para lograr cumplir los objetivos marcados.
Pues bien. La Tasa de Positividad en Aragón fue del 18,4% en la semana del 14 y el 30 de julio. Desde el 16 de agosto, la web de Transparencia del @GobAragon publica este dato diariamente. Analicemos su evolución. 👇
Resulta evidente que si bien presenta numerosos picos de diversa amplitud, la tendencia es claramente creciente. Para hacernos una idea, el mejor % del periodo analizado (8,58% 27/08/20) excede en un 3,58% del porcentaje objetivo OMS. A simple vista, yo diría que es mal. O fatal.
En este contexto, el 25 de agosto, Sánchez ofrece a las CCAA 2.000 rastreadores del ejército, disponibles desde el día 28, día en el que Castilla y León, Valencia, Murcia, Cantabria y Melilla los han pedido ya. Madrid y Galicia han comunicado su interés. Test, Track, Trace.👏
Pues ese mismo día 28, Sanidad en Aragón confirmó que la DGA no pediría rastreadores militares. @jlambanm había avanzado que Aragón tenía "resuelto" el tema. El Departamento de Sanidad recalcó que "no se consideran necesarios", ya que el sistema actual "está funcionando bien".
¿Que no pedimos rastreadores en Aragón?¿Funcionando bien con una tasa que duplica el objetivo de la OMS? ¿Qué no son necesarios? ¿Cuántos tenemos? Según Newtral, disponíamos de 143 el 21 de julio. Según el Heraldo de Aragón, de 260 el 4 de agosto y alrededor de 300 el 28.
Comprobar los datos de rastreadores es misión imposible en Aragón. La información está fuera del alcance del ciudadano, por mucho que este muestre interés en conseguirla. Y no lo dice mi persona, que lo ha sufrido, lo dice Newtral también. 👇
El programa de formación de la Universidad John Hopkins, creedme que este existe, tiene como objetivo construir equipos de 30 rastreadores de contagios por cada 100.000 habitantes, añadiendo rastreadores adicionales en función del número de casos proyectados en cada región USA.
Sobre esta base, el equipo mínimo de rastreadores que deberíamos en Aragón sería de 397, 97 rastreadores más de los “estimados” en la última revelación del Heraldo. Aunque viendo la proyección de la tasa de positividad, no descartaría que aún faltara alguno que otro.
De todas formas, como lo relevante es la evolución de la tasa en función del objetivo, si tuviéramos el número recomendado, no cabría más que cuestionar su efectividad. Pero es que NO tenemos el mínimo recomendado, y SÏ una tasa descontrolada.
Por qué no pedimos rastreadores en el minuto 1? En gestión, hay práctica muy recomendable: hacer “benchmarking”, es decir,compararse con aquellas organizaciones que demuestren las mejores prácticas en el área de interés, en este caso concreto la gestión de la epidemia COVID19,
Sin salir de España, el Principado de Asturias es, sin duda alguna, la CCAA con mejores datos epidemiológicos: Menor incidencia del coronavirus, 25 días sin contagios en julio, y una aceptable temporada turística, entre otros. Fijemonos en ella, ¿no?
Pues no. Os cuento. El 2 de septiembre, con una Tasa de Positividad del 2,6% el Principado de Asturias solicitó 80 rastreadores del ejército. ¿Qué hicimos nosotros? El día 4, con una Tasa de Positividad del 10,58 % solicitamos 40, exactamente la mitad.
El Presidente Asturiano resume las claves de su respuesta a la crisis COVID19: Escuchar a los expertos desde el principio; ser transparentes; anteponer la salud a cualquier otra consideración; y en tener la audacia de tomar decisiones aunque sean impopulares.Como en Aragón...
Ah, no. Que nuestro Presidente considera que tiene resuelto el tema y nuestra Consejera nos explica el día 4 que no se plantearon la contratación de rastreadores antes “porque ya habían contratado a un gran número de personal que cubría las necesidades básicas de rastreo”.
¿Perdón?¿Qué gran número de personal? ¿Qué necesidades basicas? ¿Ha mirado alguien los "objetivos"?¿Han analizado desviaciones? Alucinante la gestión de la pandemia y la comunicación. Lo de la objetividad informativa y nuestra atención primaria, ya si eso, lo dejo para otro día.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Marisa Rada

Marisa Rada Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!