Me da a mí que esta forma de aprobar la Ley de Memoria Democrática, más que reparar daños, va a crear nuevas heridas y va a dar más voz a los verdaderos fans de Franco y del fascismo.

Si algo nos enseña nuestra historia es que el sectarismo lleva a más fanatismo.
Decidme qué cuatro o cinco cosas podemos aprender de la Segunda República y la Guerra Civil. Cosas con las que podríamos decir: "tíos, esto no es una buena idea repetirlo".

Todo lo que no sea ignorar esas lecciones de nuestra historia es condenarnos a repetirla.
Lo primero que habría que decir es que es muy peligroso crear cualquier cambio de forma de Estado de manera que no sea ordenada.

Alfonso XIII acabó cogiendo la puerta con unas elecciones locales. Suena a pseudorreferéndum catalán.
Lo segundo que habría que decir es que no puedes utilizar las instituciones para imponer tus creencias a los demás. Y menos de forma violenta. Y mucho menos decir que los derechos de los demás no valen los derechos de los agresores cuando son los tuyos.
Pocas frases han hecho más daño a la convivencia entre españoles que la de "ninguna iglesia vale la sangre de un republicano".

La dijo Manuel Azaña.

No, hijo, no. Primero al talego y luego ante la justicia para posteriormente seguir pudriéndose en el talego.
Lo tercero que cabría que resaltar es que una república no te sirve de nada con republicanos que no encuentran mejor objetivo que utilizar la democracia para implantar sus delirios de grandeza ideológica. Me da igual que hablemos de comunistas o fascistas.
Lo cuarto, que si tienes golpes de Estado cada dos semanas, lo tienes bastante jodido. Véase Sanjurjo haciendo el tonto en Sevilla o la Revolución de Asturias del 34. Y que ambos intentos, y todos los demás además de la del 18 de julio del 36, son inaceptables.
La quinta cosa que convendría recordar es que a veces los Gobiernos son echados del poder por su falta de visión... o porque simplemente la cagan soberanamente. Como en Casas Viejas. De quienes nadie se acuerda y a nadie le importan un cuerno.
Por cierto, que aquella zona sigue siendo de las más deprimidas económicamente. Durante la anterior recesión, el paro superó el 50%. Y donde ha mandado el PSOE desde que hay democracia.

Con dos cojones exigiendo responsabilidades y memoria histórica.
La sexta cosa que podríamos recordar es que no pasa nada por el simple hecho de que lleguen al poder "los otros".
- Es que ha llegado la CEDA a la poltrona.
- Nos rebelamos en Asturias. ¿qué podría salir mal?
Masacres al canto.

Y Pakito calentando.
La séptima idea que podríamos recordar son los penosos resultados del fanatismo de nuestras convicciones y lo de creer que nuestros ideales son el bien. Ese fanatismo es el que luego lleva a los asesinatos de opositores. Que llevan a asesinatos de los tuyos. ? ¿Y a que jode?
La octava ocurrencia sería la de que a una guerra civil no se llegan con meros actos violentos. Se llega tras una sucesión lenta, que poco a poco va escalando, que comienza con una mentira, a la que le sigue una trampa legal, prosigue con una agresión y evoluciona a una masacre.
Es esa evolución la que nos insensibiliza ante el próximo acto violento.

Asesinatos selectivos, revoluciones fallidas...

Bueno, pues incluso en ese contexto gente de diferentes palos pueden ponerse de acuerdo en algo positivo. Como el sufragio femenino. Novena lección.
La décima lección, no por ello menos importante, es considerar que asesinar al líder de la oposición no es un motivo de cabreo por parte del resto de la oposición.

Sinceramente, ¿qué cojones esperaban que sucediera cuando asesinaron a Calvo Sotelo con los antecedentes?
La lección número 11 es creerse que los tuyos son "los buenos™" mientras que los otros son "Los Malos™®©" es de una infame ingenuidad.

La diferencia de muertos entre Guernica y Cabra no llega al 15%.

Las persecuciones y asesinatos no son de izquierdas o de derechas.
La duodécima lección, debe recalcarse, es que Paracuellos no compensa los paseillos del Bando Nacional por cada pueblo por el que pasaban. Ni viceversa.

Si tu revolución, anarquía, democracia o dictadura vale más que la vida de un inocente, tu causa no vale una mierda.
Lección XIII. INDEPENDIENTEMENTE DEL BANDO QUE GANASE LA GUERRA CIVIL, TODOS PERDIMOS.

Son cincuenta años de vida, convivencia, prosperidad, derechos y libertades que jamás recuperaremos.

Escríbalo 100 veces en el cuaderno antes de opinar cualquier tontería.
Lección decimocuarta: los "logros" de una dictadura en ningún caso legitimarán la existencia de dicha dictadura. Y mucho menos justificarán los abusos y crímenes perpetrados por ella.

Esto vale también para esa dictadura que te cae tan bien por sabe Dios qué ridículo motivo.
La decimoquinta lección nos la enseñaron nuestros padres cuando se tragaron su orgullo y todo su odio y resentimiento justificado cuando decidieron convivir en paz.

Una lección, no de boquilla, sino por la vía de los hechos.
La decimosexta lección es que con un marco de normas estable y convivencia razonablemente pacífica se puede llegar al mayor período de prosperidad de nuestra historia.

Cosas que no hemos tenido en demasía durante los últimos 300 años.
Y la última lección, número diecisiete, resultante de las anteriores.

SI CREES QUE MERECE LA PENA ODIAR AL PRÓJIMO POR UNA REPÚBLICA DESASTROSA DE HACE 80 AÑOS Y UNA GUERRA CIVIL DONDE NO BANDO BUENO, ERES GILIPOLLAS.
En serio, tío. Si estás dispuesto a seleccionar a la gente de entre tus amistades por su árbol genealógico, tienes un problema serio.

El daño que se causaron es irreparable. Nosotros sólo podemos vivir con ello, aprender y no repetirlo. La guerra la perdimos. No perdamos la paz.
¿Y tú?

¿Qué has aprendido de tu historia?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Manolo Millón

Manolo Millón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ManoloMillon

23 Jun
Veo a la peña emocionada porque Brian Chesky, fundador y CEO de Airbnb, ha hecho unas declaraciones comentando que en seis semanas han perdido lo que habían tardado 12 años en construir.

Dudo que se pueda ser más idiota, pero en España el nivel es el que es.

Hilo explicativo.
En primer lugar, un poco de historia.

Airbnb no nace de la especulación inmobiliaria. Brian Chesky y sus lacayos eran unos chavales que NO PODÍAN PAGAR EL ALQUILER. De hecho, Airbnb era un proyecto secundario.
Airbnb, Home Away y otros portales nacen, no de la especulación, sino de la explosión inmobiliaria en Estados Unidos de 2008, que dejó 10 millones de parados y a cientos de miles de personas dejando las hipotecas sin pagar.
Read 32 tweets
23 Jan
Hilo sobre negociaciones y salario mínimo.
Negociar es bueno. Llegar a acuerdos es bueno. En la inmensa mayoría de casos, es deseable. Si ambas partes tienen ánimo constructivo, es lo ideal.
Pero una cosa es lo ideal para las partes y otra que eso beneficie a todo el mundo.
La regla de oro es: Las negociaciones son más eficientes cuanto más cercanos estén los representantes a los representados. Cuanto más lejos, más probable resulta que puedan tener otros intereses. Porque el control es menor. Y esto vale para todo el mundo.
Cuando las instituciones y la patronal son nacionales, tienden a ver los problemas desde una perspectiva nacional. Y aquí el gran dominador es "la media". ¿Cuál es la media de paro nacional? 14%. Pues palante.
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!