Inglés en Burgos Profile picture
Sep 15, 2020 20 tweets 7 min read Read on X
¿Por qué nos cuesta tanto a los españoles pronunciar el inglés? ¿Por dónde hay que empezar para mejorar la pronunciación? ¿Por qué no sirven muchos de los ejercicios de pronunciación que vienen en los libros de texto? Veamos estas cuestiones en el siguiente hilo:
Para responder a estas preguntas tenemos que empezar por comparar los dos idiomas. Si nuestra lengua materna es el español y queremos hablar inglés, debemos saber cuántos sonidos tienen ambos idiomas, cuántos son comunes y cuántos no.
El español tiene unos 22 sonidos, dependiendo de la variedad dialectal.
El inglés tiene aproximadamente el doble, también dependiendo de la variedad dialectal.
Tenemos saber qué ocurre con todos esos sonidos que no existen en nuestra lengua materna.
Lo que ocurre es que, en términos generales, vamos a poder dividir esos sonidos en tres grupos. En el primer grupo, nos vamos a encontrar con sonidos que no somos capaces de distinguir. Esto puede sonar extraño, pero sucede. Quizás le haya pasado haciendo ejercicios como estos:
Si no los distinguimos, no podremos pronunciarlos. Piense en las pruebas que se hacen en las ópticas para comprobar si uno ve bien. Si usted no distingue una letra es imposible que la diga. Pues esto es lo mismo pero con sonidos. Y en este caso, no existen gafas que nos ayuden.
En el segundo grupo, nos encontramos con sonidos que sí somos capaces de distinguir pero no somos ni vamos a ser capaces de hacer. Quizás le resulte familiar este ejercicio:
Esto también puede resultar dificil de entender, así que vamos a verlo con un ejemplo. Escuche a Ella Fitzgerald () y a Diana Krall (). Seguro que es capaz de distinguir sus voces sin problema.
Sin embargo es muy probable que no sea capaz de imitarlas y cantar así. Y lo más importante, es muy probable que nunca pueda llegar a hacerlo por más que practique. Tampoco importa, uno puede ir por la vida sin saber cantar así de bien.
¿Le pasa lo mismo a todo el mundo?, ¿es posible practicar y mejorar esto? Bien, hay una gran variabilidad entre personas, de modo que tenemos que empezar por aquellos sonidos que sí podemos practicar y mejorar todos los hispanohablantes. Aquí tenemos que detenernos un momento.
Para verlo, hago tres preguntas. Puede leerlas y responderlas en voz alta o hacérselas a alguien para verlo. Primera pregunta: ¿Cuál es la capital de España? En español decimos MadriZ, MadriT, Madrí y rara vez Madrid. Puede escuchar cómo la pronuncia un angloparlante aquí:
Segunda pregunta ¿Cuál es la capital de los Países Bajos?

En español, las dos emes las pronunciamos de distintas formas, e incluso la primera no la pronunciamos. Decimos Ásterdan, Ánsterdan pero rara vez Amsterdam.
Una última pregunta. ¿Cómo se le llama a la paga adicional que se recibe en verano y Navidad? Solemos decir eStra, aunque depende de la variedad dialectal del español que hable usted.
Lo normal es que esos sonidos, estos son sólo tres ejemplos, los pronunciemos en inglés igual que como lo hacemos en español, y ya hemos comprobado que hay diferencias. Es muy difícil darse cuenta de esto por uno mismo y no se suele insistir en clase.
Seguro que con un poco de práctica es capaz de decir MadriD, AMsterdaM y eKStra. Pues esta es la forma en la que se suelen pronunciar las letras d, m y x en inglés. Cuanto más se parezca su pronunciación a la de los nativos, mejor le entenderán y entenderá. Este es el objetivo.
Ahora, haga la prueba pronunciándolas y escuchándolas en el traductor de Google y verá cómo sí puede mejorar, aunque quizás le cueste más de lo que pensaba.
Comprobará que puede hacer bien este ejercicio:
Habíamos hablado de tres grupos de sonidos y nos quedaba el tercero. Es este que acabamos de ver, son sonidos que distinguimos y que podemos hacer con mayor o menor facilidad. Por aquí debe uno empezar si quiere mejorar su pronunciación.
Es muy probable que haya poco margen de mejora en los sonidos del segundo grupo y ninguno en el primero. No debe preocuparse, piense en que esto es una miopía del sonido para la que no hay solución.
Hay que empezar por mejorar los sonidos de este grupo, seguir con los del segundo grupo, probar cuáles puede mejorar con la práctica y cuáles no, y por último, saber cuáles son los del primer grupo que no distingue.
Verá que con esto su pronunciación será más que satisfactoria y entenderá y le entenderán mejor.

Aquí tiene este hilo en un vídeo mío, más o menos:
Fuentes:
Aprendizaje de idiomas y pronunciación de nuevos sonidos @bcbl:
Rogers, Henry (2000), The Sounds of Language: An Introduction to Phonetics, Pearson,ISBN 978-1-31787776-9
rae.es/dpd/ayuda/repr…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Inglés en Burgos

Inglés en Burgos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @inglesenburgos

Sep 24, 2020
¿Cómo se puede mejorar la pronunciación en inglés con una canción de @loquillo? ¿qué son las rocas forestales? ¿𝘙𝘰𝘤𝘬 𝘢𝘯𝘥 𝘳𝘰𝘭𝘭 o 𝘳𝘰𝘤𝘬 '𝘯' 𝘳𝘰𝘭𝘭? Veámoslo en un hilo:
@XoseCastro ha tenido en varios programas de radio la sección “Roca forestal”, en la que los oyentes envían canciones que cantaban mal pensando que la letra decía otra cosa.
La sección se llama así, creo, porque una oyente cantaba el estribillo de 𝘙𝘰𝘤𝘬 & 𝘙𝘰𝘭𝘭 𝘚𝘵𝘢𝘳 de @LOQUILLOoficial de una forma peculiar . Esto es normal que ocurra, aquí puede ver ejemplos de ello: twitter.com/hashtag/rocafo…
Read 18 tweets
Aug 17, 2020
¿Qué son las palabras invisibles y por qué son importantes en la pronunciación del inglés? Dentro hilo: Image
Según la profesora @laka_itziar, aquí puede verlo en los cuatro primeros minutos: culturacientifica.com/2015/10/11/nau…, las palabras invisibles:
-"son pequeñitas,
-no suelen llevar acento,
-son cruciales para el lenguaje,
-pero nunca pensamos en ellas."
Teniendo esto en cuenta, uno podría pensar que es fundamental reconocerlas cuando uno aprende un idioma y quiere hablarlo y, por tanto, entender cuando le hablen. Digo hablarlo porque aquí va a ser distinto que al leerlo.
Read 11 tweets
Aug 5, 2020
¿Sirve o no sirve aprender pronunciación en clase de inglés? Estoy convencido de que sí y me propongo demostrarlo en este hilo y siguientes.
Veamos un ejemplo que a todo el mundo le suena y que no suele estar claro: cuándo se pone a o an. En la siguiente palabra debo fijarme en:
Antes de seguir, vamos a emplear una frase sencilla para verlo: It’s a/an ______. ¿Cómo se debe pronunciar esto?Algo así: /It se ______/ o /It se n_______/. Esa /e/ es una aproximación, yo digo en clase que es una e sin ganas. Lo más importante en este ejercicio son las sílabas.
Lo segundo más importante es la pronunciación de las palabras. Si no la sabe, puede escribirla en google translate y escucharla. En la siguiente imagen puede ver el icono. Image
Read 22 tweets
Feb 25, 2016
¿Qué tendrá que ver una asociación de empresarios con una de pacientes con enfermedades raras? ¡Mucho! #LaFormulaASN Image
¡Estáis todos invitados! ¿No podéis asistir? Participad con nosotros aquí: emision.es/enfermedadesra… #LaFormulaASN #enfermedadesraras
Read 4 tweets
Jul 14, 2015
Buenas tardes, @elgansospain @clementecebrian @SuarezdlaDehesa. Estoy terminando unos vídeos, y en uno explico (1) Image
@elgansospain @clementecebrian @SuarezdlaDehesa el informe PIMLICO (Comisión Europea, 2011). De ahí he obtenido la imagen que adjunto. (2)
@elgansospain @clementecebrian @SuarezdlaDehesa Aquí pueden ver el vídeo: drive.google.com/file/d/0B46cQK… En el minuto 1'36" me gustaría, si me (3)
Read 6 tweets
Nov 28, 2014
INEE. Estudio Europeo de Competencia Lingüística 2012 #competencialingüística #eso slideshare.net/INEE_MECD/estu… vía @SlideShare
Tenemos recursos a cascoporro: DVD, la TDT en V.O.S., podcasts (de la BBC, por ejemplo) #Unratotodoslosdías Image
"Si el inglés es la lengua extranjera prioritaria en España..." Image
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(