roberto bustamante Profile picture
Sep 15, 2020 13 tweets 3 min read Read on X
Amigo Binet, ok, entiendo que has investigado y todo, pero pero pero pero: "Atahualpa, el hijo que había tenido de una princesa de Quito". Mira la cara con la que te mira Conan. Eso fue una invención del lado de Huáscar. Atahualpa era hijo de una mujer de la realeza cusqueña.
Comenzamos mal.
La historia del supuesto pasado de princesas quiteñas, reinos chiris, y demases fantasías, fue algo que se ha ido alimentando con los siglos. Parte de responsabiidad la tuvo Garcilazo de la Vega, del lado de Huáscar, quien quiso argumentar que Atahualpa no era de madre cusqueña.
Pero, Atahualpa sí era de madre cusqueña, descendiente de una panaka inca (familias reales, asociadas a un inka anterior) y por tanto heredero "legítimo" (en el sentido europeo). Como varios argumentan, lo de Huáscar y Atahualpa fue una disputa entre dos panakas.
Cada panaka administraba los bienes de los inkas fallecidos (de su momia o mallki, y también de sus tierras, feudos y gente). Movilizaban muchos recursos. Así, detrás de la disputa entre los dos hermanos estaba también la lucha de dos sectores poderosos del Cusco.
Mientras que detrás de Huáscar estaba la panaka de Túpac Yupanqui, detrás de Atahualpa estaba la panaka de Pachacutec. Estas se formaban a la muerte del inka, y era la familia que administraba sus conquistas. El inka sucesor llegaba al trono sin bienes heredados.
¿Qué bienes heredaban? Tierras, haciendas, y también yanas o sirvientes que podían funcionar también como un ejército personal. El nuevo inka debía pensar la expansión para también generar su propia riqueza (que sería luego administrada por la nueva panaka, a su muerte).
Garcilazo de la Vega era de la panaka de Túpac Yupanqui y cuando escribió sus Comentarios Reales, hecho humo sobre el pasado de Atahualpa. Sabiendo que los españoles hablaban en términos de legítimo/ilegítimo inventó una madre "quiteña" a Atahualpa.
En el siglo XVIII se usó esa versión para hablar de un pasado glorioso "Chiri" en Ecuador y la de una princesa que cautivó tanto a Huayna Cápac que pensó refundar su imperio en Quito. Juan de Velasco fue quien levantó esa historia basada en una crónica que nadie más vio.
En ciertos sectores nacionalistas ecuatorianos, por eso, se habla de un "Imperio Chiri" cuando Atahualpa, el supuesto hijo de dicha princesa, vence a su medio hermano cusqueño. Por supuesto todo es falso, no hay evidencia de ninguna lengua chiri, ni de restos arqueológicos chiri.
Dicho todo esto, ok, es una lectura amena la de Binet. Pero no es que su investigación haya sido uf qué exhaustiva.
Me olvidé del gif de Conan. Así te mira Binet.
He compilado varias de las cosas que escribí aquí en un artículo sobre el pasado cusqueño de Atahualpa y por qué es relevante esa discusión (más allá del buen libro de Binet) elmorsa.bustamante.pe/2020/09/16/sob…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with roberto bustamante

roberto bustamante Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elmorsa

Jan 24, 2021
El cebo de culebra de la Ivermectina, tasas de mortalidad altísima por COVID y la promesa del desempleo cero en Chincha. Tres hechos que, escarbando, podrían estar vinculados.
Chincha es una provincia donde el fujimorismo sacó un alto porcentaje en primera vuelta (41.3%) el 2016, frente a PPK (21.54%) y FA (21.26%). En segunda vuelta ganó PPK (50.08%) frente al fujimorismo (49.92%).
No sé si ese dato pueda servir de algo. En EEUU sí era claro que dentro de ciertas posiciones políticas había más predisposición a "alternativas" a la posición oficial frente a la COVID. Quizá aquí haya algo de eso. No sabemos bien cómo piensa políticamente el "ivermectino".
Read 13 tweets
Jan 22, 2021
Datos de SINADEF para Lima por zonas. La más afectada y que tiene un nivel de alza mayor es la llamada Lima Oeste (conocida por las constructoras como la Lima Moderna, sic). Si una parte de Lima debe entrar en cuarentena focalizada es esa. ImageImageImageImage
Lima Oeste: Barranco, Breña, Jesus María, La Victoria, Cercado de Lima, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, Santiago de Surco y Surquillo.
Lima Sur: Chorrillos, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, San Bartolo, Punta Negra, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Santa María del Mar, Lurín.
Read 5 tweets
Jan 21, 2021
Esto que escribió Ricardo Cuenca hace unos años sobre los COAR, ¿ya ha sido superado? educacionenred.pe/noticia/?porta…
Es cierto que cambiar las reglas de juego en medio de una crisis es complicado. Pero este es un debate político y técnico que debe darse. No sea ni uno ni el otro.
Por ejemplo, este año los COAR deberá ser online, ¿no? Y si es así, ¿por qué los contenidos que se preparan para estos colegios no podrían estar disponibles para todo el sistema educativo nacional y parte de Aprendo En Casa?
Read 4 tweets
Nov 18, 2020
Cuando fueron las marchas juveniles contra Fujimori, muchos medios rápidamente hablaron de un despertar generacional, los nuevos jóvenes de la política, el renacer de la política, ya nada será como antes.

A los medios les encanta la nota adánica, los inicios.
Por supuesto, a muchos de mi generación, de mi época, nos encantó todo. Hasta apareció una sub-rama de la investigación social, la juvenología (hola Federico Tong, espero que te haya ido bien en la vida). El tema es que nada era tan simple, a pesar de lo bonito que se veía.
No solo por la presión de las generaciones mayores, de los cuarentones y cincuentones que dominaban los partidos políticos y las esferas de poder. Sino también porque nunca cuajó una estructura que pudiera aglutinar tanta revuelta contra el sistema.
Read 12 tweets
Nov 17, 2020
Del reportaje de Rodrigo Cruz para @elcomercio_peru, esta frase de Pérez Guadalupe es clave: "es necesario identificar quienes fueron los efectivos que cargaron sus armas con esa munición pues la PNP no cuenta con ellos."

¿Cómo así policías acceden a municiones de ese tipo?
La PNP no puede comprar municiones por fuera de su reglamento interno. ¿Quiere decir que hay un equipo especial que sí puede tenerlo? ¿Que dentro del control de la protesta de la semana pasada hubo un comando policial especial que sí las usó? ¿Fueron los terna?
De comprobarse que hubo un equipo o comando especial dentro de la PNP, ¿a qué superior obedeció? ¿Cuál era la línea de comando? ¿Este equipo especial es el mismo responsable de las últimas desapariciones forzadas, tal como las describe Luis Fernando Araujo, reaparecido?
Read 6 tweets
Nov 17, 2020
Hola @MovistarPeru. Yo estoy suscrito a tu plan de cable. Parte de lo que pago va al canal Willax, que se encuentra en su parrilla, que difunde mensajes de odio, por ejemplo contra personas LGBTIQ+. ¿Cuántas firmas necesito para que ese canal salga de la parilla? Gracias.
La respuesta a este post vía @comsmovistarpe (área de comunicaciones de @movistarperu) es "pero es un canal de señal abierta, quéjense con @concortv". Eso es una mentira y lavada de manos: hay canales de señal abierta que no están en su parrilla.
La televisión por cable es un servicio privado financiado por sus clientes. Ellos eligen qué se transmite y qué no. @movistarperu suspender a criterio privado si Willax sale de su parrilla. Y nosotros podemos quejarnos públicamente. No lo quieren hacer.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(