1/ Hoy después de una larga espera, tenemos una publicación actualizada del gobierno de la CDMX, sobre exceso de mortalidad. Van algunas observaciones y comparaciones con los datos que hemos estado publicando covid19.cdmx.gob.mx/comunicacion/n…
2/ Se publican dos documentos:
1) Análisis de la Mortalidad en la Ciudad de México Durante el Primer Semestre de 2020 en el Contexto de la Pandemia por SARS-CoV-2 (Caro, Ormsby y Galindo)
2) Reporte de Exceso de Mortalidad CDMX (Sin firma de autores más que el gobierno CDMX)
3/ El análisis de Caro, Ormsby y Galindo es hasta el 30 de junio. El análisis posterior lo hace el gobierno de la CDMX, siguiendo, en parte, la metodología descrita por los autores. Aunque, como veremos, incluye errores metodológicos que no se presentan en el trabajo original
4/ Hasta el 30 de junio, el exceso de mortalidad que reportan estos documentos es de 23,366. El exceso de mortalidad que presentamos nosotros al 28 de junio (semana 26) es de 22,705. Es decir, nosotros habíamos reportado un menor exceso de mortalidad.
5/ También se hace una comparación del exceso de mortalidad como porcentaje. Pero, como hemos explicado, no es intuitivo comparar porcentajes sin considerar el tiempo en que se tiene esa diferencia. Es preferible 146% de exceso por 10 semanas, que 90% de exceso por 20 semanas.
6/ En lo general, sin embargo, ese me parece un buen documento técnico, mediante el cual, desde una fuente oficial, podemos confirmar los datos de exceso de mortalidad que hemos publicado. (Los cuales también provienen de una fuente oficial)
7/ Ahora pasamos al segundo documento, que cabe resaltar, por alguna razón, ya no viene firmado por Caro, Ormsby, Galindo. Sino simplemente por el "Gobierno CDMX". Aquí es donde hay unos "errores" metodológicos que creo vale la pena notar.
8/ Primero, otra vez, hay coincidencia en cuanto a los datos duros. Al 30 de agosto este segundo documento reporta 82,066 defunciones totales y 30,466 el exceso. Nosotros en nuestra última publicación (26 de agosto) reportamos 80,488 defunciones y 31,248 de exceso.
9/ Hasta ahí todo bien. Ahora las tablas comparativas a continuación tienen serios errores metodológicos que resultan en mostrar a la CDMX comparativamente mejor que otras ciudades, y que simplemente no corresponden a la realidad.
10/ Primero un comparativo de países. El problema es que el dato de 71,315 para México es el que presenta la SSA al 28 de junio para 20 estados solamente. En este documento dividen ese número entre la población de los 32 estados. Aquí la tabla en cuestión y un cálculo correcto.
11/ La población para los 20 estados en cuestión es de 84 Millones. El exceso de mortalidad por 100 mil habitantes para esos 20 estados resulta en 84. Si en cambio tomas el exeso para 20 estados y lo divides entre la población de todo México, se obtiene el resultado que presentan
12/ En este comparativo entre ciudades, CDMX sale con un exceso de mortalidad de 58.4%. Aquí, por "error”, sacan el exceso de mortalidad desde el 1 de enero para CDMX. Mientras que para las demás ciudades calculan el exceso solamente para las semanas relevantes.
13/ Aquí una gráfica de The Financial Times donde hacen la misma comparación porcentual, pero acotando el período de CDMX solamente a las semanas relevantes
14) Esta tabla además se contradice con la tabla siguiente, donde ahora sí sacan el exceso de mortalidad como porcentaje para el período acotado a las semanas relevantes, y muestran a CDMX con 99% de exceso
15/ Por último, la comparación que está ausente en este documento es el exceso de mortalidad por población para CDMX y otras ciudades del mundo. Debido a que usaron esa métrica para comparar países, parecería obvio utilizarla para la ciudad. Comparto la que publicamos nosotros

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Romero Zavala

Mario Romero Zavala Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!