Miau. Ya fue la confusa y opaca #RifaAvionPresidencial que no rifa un avión y genera un costo al Estado, impensable en tiempos de estricta austeridad y de tanta necesidad por mayor protección ante la crisis económica.

Van 5 mentiras y verdades sobre #RifaAvionPresidencial:
Resumen de cuanto se perdió con la rifa

Gastos:
-$2,500 mdp en premios puestos por IPDALR
-$500 mdp en boletos comprados por gob.
-Total: $3,000 mdp.

Ingresos:
-$1,500 mdp por venta de cerca de 3 millones de boletos

Resultado:
Pérdida de al menos $1,500 millones de pesos
1) No se rifa ningún avión y no resuelve el problema su mantenimiento y el costo:

La compra faraónica de este avión es claramente culpa de los corruptos sexenios anteriores. Por esas prácticas corruptas, hemos expresado que estamos en total desacuerdo de someter a consulta el...
#JuicioAExpresidentes, las autoridades deberían cumplir sus obligaciones legales e iniciar procesos judiciales contra Fox, Calderón, Peña Nieto y demás. La omisión de hacerlo constituye por sí mismo un delito. Esto no se debería someter a consulta.
En cualquier caso, la solución nunca fue “rifar el avión”. Claramente, era un sintentido el “rifarlo”, por lo que, luego del ese anuncio, se cambió la estrategia a otra que planteaba “entregar 2mil millones de pesos en premios, equivalente al costo del avión“...
con el objetivo de “generar recursos para su mantenimiento y también para hospitales”.

Al final de cuentas, el presupuesto público terminó destinándose a la compra de boletos (más adelante hablamos de esto), con lo que se plantea pagar mantenimiento del avión.
De hecho, cuando logre venderse el avión, se habrán perdido 2 mil 531 millones de pesos sólo respecto a ese faraónico problema heredado de gobiernos anteriores.

amp.milenio.com/opinion/ricard…
2) El sorteo no “genera recursos para hospitales”:

AMLO reconoció que los hospitales en México necesitan 10 mil millones de pesos para mejorar (gob.mx/presidencia/ar…). Esa cifra es sólo 10% de lo que se gastará el gobierno en 2021 en Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía. Pero...
claro, importan más esos proyectos que la salud en el país.

Desgraciadamente, el sorteo no generará esos recursos. La idea original era generar 3mil millones de ingresos, 2 mil millones irían a premios y menos de 500 millones a Hospitales.
Dado que no se generaron los ingresos suficientes con venta de boletos, el costo de los premios los puso el “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, a costa del erario público, rompiendo su propio reglamento que dicta la obligación de orientar sus recursos al ...
“servicio público, programas sociales u otras políticas públicas prioritaria”, no a pagar premios de la Lotería (gob.mx/cms/uploads/at…).
El “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado” podría haber llevado esos 2 mil millones a gasto en salud, pero el gobierno federal prefirió pagar ilegalmente un espectáculo distractor, que cumplir su obligaciones.
3) Se compraron 1 millón “cachitos” con dinero etiquetado para Salud:

No sólo los premios se pagaron con presupuesto que debería ser dirigido al gasto social… sino que los boletos se compraron con dinero público.

Ante el fracaso en vender los boletos de la rifa...
(animalpolitico.com/2020/09/ultima…) el gobierno federal comenzó a gastar dinero público en la compra de boletos.
Así, se compraron un millón de boletos de la rifa (bbc.com/mundo/noticias…).
Entre las diferentes dependencias que ilegalmente destinaron recursos a la compra de juegos de azar, está el propio INSABI (eluniversal.com.mx/estados/regala…).
Es decir, en lugar de dirigir recursos a la atención de salud o al desarrollo social, se prefirió triangular mediante la compra de boletos de la rifa
4) Es ilegal el desvío de recursos presupuestados para Salud a otros fines no aprobados por el Congreso

Así como nos quejamos de las prácticas ilegales de gobiernos anteriores, y exigimos su sanción, igual exigimos que se sanicionen las ilegalidades relacionadas con esta rifa.
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pd…), los servidores públicos y las unidades responsables del ejercicio del presupuesto no pueden gastar el dinero público en juegos de azar ni tienen atribuciones para destinar ...
recursos a algo que no estaba en el presupuesto aprobado por el Congreso conforme la ley.

Además, las pérdidas generadas y el daño al erario público por este negocio fallido, implican responsabilidades de acuerdo con el artículo 115 de esta Ley.
5) El daño al erario público podría haber pagado programas sociales para enfrentar la crisis:

Con el presupuesto público gastado ilegalemente en la rifa, se podría haber pagado una parte de un Seguro de Desempleo, que el gobierno dice no “tiene dinero para pagar”...
focalizado en los trabajadores de menores ingresos.

De acuerdo con el @ceeymx, un seguro para todos los desempleados habría costado entre 22 y 35 mil millones, de lograr cubrir a todos (ceey.org.mx/wp-content/upl…) aunque en todo momento el Gob. Federal...
dijo que no se pagaría nada de esto, ni aunque fuera focalizado.
Sobre la premiación de hoy:
Luego de haber comprado 1 millón de boletos, era obvio que alguna instancia del gobierno sacaría algún premio (la probabilidad era al menos de 0.25). Al parecer, al menos un hospital y un kinder han ganado 20 millones cada uno ()
, luego de que el gobierno gastó 3,000 millones en premios y compra de boletos.

A lo largo del día de hoy deberían salir más ganadores dentro del gobierno (otra vez, por mera probabilidad), y aún así será menor el dinero que se quedará en el gobierno, que si se hubiera dirigido
ese presupuesto sencillamente a salud y educación.

Mientras tanto, el oficialismo del gobierno federal, mucho financiado con dinero público, trata de confundir y engañar a las personas con tweets como estos. Acá un ejemplo del oficialismo, que tristeza:
En fin, este tema nos molesta mucho, no sólo por la ilegalidad de las acciones y por el daño al dinero del todxs lxs mexicanxs, sino porque, además, estamos en un contexto de austeridad donde muchas de las funciones fundamentales del gobierno han parado sólo bajo el argumento de
que “hay que recortar gastos”, al mismo tiempo que se gastan millones en pagar premios de rifas engañosas y además en comprar esos mismos boletos.

TQM gatitxs.

#GatitosContraLaDesigualdad #Catsplaining #GastoRedistributivo

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gatitos contra la Desigualdad

Gatitos contra la Desigualdad Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GatitosVsDesig

10 Sep
Miau. #PaqueteEconómico2021.

Ante la crisis más grande de los últimos tiempos, el gobierno decidió no aumentar gasto social, lo que aumentó la pobreza extrema de 22 a 38 millones, sólo en unos meses.

Claramente, es mentira el "primero los pobres" (sic) de este gobierno.
La pobreza no es prioridad para este gobierno, no como los trenes y aeropuertos.

Se propone que para el siguiente año, el presupuesto de Tren 🚆 Maya, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto Santa Lucía + Guardia Nacional aumete en $68,740 millones de pesos (mdp).
Mientras tanto, el presupuesto para programas sociales supuestamente prioritarios (Becas, pensiones no contributivas, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro) sólo aumenta $2,171 mdp
Read 7 tweets
9 Sep
Miau. Mucho van a leer estos días sobre el paquete económico 2021. Necesitamos cambios importantes, que garantizaran la recuperación económica y el ataque al aumento más grande en pobreza de las últimas décadas en el país.

Lo presentado nos decepciona.
Van los cambios más importantes en el paquete económico 2021 y nuestros comentarios:
1. Prioridades extrañas: Mientras que los proyectos de infraestructura ganan hasta 41kmdp y la Guardia Nacional 27kmdp, los programas sociales de transferencias monetarias apenas ganan 2kmdp, y el presupuesto para combate a violencia de género disminuye.
Read 14 tweets
8 Sep
Miau. La toma de la CNDH es una consecuencia del hartazgo del movimiento feminista ante la inutilidad y complicidad del gobierno federal.

Y sí, ante tal escenario, lo que ocupó la memoria de López Obrador fue solamente “el ultraje al cuadro de Madero... No son formas".
Mientras eso ocupa la mente del presidente, las mujeres que han tomado instalaciones de CNDH exigen renuncia de la presidenta, por su inoperancia.

Recordemos que su elección fue ilegal, al ser consejera de MORENA, lo cual no importó a AMLO, ni al Senado:
¿Por qué la lucha contra la violencia de género ha llegado a este extremo de toma de instituciones?

1. Porque ahora asesinan a 10.5 mujeres diariamente, y en 2020 la cifra es 3.1% mayor que en 2019.
Read 19 tweets
3 Sep
Miau. En un solo día, se rumoró que MORENA buscaría impuesto a Herencias (👏🏿) y AMLO y Monreal lo apagaron (😾).

Exijamos al partido en el poder la urgencia de establecer este impuesto, sumamente importante en lucha contra la desigualdad.

Van 3 cosas sobre este impuesto:
1. La mayoría de países de la OCDE (19) tiene impuesto a Herencias y donaciones. Es algo común en países con sistemas tributarios fuertes.( bit.ly/351bA7m)
2.Afectaría sólo a los más ricos, ya que normalmente se exentan herencias menores a varios millones de pesos (bit.ly/351bA7m). Seguro 99% de quienes nos leen (o más) no se verían afectadxs.
Read 9 tweets
22 Aug
Miau. Mientras políticos pelean para ver quien tiene el video con el mayor fajo de billetes en efectivo, esto sucede:

No podemos con la rabia vs acciones de gob CDMX.

El gobierno debe luchar para acabar con la pobreza, no contra las personas en esa situación.
Debe parar de inmediato el abuso policial vs vendedores ambulantes, sin protección social por parte del Estado.

El gobierno no ha hecho lo suficiente, ante la crisis económica donde 2 de 3 hogares reportan disminución de ingresos...
y para 1 de 3 esta disminución es de más de la mitad del total de sus ingresos: bit.ly/2Yot8G8
Read 11 tweets
19 Aug
Miau. Nos preocupan todas las irregularidades que hay alrededor de los programas sociales en México, ya que sabemos deberían ser la principal herramienta para atacar la desigualdad en el país, lo cual no se está sucediendo. Image
1. Por un lado, hemos mostrado en análisis anteriores que, aunque el gobierno y Gabriel García aseguran que las transferencias monetarias llegan 64% de hogares en el país (aristeguinoticias.com/1708/mexico/pr…)...
95% de los hogares en pobreza, los datos mostraban que, por su diseño, máximo podrían cubrir a 45% de los hogares: animalpolitico.com/el-ronroneo/qu…
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!