Ahora armo un hilo con lo mejor del cine nacional
No le hagan caso a los culorroto que critican el cine argentino, hay de todo.

1) La patagonia rebelde (1974)
Basado en un libro de Bayer que narra los hechos de la patagonia trágica de 1921. Impecable relato histórico de los obreros enfrentados a la oligarquía.
2) Pasajeros de una pesadilla (1984)
Narra la historia de la familia Shoklender y cómo vivían los 3 hermanos (una mujer y los dos chicos, Pablo y Sergio) antes de los fatales asesinatos de sus padres. EXQUISITA. Alicia Bruzzo acá daba para el Oscar.
3) Juan Moreira (1973)
La épica historia del gaucho más renegado que hubo en nuestro país, que luchó por lo que merecía contra terratenientes y oligarcas. Lo más argentino que vas a ver, de la mano del maestro Leonardo Favio.
4) La Patota (1960)
Digan lo que digan La Patota es una obra cruda que para la época requería mucho valor de ser mostrada, la historia de una violación de una profesora por parte de sus alumnos de la escuela. Sí, acá está Mirtha en lo que quizás fue su peli más conocida.
5) La Historia Oficial (1985)
Nuestro primer Oscar a Mejor película extranjera fue este crudísimo relato de una Argentina que vivía sus últimos momentos de dictadura en la que una madre (profesora de Historia, irónico) tiene fuertes dudas sobre la procedencia de su hija adoptada.
6) La noche de los lápices (1986)
La historia real de los 7 pibes que luchaban por el boleto secundario y fueron secuestrados, torturados y asesinados en la última dictadura militar. Platenses además, por lo que la película tiene un valor especial para mí que soy de acá.
7) Plata dulce (1982)
Una de mis favoritas, Luppi y De Grazia la rompen en esta comedia dramática sobre los movimientos fraudulentos de guita que sucedían durante la última dictadura. El vaciamiento de las pequeñas fábricas, el auge de las importaciones, la quiebra, todo.
8) Esperando la carroza (1985)
Cómo voy a dejar afuera a lo que fue LA MEJOR comedia sobre una familia típica argentina? Inigualable gente, no hay con qué darle. El guion es HISTÉRICO, un cago de risa tremendo. No hay quién la supere.
9) Gatica, el mono (1993)
Otro peliculón del gran Leonardo Favio, la vida del famoso boxeador José María Gatica, emocionante. Y PERONISTA.

GENERAL, DOS POTENCIAS SE SALUDAN.
10) Nazareno cruz y el lobo (1975)
Perdón amigos, pero las películas de LEONARDO FAVIO son mi pasión. Acá la historia del séptimo hijo de una familia de campesinos que se transforma en HOMBRE LOBO DE LAS PAMPAS.

Viva Perón.
11) Pizza, birra, faso (1998)
Adrián Caetano empieza acá una seguidilla de relatos que hablan sobre el clima social que se vivía a finales de los '90. Algo que mucho después se va a seguir mostrando en el cine argentino. Vean esto como una preview de productos como Okupas.
12) Invasión (1969)
Volvemos un poquito hacia atrás para rescatar un peliculón que escribieron Borges y Bioy Casares sobre una Buenos Aires imaginada con el nombre de Aquilea y una batalla infinita. El mejor ejemplo de cine fantástico y miren en QUÉ AÑO!
13) Hombre mirando al Sudeste (1986)
Eliseo Subiela hizo muchísimas cosas pero esta película es inmortal, el relato de un hombre que dice venir del espacio exterior y un psiquiatra que intenta entenderlo. De acá los yanquis se copiaron para hacer K-pax con Kevin Spacey. Saludos.
14) Tiempo de Revancha (1981)
Otra vez el groso de Luppi en otro papelazo, un tipo que se hace pasar por mudo para cobrar un seguro. Classic Argentina.
15) Los siete locos (1973)
Acá se junta cine argentino sobre un autor argentino: Roberto Arlt. Ustedes miren el elenco: Héctor Alterio, Alfredo Alcon, Norma Aleandro, ajdj chupala Meryl Streep.
16) La Mary (1974)
Vamo a poner esta peli con Monzón y Susana porque forma parte de la cultura popular argentina y porque Daniel Tinayre evidentemente tenía un temita con esto del sexo
17) La Raulito (1975)
Ufff lo que es esta película sobre uno de los personajes más entrañables de la cultura popular argentina, la hincha de Boquita más conocida del mundo. Protagonizada por Marilina Ross, sí, la música.
18) Sur (1988)
Classic Pino Solanas que retrata a la perfección una Argentina triste, justo después de la última dictadura militar.
19) Caballos Salvajes (1995)
Héctor Alterio gritando con todas sus fuerzas "LA PUTA QUE VALE LA PENA ESTAR VIVO" es básicamente todos los argentinos.
20) Tango Feroz (1993)
La leyenda del músico Tanguito, el autor del tema La Balsa compuesto en un baño de la confitería La Perla de Buenos Aires (?). Pero Tanguito fue más que eso, fue un músico importantísimo en la década de los '60.
21) Plata Quemada (2000)
Ambientada en los años '60, cuenta la historia de un atraco millonario que llevó a cabo una banda poco usual de malandras. Sbaraglia, Noriega (que es un actor español) y Echarri se lucen como lumpenes, posta. Terrible peliculón.
22) El hijo de la novia (2001)
Campanella será un boludo pero tiene muchas películas buenas, esta es una. Norma Aleandro es una madre con Alzheimer y Darín su hijo. Todo lo que parta de esta premisa es lacrimógeno.
23) Nueve Reinas (2000)
Casi al mismo tiempo que Plata Quemada salió lo que para muchos es la película definitiva sobre la sociedad argentina: Nueve Reinas. Dos estafadores cuyas vidas se cruzan por lo que parece ser casualidad planean una movida millonaria bastante accidentada.
24) Moebius (1996)
Esta la recomiendo yo aunque es una película completamente desconocida. Basada en gran parte en los universos fantásticos de Borges y Bioy, Moebius cuenta la historia de un topólogo llamado a investigar la misteriosa desaparición de una formación de subte.
25) Kamchatka (2002)
Todo lo que sea dictadura militar me hace llorar como una condenada, esta no es la excepción. Si bien es del 2002, Piñeyro hace un regreso a 1976 y cómo un niño deberá vivir una vida con una identidad nueva debido a la persecución a sus padres.
26) Un oso rojo (2002)
Si Darín es el actor estandarte podríamos decir que Julio Chavez le sigue. Siempre hace estos papeles de renegado y le salen excelente. Adrián Caetano se luce contando la historia del Oso, un tipo que vivió siempre entre la marginalidad y la cárcel.
27) Tiempo de Valientes (2005)
Szifrón es un tipazo por muchas cosas, la mayor es Los Simuladores pero después viene esta comedia de la san puta con Diego Peretti. Nada mejor que una dosis de psicoanálisis y clase media argentina (?)
28) El Polaquito (2003)
El Polaquito es un pibe que se gana la vida cantando tangos en los trenes, la película tiene sus momentos graciosos y tristes y refleja lo que forma parte de nuestra Argentina desde siempre: los más vulnerables son los pibes.
29) Crónica de una fuga (2006)
Otra película que me cuesta mucho ver, el secuestro de un grupo de chicos que jugaban al fútbol y que tildaron de subversivos, los llevaron a la Mansión Seré y durante meses los torturaron. Por suerte podemos ver cómo escaparon.
30) La Peste (1992)
Una película del gran Luis Puenzo basada en el libro de Albert Camus. Muy adecuada para estos tiempos que corren, no cierto!!!???

Igual es una co-producción pero la meto igual porque el director es ARGENTINO.
31) Esperando al mesías (2000)
Daniel Hendler me parece un tipo muy gracioso, sobre todo cuando hace de judío contrariado existencialmente como pasa acá. Una linda película medio dramática, medio de comedia, medio de romance.
32) La Tregua (1974)
Vuelvo a los '70 para incluir esta adaptación de la obra de Benedetti. Fue la primera película argentina nominada a un Oscar, aunque nos faltarían 10 años para ganar uno en esta categoría.
33) Luna de Avellaneda (2004)
Campanella en esta película defiende todo lo opuesto que defiende ahora. Un club de barrio amenazado con convertirse en un casino por la crisis económica y quienes luchan por mantenerlo vivo. Inentendible lo del director.
34) El abrazo partido (2004)
Daniel Burman tiene varias películas sobre la vida de jóvenes judíos en Argentina y su búsqueda de identidad, en este caso mezclándose con la crisis del 2001.
35) XXY (2007)
Una película bastante singular de la hija de Luis Puenzo, Lucía Puenzo, sobre la vida adolescente de una joven hermafrodita. Piensen que estas temáticas tampoco eran tan usuales en esos años. Es interesantísima.
36) Un novio para mi mujer (2008)
Digan lo que quieran de Suar, esta es una comedia dramática increíble. Buenísima. Bertucelli es un personaje zarpado y Suar está bien intentando hacer de Woody Allen (?)
37) Leonera (2007)
Por supuesto que Trapero tiene mil películas sobre las cárceles, la villa, la marginalidad, la pobreza y todo eso. Y por supuesto que me gustan todas, por más vendehumo que sea. Leonera es la historia de una madre en la cárcel.
38) Carancho (2010)
Otra de Trapero, al cual irán identificando porque le gusta poner sus títulos BIEN GRANDES en la pantalla y en mayúsculas. También verán que siempre actúa su mujer Martina Gusmán. Alto fetiche.
En este caso Darín hace de abogado carancho en busca de clientes.
39) El hombre de al lado (2010)
Lejos una de mis películas favoritas de todos los tiempos, transcurre en la famosa Casa Curuchet de La Plata (jeje). Un arquitecto tiene un tire y afloje con su vecino por un agujero en la pared. La cosa pronto se vuelve más y más insoportable.
40) Elefante Blanco (2012)
Hoy justo vi esta maravilla que se centra en el mítico edificio (hoy ya demolido) que durante décadas pasó de gobierno en gobierno sin que nadie haga nada al respecto. Iba a ser el Hospital más grande de Latinoamérica en atender tuberculosis.
41) Viudas (2011)
Otra gran comedia al estilo de las viejas, como Esperando la Carroza, Valeria Bertucelli y Graciela Borges serán amantes del mismo hombre que, una vez fallecido, las lleva a encontrarse y tener que tolerarse.
42) Dos Hermanos (2010)
Gasalla y Graciela Borges son hermanos que no superan la muerte de su madre y que tampoco se llevan del todo bien, es una comedia dramática con 2 actorazos. Qué más se puede pedir.
43) Relatos salvajes (2014)
En su momento rompió todo esta peli de Szifrón, en parte cómica y en parte melodramática, son 6 relatos donde sus personajes pierden completamente los estribos y de algo simple se transforma todo en tragedia. El que más me impactó fue el del choque.
44) Wakolda (2013)
Otra que me parece una gran película aunque un poquito mal ejecutada, en este caso sobre los nazis que vinieron a la Argentina post-2da guerra mundial. Película ideal para Afrochingona y los que nos tildan de blancos nazis.
45) El secreto de sus ojos (2009)
Me parece un peliculón y lo será siempre, de lo mejor que hizo Campanella y unas actuaciones increíbles de Darín y Francella. Una verdadera joya que tiene más que merecido haber ganado el Oscar. Orgullo.
46) Un cuento chino (2011)
Obvio que me encanta Darín haciendo de Darín y puteando a 4 manos, esta película es mi elixir. Por dios, cómo me gusta. Es una adicción. Un ferretero que ayuda a un tipo que no habla español y que aparece en extrañas circunstancias.
47) El Clan (2015)
Conocidísima película sobre la familia Puccio (que se llamó en aquel entonces EL CLAN PUCCIO) y los infames secuestros y asesinatos que cometieron durante la década del '80. Francella se luce en un papel difícil.

Recomiendo también la serie Historia de un Clan
48) El ciudadano ilustre (2016)
Otra buena comedia dramática con Oscar Martínez que narra la historia de un premio Nobel que vuelve a su tierra después de mucho tiempo (tiempo en el cual se la pasó criticando su país natal)
49) Exomologésis (2016)
César González es un pibe que nació en la villa Carlos Gardel y mientras estuvo en un reformatorio empezó a leer filosofía y a ver películas de grandes cineastas. Gracias a eso comenzó a escribir y luego a rodar cortometrajes y largometrajes, como este.
50) El Ángel (2018)
Es infaltable esta película sobre la vida y los posteriores crímenes de Robledo Puch, además va un poco más allá de eso y explora bastante la personalidad del criminal. Es muy buena crónica sobre Robledo. Igual a mí Toto Ferro no me convence.
51) La Odisea de los Giles (2019)
Por favor, qué peliculón y qué manera de retratar a la perfección la desesperación y el dolor que dejó la crisis del 2001 en Argentina. Un film increíble que retrata esa pizca de heroísmo del que es capaz el hombre común.

DE LO MEJOR.
52) El Aura (2005)
Acá viene mi película favorita del cine nacional de un tipazo como fue Fabián Bielinsky, fallecido demasiado pronto. Me fascina esa pizca de fantasía, thiller, suspenso, drama y lo bien que está Darín acá. Veanla, les prometo que les va a gustar.
53) La suerte está echada (2005)
Del mismo año una comedia fantástica con Gastón Pauls que me gusta mucho en estos papeles, me hizo acordar un poco a Todos contra Juan (?). Marcelo Mazzarello también, un capo.
54) Kóblic (2016)
Sí, este hilo incluye casi toda la filmografía de Darín porque es una de las mejores personas de la historia de la humanidad. Otra película que retrata la última dictadura militar, en este caso sobre un aviador que formó parte de los vuelos de la muerte.
55) El Dependiente (1969)
Voy a poner las películas que quiera de Leonardo Favio (?) una historia sobre un dependiente de ferretería que se compromete con una mujer y empieza a pensar qué pasaría si heredara él el negocio. Pero también es la historia de un hombre retraído.
56) La Nona (1979)
Pepe Soriano dio vida a este personaje que creo que fue la inspiración de Gasalla para el suyo? No lo tengo muy claro. Pero es una película mítica del cine argentino.
57) La casa del ángel (1957)
Debo decirles que no tengo tantas películas de la década del '40 y del '50 vistas pero bueno, esta sí y es una de las que más me gusta. Narra la historia de una adolescente confrontada con la obsesión religiosa de la madre. Muy piola.
58) Crímenes de Familia (2020)

Ahora por hincharme los huevos no pienso poner a Lucrecia Martel hasta el final. Saludos.

Sigo con una nueva que si bien me gustó me parece que tiene algunos errores en la forma de llevarla a cabo, es muy precipitada. Pero la idea está genial.
59) Infancia Clandestina (2012)
Esta película no la llegué a ver pero es muy recomendada dentro de la temática dictadura militar. Piensenla como algo similiar a Kamchatka en esta cuestión de verse obligado a adoptar otra identidad para sobrevivir en esos años.
60) El patrón, radiografía de un crimen (2013)
Peliculón con un Joaquín Furriel impecable, un humilde trabajador de carnicería que es explotado y maltratado por su patrón.
61) No habrá más penas ni olvido (1983)
Otra belleza con Federico Luppi, basado en el libro de Osvaldo Soriano. Ambientada en los años de la última presidencia de Perón y retratando una lucha interna entre distintas facciones del peronismo.
62) La Ciénaga (2001)
Acá tienen a Lucrecia Martel dirigiendo una gran película, no voy a poner Zama porque no la ví pero también es muy buena. Perdón pero no es mi estilo (?)
63) Martín (Hache) (1997)
Por supuesto que estoy obsesionada con Luppi y con su famoso monólogo de "La patria es un invento", gracias a esta película quedó inmortalizado hasta en una canción de un grupo de izquierda español: Boikot.
64) El robo del siglo (2020)
No solo es el mejor robo de la historia de los robos sino una de las mejores películas que cuentan esta clase de historias. Métanse La casa de papel en el ojete.
65) Historias mínimas (2002)
Me estaba olvidando de esta joya que cruza 3 historias de vida diferentes en los caminos de la Patagonia. Es una belleza, de esas pelis que querés ver más de una vez.
66) Aterrados (2017)
Una película de TERROR en nuestro país no es algo tan común así que siempre se celebra. Chupala El Exorcista ah se peleaba con todos, mentira.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with p0p a0rt4 - r0ck yugul4r

p0p a0rt4 - r0ck yugul4r Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!