Gabriel Palazzo Profile picture
Sep 16, 2020 17 tweets 3 min read Read on X
Creo que nos tenemos que hacer la idea de que la posibilidad de pasar a un régimen de alta inflación está a un shock de distancia. Algunas reflexiones para intentar aportar en el debate y pensar el futuro (soy pesimista). 1/n
Lo primero que hay que decir, EMO, es que no es obvio como lidiar con esta situación. Hay trade-off por todos lados. Un trade-off importante es entre mucha más recesión hoy y mucha recesión en el futuro. Hoy se eligió intentar patear la pelota para adelante y tiene algún sentido.
Era esperable que se hiciera algo. Seguir como se estaba era difícil. Otras opciones eran desdoblar o unificar. Lo que yo creo (y es mi hipótesis de este hilo) es que al final del día van a tener que unificar si se pretende que la economía despegue en algún momento.
Entonces, si empezamos por el final sabemos que en algún momento se va a tener que unificar y devaluar el tipo de cambio oficial y normalizar el déficit fiscal. ¿Por qué? Por un lado, las brechas cambiarias se cierran generalmente de la misma manera, devaluando.
Por otro, el déficit lo tenés que cerrar para que el exceso de pesos no se te vaya siempre al tipo de cambio que quede suelto (sea 1o 2 tc) y te retroalimente el problema. Las tarifas de los servicios públicos son parte del herramental para cerrar el déficit.
Las dos cosas son inflacionarias y recesivas. Nadie quiere hacer eso y por eso se dilata. Yo creo que además el gobierno dilata porque hoy estás en crisis y no querés agregarle un shock de esa magnitud. Ya estás en la lona y no querés agregar un overkill por devaluación y ajuste
La idea es hacer pol anticíclica o al menos no prociclica. El problema es que no hay mucho espacio para hacer nada que vaya contra el viento. Por eso creo que se decide emparchar y esperar. Pero la economía no creo que crezca bajo estas condiciones, después del rebote del covid
El tema es que no es gratis. No hay un free lunch ahí para capitalizar. Al dilatar seguramente acumules más desequilibrios (tarifas y más brecha). Pero si la hipótesis del final es cierta (unificar y normalizar el déficit), en algún momento lo vas a tener que hacer.
Digamos que estamos en una situación too late, too much. Cuando pase esto, el gobierno creo que va a tener que hacer fuerte ajustes salariales para protegernos a los trabajadores.
Y dado el impulso inflacionario, va a tener que indexar para poder lidiar con los reclamos sociales. La indexación es un fenómeno éndogeno para mediar el conflicto distributivo que se genera en alta inflación.
Esto nos pasa a un régimen de alta inflación que ya nos deja en un escenario distinto al actual y muy complejo, donde nuevos shocks se te incorporan rápidamente a la inflación inercial y tenés riesgos de una espiral inflacionaria.
Indexar es algo que querés evitar, pero creo que no va a quedar otra. De alguna forma se tiene que proteger al trabajador y disminuir el conflicto social.
Todo esto son malas noticias. Me parece que en el próximo año como mínimo el gobierno no va a tener buenas noticias para contar. Y es un año de elecciones. Si creo que puede haber mejores o peores formas de llevarlo a cabo.
A mí se me ocurre que la unificación debería venir después de arreglar con el fondo y asegurarte algo de guita para tener poder de fuego para intervenir.
Una vez que unificas y liberas el mercado es deseable intervenir cuando el TC ya está bastante alto para evitar que se espiralice y coordinar expectativas. Me parece que también esta es una razón por la cual no se unifica hoy.
Primero hoy no podes cerrar el déficit fiscal (desequilibrio en el mercado de pesos constante). Segundo, hoy no tenés reservas frescas para poder intervenir para intentar ponerle un techo.
En definitiva, de nada de esto estoy seguro. Creo que esta es una de las situaciones más complejas para gobernar. Me parece que no es para nada obvio las mejores medidas para hacer y yo no quisiera estar en los zapatos de la gente que decide. n/n

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gabriel Palazzo

Gabriel Palazzo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gabrielmpalazzo

Dec 13, 2023
Algunos pensamientos desordenados:
1. Esto probablemente no sea un plan de estabilización de la inflación. Pero si se logra el ajuste fiscal, te puede dejar en una mejor posición para después hacer la estabilización de la inflación.
2. El contrafáctico de esto no es un mundo ideal sin ajuste. La situación era insostenible y el ajuste pasaba de alguna manera o de otra
3. Ajuste fiscal y externo iba a haber. La pregunta es cuanto se necesita y cómo se hace. Es necesario está magnitud? puede ser más progresivo?
Pienso que sí. Pero no se leen por muchos lados cuales eran los "planes alternativos". De vuelta, no es obvio cuál es el contrafáctico, al menos para mi.
Probablemente nadie quiere decir sobre sus planes alternativos porque tendría medidas de ajuste igual de impopulares.
Read 8 tweets
Sep 25, 2021
Muy contento que lo último que me había quedado en el tintero de mi paso por Fundar haya visto finalmente la luz.

Un documento que disfruté mucho junto a un equipo de coautores de lujo. Cuento el hilo qué hicimos en el documento y que está resumido en la nota de CENITAL (hilo)
Primero que nada, quiero agradecer a @MariaPriscilaR4 quien me recomendó inicialmente este paper que dio origen a todo el proyecto. Miles de gracias porque fue el puntapié inicial y fundamental para poder acercarnos a la literatura que nos interesaba. sciencedirect.com/science/articl…
La idea que motiva el DT era buscar una diagonal posible entre crecimiento económico y exportador de Argentina y el medioambiente. Nuestra premisa es que ARG debe acelerar su crec. económico para atender necesidades urgentes, pero que el medioambiente no es algo que pueda esperar
Read 27 tweets
Aug 18, 2020
Lo difícil de la situación macro para mi se resume así: Argentina necesita estabilizar. Para estabilizar necesitas reducir la emisión y absorber pesos para que sean compatibles con un equilibrio de stock de activos (TCN). Para poder hacer esto necesitás reducir el déficit fiscal.
Para mostrar estabilidad fiscal y monetaria entonces tenés que , como mínimo, retrotraer la política social de emergencia impuesta para afrontar la pandemia. Para poder hacer esto en un país con más de un 1/3 de informalidad necesitas permitir retomar actividades normales
Para retomar actividades normales necesitás que se termine el riesgo sanitario. En definitiva, intentar estabilizar la macro requiere que la emergencia sanitaria te lo permita. A mi, no parece razonable ni deseable en términos sociales dejar de asistir en estos momentos.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(